Casa del Conserje

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Casa del Conserje

Notapor jarheredia » 09 Feb 2011 17:38

Tengo una amiga ordenanza de un IES. y lleva viviendo en la casa del instituto desde hace 8 años, ahora debido a problemas con la actual directiva del Centro están intentando echarla de la casa y la está precionandola con denunciarla, además quiere que firme algun documento para que se de por enterada de que tiene que abandonar la casa, ella se niega y la directiva firma el documento como que ella se niega a firmar el recibi. ¿que derechos tiene a seguir utilizando la casa? ¿La Directiva tiene poder para ponerla de patitas en la calle?¿que debe hacer ella?.. Muchas Gracias
jarheredia

Re: Casa del Conserje

Notapor JOAQUIN » 09 Feb 2011 20:44

Según mi experiencia en institutos, la casa la cogía uno de los ordenanzas con autorización del equipo directivo de dicho instituto, por lo menos era así hace bastantes años; hoy en día, creo que la autorización para desalojar u ocupar dicha casa, siempre por algún motivo (utilización para el AMPA, para almacén, ......), debe pasar por el Consejo Escolar y ser aprobado por la mayoría.
JOAQUIN

Notapor M.J. » 09 Feb 2011 22:45

Creo que tampoco es muy correcto lo que quiere hacer el equipo directivo, eso de presionarla, de intentar denunciarla, .......; mientras ha estado viviendo en la casa del instituto, seguro que habrá hecho algún que otro favor al mismo, como estar pendiente por si alguien se saltara las vallas y entrara en el instituto, llamara a la policía; si se había quedado algunas luces encendidas o puertas abiertas, las habría tenido que cerrar; si hubieran venido a llevar algún material o a revisar alguna instalación fuera de horario, los habría atendido; etc.

Además, eso de echarla de un día para otro no pueden hacerlo, ya que, como dice Joaquín, tienen que presentarlo como tema en el próximo Consejo Escolar, con un motivo lógico, como utilización para el Ampa, o bien como almacén de materiales del instituto, o como talleres, o .......; luego tendría que ser aprobado por la mayoría de representantes; y si se aprobara, tendrían que darle un tiempo para poder buscar otra vivienda, que puede ser un mes o dos, para luego hacer el traslado.
M.J.

Notapor jcharlie » 10 Feb 2011 17:14

Vamos a ver si no perdemos la cabeza. La vivienda del conserje tiene una doble finalidad: por un lugar evitar actos vandálicos en el centro y que se vea exteriormente que ahí vive alguien que custodia las edificaciones públicas que tiene la Junta; por otro lado tiene una finalidad social, ya que los sueldos que cobramos en el grupo V son irrisorios, y como no se puede satisfacer a toda la población laboral con una vivienda social a cada familia, al menos que se beneficia parte de este personal.
De otro lado hay que informarse sin prisa pero sin pausa. Infórmate en tu comité de empresa y en la delegación de educación correspondiente.
Jurídicamente hay bastantes sentencias del Tribunal Supremo que establecen las pautas a seguir ante el cierre o la posible expulsión de personal de su "hogar", todas a favor del trabajador. Consulta con el gabinete jurídico del sindicato y que te informen.
Si de todas formas el centro decide que tiene necesidad de ocupar el espacio de la vivienda para otros usos, creo que debería esperar a que la persona que la ocupa en esos momentos se traslade, o promocione, o quiera dejarla voluntariamente. Una vez abandonada la vivienda deberían actuar no dejando que se vuelva a ocupar, pero aún así, me cabe la duda de si están legitimados para actuar así.
Suerte, luchemos y no dejemos perder más nuestros derechos adquiridos a lo largo de décadas de lucha. Saludos.
jcharlie

Notapor M.J. » 10 Feb 2011 22:23

Vamos a ver, jcharlie, como bien dices no perdamos la cabeza: todo lo que se ha comentado respecto a exponer el tema en Consejo Escolar es legal, y es lo que se suele hacer, aunque sean pocos casos; me parece muy bien que haya sentencias favorables al trabajador, pero te recuerdo que el que ocupa la vivienda es de forma provisional y suele ser un Ordenanza, no es portero, ni vigilante, ni conserje, ni algo que se le parezca; o sea, que no tiene funciones de vigilancia del instituto ni se le encomiendan otras funciones. Se la dieron en su momento porque la pidió, pero en cualquier momento también se la pueden quitar, aunque sea una putada (con perdón); este/a compañero/a se ha beneficiado durante muchos años de todos los gastos que conlleva una vivienda sin pagar un sólo euro (hipoteca, luz, teléfono, agua, etc.), lo cual me alegro, pero no va a durar toda la vida.

Además, hay institutos que no tienen ocupada la vivienda, porque la utilizan para otros fines; con el seguro que le hacen al instituto y la alarma conectada a la policía, es suficiente.

Lo mejor es que se ponga en contacto con los servicios jurídicos de los sindicatos o del comité de empresa, para que le informen, como bien comentas.

Un saludo y que se arregle este problema lo mejor posible para el trabajador.
M.J.

Notapor Yuli » 14 Feb 2011 22:06

Recientemente ha habido un problema con un Ordenanza de un IES, donde el Director está intentando que el laboral se vaya de la casa. Es cierto lo que dice MJ, y seguramente más tarde o más temprano tendrá que irse si así lo dispone el Director consensuado posiblemente con el Consejo Escolar (que tengo mis dudas).
No obstante la asesoría jurídica en estos casos es importante y debe tomar medidas al respecto. Pero si es bien claro por lo que comenta nuestra abogada es que en todos los casos se pierde el juicio pués no hay nada reglado sobre la vivienda que ocupa el Ordenanza.
Intenta mirar con tu asesoría jurídica la posibilidad de presentar demanda declarativa a efectos de que se te reconozca que habitas en dicha vivienda por tu condición de Ordenanza del Centro.
Espero que mi respuesta te sirva de algo. "Suerte"
Yuli

Volver a Foro de Información General