para Rafa, sobre puesto en lista sindicato

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

para Rafa, sobre puesto en lista sindicato

Notapor lopez14 » 13 Jun 2011 22:35

Hola Rafa, un compañero de trabajo me ha dicho que podía preguntar en este foro, y dirigirme a tu usuario para resolver mi duda. De antemano muchas gracias.

Donde trabajo no hay nadie afiliado a USTEA, y uno de mis compañeros de trabajo, laboral, va en la lista de un sindicato para el comité, lo han puesto en séptimo lugar. Está trabajando desde 2008, y hasta ahora no se ha quedado parado. Le comentaron que si quedaba elegido para el comité respetarían su puesto de trabajo, el comentó el porqué de no haber recibido uno de los primeros lugares en la lista, y le dijeron que aunque escogieran a los primeros, correría la lista hasta arriba, vamos, que cambiarían a el por otro de los que hubieran elegido. Creo que lo han engañado, me puedes decir que hay de cierto en esto o si todavía pueden modificar las listas y cambiarlo de posición de alguna forma?

Muchas gracias Rafa.
lopez14

Re: para Rafa, sobre puesto en lista sindicato

Notapor Rafa Rivero » 13 Jun 2011 23:40

No he entendido bien si a ese compañero le han cesado o pregunta si por ser miembro electo estaría salvado de un futuro cese que pudiera producirse en el código del puesto que ocupa como temporal, en todo caso te respondo como si le hubieran cesado pero la respuesta es válida para el supuesto de que aunque por ahora se haya librado, en un futuro le pudiera ocurrir.

Los motivos de cese o despido motivados porque su plaza que viene desempeñando como temporal sea ocupada por la resolución de un concurso, no tienen nada que ver con que sea o no miembro del Comité de Empresa, es decir da igual que fuese el primero o el séptimo, que sea o no electo como representante de los trabajadores, pues en este caso los motivos de cese tienen que ver con lo que figura en su contrato de trabajo, donde se recoge que ocupa temporalmente una vacante hasta que la misma sea cubierta por un proceso selectivo de los que recoge el convenio (traslado, promoción o acceso).

Si como consecuencia de la resolución de algún concurso le pisan la plaza (supongo que si le han pisado ahora será por la promoción) será despedido y en ese caso, si él fuera en ese momento representante electo de los trabajadores, el sindicato al que representa podrá nombrar como miembro del comité al siguiente en la lista. O dicho de otra forma el ser miembro electo de un comité de empresa no es un "salvoconducto" o privilegio respecto a los otros temporales, que impida que te puedan cesar por alguno de los motivos recogidos en el contrato de trabajo. Por tanto de lo que me comentas no hay nada de cierto, un miembro de comité puede ser cesado como cualquier otro trabajador si le pisan la plaza.
Rafa Rivero

Volver a Foro de Información General