por F.J. » 15 Nov 2012 23:45
Como bien dice Rafael Rivero quedan unos meses para que nuestro convenio pierda su vigencia.
Hasta la imposición de la reforma laboral, una vez que el convenio colectivo había agotado su vigencia y había sido denunciado, el convenio pasaba a un estado de ultraactividad, es decir, perdían vigencia sus cláusulas obligacionales, pero seguían vigentes las cláusulas normativas. La ultraactividad era indefinida mientras no se renovara el convenio, sin embargo, la nueva reforma laboral, Real Decreto-Ley 3/2012, ha limitado un plazo máximo de ultraactividad de 1 años. De modo que a partir de 1 año, si el convenio no ha sido renovado, pasará a aplicarse el convenio inmediatamente superior, y por mera remisión a la aplicación del sistema de fuentes del Derecho laboral, en defecto de convenio, se aplicará la normativa laboral.
Es decir, en nuestro caso el Estatuto de los Trabajadores. Que recoge la normativa y derechos básicos.
Esto planteará situaciones controvertidas, ya que generalmente el convenio de empresa suele estar mejorado respecto del sectorial, y pasar a una situación más desfavorable implicará el conflicto.
En lo referente a nuestro convenio, fué denunciado hace años por ccoo, que no contaba con representatividad suficiente por la parte social para poder hacerlo y por eso no tuvo efecto su denuncia. Por ello la fecha límite para tener un nuevo convenio finalizará en junio de 2013 cuando se cumpla el tope de un año que se marca en el Decreto Ley de la Reforma laboral.
O mucho corremos o no pilla el tren. Y esto me temo es lo que trata de hacer nuestra empresa =la Junta de Andalucía para poder barrer para su lado presionando con los plazos y ....
Saludos