Horas sindicales

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Horas sindicales

Notapor Diego L. » 07 Dic 2012 14:19

Buen día a todos.

Acabo de ver esta noticia que me llega desde USTEA:
Acuerdo de 4 de diciembre de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, sobre adecuación de derechos sindicales a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad.

Yo sé que los delegados de comité y sindicales, tenían hasta ahora 50 horas al mes propias, más luego todas las institucionales que el correspondiente sindicato añadiera hasta completar una liberación total, o simplemente de más de esas 50 horas. Me gustaría que por favor alguien me explique de forma clara en cuanto quedan las horas tras ese acuerdo. Gracias.

Un cordial saludo a todos!!
Diego L.

Re: Horas sindicales

Notapor Rafa Rivero » 07 Dic 2012 21:49

Hola Diego L, en primer lugar tengo que decirte que esto que te copio literal de tu mensaje no es correcto:

Yo sé que los delegados de comité y sindicales, tenían hasta ahora 50 horas al mes propias

Los delegados de los comités de empresa (laborales) tenían las horas que le correspondían según lo establecido en el convenio, y eso según el acuerdo firmado en la mesa general no va a a variar. Pero esas horas no son 50 por cada delegado, pues eso depende del nº de trabajadores a los que se represente, pueden ser 40, 50 ,75 horas por delegado. según el censo electoral. El art 64 del convenio establece:

Las horas mensuales necesarias para cubrir esta finalidad se fijan de acuerdo con las siguientes escalas, en función del número de trabajadores y trabajadoras de cada
unidad electoral:
a) Unidad electoral de hasta doscientas cincuenta personas: cuarenta horas.
b) Unidad electoral de doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores y
trabajadoras: cincuenta horas.
c) Unidad electoral de más de quinientas personas: setenta y cinco horas.

En otros aspectos del pacto de derechos sindicales que existe actualmente si hay pérdidas, pero en el caso concreto de las horas que corresponde a los electos en los comités de empresa no hay pérdidas.

También debe tenerse en cuenta que se aumenta el nº de horas necesarias para poder liberar alguien pasando de las 115 horas actuales a las 123 horas, es decir 8 horas mas para poder seguir liberado que tendrán que restarse de otros. Se pierden también los módulos que recogía el pacto de derechos sindicales. Todo ello supone una disminución en el nº de liberados sindicales que ya cada organización sindical se tendrá que encargar de gestionar y confecionar el nuevop reparto. Debes tener en cuenta que en el pacto de derechos sindicales el personal laboral y funcionario formaban parte del mismo pacto y a los funcionarios si les han establecido otros recortes.
Rafa Rivero

Re: Horas sindicales

Notapor Diego L. » 08 Dic 2012 14:32

Muchas gracias Rafa por tu aclaración.
Un cordial saludo.
Diego L.

Volver a Foro de Información General