PARA RAFA O FLO

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

PARA RAFA O FLO

Notapor Javierito1968 » 26 Sep 2013 16:30

Hola. Si a un trabajador le dice su jefe que desempeñe además de sus funciones, otras de distinta categoría profesional a la que ocupa y el trabajador no quiere, qué puede hacer? Me han aconsejado que pida al jefe que me lo diga por escrito. Bien, supongamos que el jefe lo dice por escrito al trabajador. Qué debe hacer entonces el trabajador con ese escrito. A dónde debe dirigirse con ese escrito? Gracias.
Javierito1968

Re: PARA RAFA O FLO

Notapor FLO » 26 Sep 2013 20:27

Javierito1968 escribió:Hola. Si a un trabajador le dice su jefe que desempeñe además de sus funciones, otras de distinta categoría profesional a la que ocupa y el trabajador no quiere, qué puede hacer? Me han aconsejado que pida al jefe que me lo diga por escrito. Bien, supongamos que el jefe lo dice por escrito al trabajador. Qué debe hacer entonces el trabajador con ese escrito. A dónde debe dirigirse con ese escrito? Gracias.

Lo primero ponerlo en conocimiento de su delegado sindical si está afiliado y si no, al comité de empresa, para que valoren la situación y emprendan las medidas oportunas si contraviene la legislación la acción del director. Si el comité no puede con la Administración y se continúa creyendo que se incumple la normativa se puede elevar a la Subcomisión de Convenio de la Consejería y después hay otro escalón definitivo administrativo que es la Comisión de Convenio. También existe la posibilidad de acudir a la Inspección de trabajo o directamente al Juzgado de lo social, esto debe ser lo último. Es importante que se valore bien el tema por parte de tu sección sindical o comité. Siempre es bueno que tengas asesoramiento de un abogado y depende de lo que haya ordenado, si es de juzgado directo o no... En fin lo fundamental es que en este caso necesitas atención personalizada del caso concreto. Ponte en contacto con tu delegado sindical y explícale el caso. Saludos y suerte.
FLO

Notapor JOSELITO » 26 Sep 2013 20:55

Lo primero que tiene que hacer es cumplir lo que tu jefe te ha dicho, y si crees que lo que te ha mandado es improcedente, lo más correcto será poner en conocimiento los hechos, ante los órganos correspondientes, mediante la oportuna denuncia, a fin de que los mismos sean investigados, pero, de no ser el caso, de que la orden sea manifiestamente ilícita, nunca se deberá dejar de cumplir. La negativa del trabajador puede ser considerada como falta grave de indisciplina y desobediencia. Creo que nos podría contar a todos los foristas con mas detalle tú caso, quizás algún compañero-a haya vivido tu caso y nos diga como se solucionó.. Salvo mejor opinión.Finalmente aprovechar para saludar al compañero Flo que está haciendo una labor encomiable en el foro.

Saludos y suerte.
JOSELITO

Notapor F.J. » 26 Sep 2013 21:13

Como muy acertadamente han comentado anteriormente, debes llevar a cabo la orden que tu jefe inmediato te ordena pero exige que la orden la dé por escrito y hazle saber que si vulnera tus derechos fundamentales puedes pedir indemnización de ser declarada nula la orden.
Como medida dilatoria se debe tener en cuenta que dependiendo del tipo de orden esta tiene unos plazos para ser cumplida. Me explico, si es una orden que modifique tu horario habitual tiene que ser visado por el comité de Empresa o al menos ser puesto en su conocimiento con la antelación que marca la Ley. Si son cambios de funciones o modificación de las mismas tiene otro tratamiento (ver el convenio)
Todo depende del tipo de orden que hayas recibido.
Lo mas acertado es que sigas los consejos que te han dado anteriormente.
Saludos y espero se resuelva satisfactoriamente tu problema.
F.J.

Notapor Javierito1968 » 26 Sep 2013 21:39

Muchas gracias a todos por vuestras informaciones, todas ellas muy profesionales. Saludos.
Javierito1968

Notapor Javierito1968 » 26 Sep 2013 22:06

Javierito1968 escribió:Muchas gracias a todos por vuestras informaciones, todas ellas muy profesionales. Saludos.

Quisiera puntualizar que lo que me han encomendado son funciones que no corresponden a mi categoría profesional. Se pretende que siga desempeñando las funciones que corresponde a mi categoría y además otras distintas que no me corresponde. Puedo acudir a un abogado y directamente interponer denuncia en el Juzgado de lo Social? Gracias de nuevo.
Javierito1968

Notapor F.J. » 27 Sep 2013 00:43

No creo que sea lo mas apropiado, ese debe ser un recurso a usar a posteriori. Primero comunicarle que no están recogidas entre tus funciones lo que pretende.
Segundo que antes de cualquier acción por su parte se informe por el servicio de personal de tu Delegación.
Tercero que le aconsejas que se informe bien porque tu posteriormente ejerceras acciones legales contra la persona que firme la orden.
Cuarto que para realizar ese tipo de cosas debe de informar al comité de empresa y seguir unos pasos legales previos.
Quinto que te lo de por escrito (también te puede dar la orden verbal siempre que hayan testigos pero a posteriori debe darte la orden por escrito) y llegado a ese punto tu siempre se lo puedes requerir mediante un escrito que como has acatado la orden verbal te la de por escrito.
Tu nunca debes de negarte a la orden escrita salvo que vulnere derechos fundamentales o contraviniera la legalidad.
La cosa es meterle un poco de miedo y que se lo piense.
Puedes a traves de tu delegado sindical o con el comite de empresa ponerlo en conocimiento del jefe de personal y advertirle de la ilegaldiad del acto para que frene a la dirección del centro.
Saludos
F.J.

Volver a Foro de Información General