HORARIOS Y JORNADAS ESPECIALES RESIDENCIAS ESCOLARES

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

HORARIOS Y JORNADAS ESPECIALES RESIDENCIAS ESCOLARES

Notapor ARL » 19 Oct 2013 17:18

No esta firmado, ni se va a firmar ese acuerdo porque no recoge a todo el personal de residencias escolares, solo a monitoras escolares, los sindicatos firmantes han vendido al resto de trabajadores/as de las residencias escolares, hay mucho interes en que se haga este horario ya cuanto antes. pero no esta firmado en comisión de convenio, ni se va a firmar, PARA TODOS LOS SINDICATOS FIRMANTES (el acuerdo deberia estudiarse para todos los trabajadores de residencias escolares, que para eso es acuerdo de residencias escolares )
ARL

Re: HORARIOS Y JORNADAS ESPECIALES RESIDENCIAS ESCOLARES

Notapor F.J. » 19 Oct 2013 20:13

El convenio dice que llegados a un acuerdo este deberá de ser ratificado en Mesa de Convenio en el mes siguiente.
Ya hay un hilo al respecto por si te interesa.

viewtopic.php?f=3&t=8832

Estoy de acuerdo contigo en que debe de recoger a todos los colectivos implicados, aunque cada vez quedan menos vigilantes, cocineros, Personal de servicio doméstico y etc que pertenezca a la Junta. Han privatizado todo mnos a los monitores de residencia.
Saludos
F.J.

Notapor Petrus » 20 Oct 2013 18:24

Estimado Compañero; antes de dar una opinión sobre este tema que tantas ampollas está levantando deberías de informarte bien, ya que el colectivo de monitores de residencias escolares lleva 24 años sin ningún tipo de acuerdo horario, y por el contrario el resto de monitores de educación si lo tienen, los directores han estado discriminando a este colectivo tela marinera, y parece que tu estás de su lado, y te diré que se va a firmar en Comisión de Convenio porque CCOO. UGT y CSIF lo van a firmar, que prefieres que todos los colectivos del personal laboral estén perjudicados o poco a poco vayan mejorando unos y otros, el colectivo de monitores de residencia escolar es personal de atención socioeducativa que quede claro.
Animo a todos los monitores de residencia para que se dirijan a sus representantes sindicales y a los comités de empresa para obligar a los directores a aplicar el nuevo acuerdo horario de jornadas de residencias escolares, en varias provincias de Andalucía ya lo están aplicando: Sevilla, Granada, Jaén, Cadiz, , espero que muy pronto en el resto de provincias se aplique, en Córdoba me comunican los compañeros que están de negociaciones, ánimo y suerte Petrus y no dejaros amedrentar por ciertos personajillos que tienen un aire un tanto fascista.
Petrus

Notapor Labo » 21 Oct 2013 19:08

El que el acuerdo se firme por la Comisión de Convenio, es mero trámite puesto que para su visto bueno, sólo se necesita la firma de la Administración y de un Sindicato.
Labo

Notapor F.J. » 22 Oct 2013 01:03

Salvo una mejor información, creo que para la ratificación en Mesa de convenio se necesita una determinada mayoría. Y también fué necesario una determinada mayoria cuando se firmó en la subcomisión correspondiente.
Creo entender (y dudo de mi respuesta un poco) que es necesario acuerdo entre la administración como una parte y un determinado porcentaje de parrticipación social (es decir sindicatos) en representación de la otra parte.
Si otro compañero lo recuerda mejor creo que nos lo expondrá y nos sacará de dudas.
Saludos
F.J.

Notapor Rafa Rivero » 22 Oct 2013 07:57

El la Comisión de Convenio un 50% de la representación le corresponde a la empresa y otro 50% a la parte social (al conjunto de todos los sindicatos representados). Así que a lo más que se podría llegar, estando todos los sindicatos de acuerdo, es a un empate y en caso de empate decide la empresa. Cuestión diferente es que la empresa quiera tomar decisiones en solitario o no, pero por ejemplo, así ocurrió en la modificación de la categoría conductores. Todos los sindicatos se opusieron a la modificación de la RPT y a la creación de los Conductores del Consejo de Gobierno. La empresa la acordó en solitario.
Rafa Rivero

Notapor Petrus » 22 Oct 2013 11:18

Estimados compañeros/as:
Como va el tema de la aplicación del nuevo acuerdo de horarios y jornadas especiales, en vuestras residencias, por favor mandar vuestras opiniones que son muy importantes, ya que la unión hace la fuerza como se suele decir, en este momento nos acordamos entre de los compañeros/as monitores de la Residencia de Priego de Córdoba, Vera en Almería que tal mal lo están pasando, no veniros abajo y luchad por lo que es vuestro, un saludo Petrus.
Petrus

Notapor Labo » 22 Oct 2013 12:47

Está claro que, para que sea firmado por la Comisión de Convenio, hace falta la firma de la Administración y la de un Sindicato. Con esas dos firmas ya son mayoría. Gracias Rafa por tu aclaración.

Creo que en Vera (Almería) no hay ninguna Residencia, me informaré de cómo va todo por las provincias que faltan por aplicarlo.

Aunque lo mejor que podían hacer es pasarlo ya por la Comisión de Convenio para evitar mal entendidos. No obstante, hasta noviembre de 2014, deberían de pulir un poco más el acuerdo y no hacer tanta diferencia entre distintos colectivos dentro de un mismo centro.
Labo

Notapor Petrus » 22 Oct 2013 13:05

Estimado Compañero:
Perdona por el error, me refería a la residencia escolar de Albox en la provincia de Almería, un saludo Petrus.
Petrus

Notapor Rafa Rivero » 22 Oct 2013 15:26

Labo:

En mi mensaje no me refiero a los acuerdos, es evidente que el propio término lo indica, para que haya un acuerdo tiene que haber mas de una parte implicada. En el caso de que hablemos de "Acuerdos de la Comisión de Convenio" tiene que estar ratificado por la mayoría de cada una de las partes que componen la Comisión: la parte social y la parte empresarial.

Yo a lo que me refería en mi mensaje es que cuando la Comisión de Convenio trata un asunto, aunque no haya acuerdo con ninguno de los sindicatos, la Administración lo da por negociado y lo puede imponer unilateralmente, como es el caso de lo ocurrido con los conductores del Consejo de Gobierno, la instrucción sobre los criterios a seguir en la Resolución de los procesos selectivos, instrucción 4/2012 u otros muchos ejemplos que se pueden poner. Hay asuntos que la normativa obliga a negociar, pero negociar no implica llegar a acuerdo y la empresa en esos casos puede, y de hecho así ocurre muchas veces, imponerlo unilateralmente.

También ocurre que a veces llega a acuerdos con una parte de la Comisión de Convenio, pero no con otra, por ejemplo, los calendarios de los centros de la Consejería de Salud que han sido ratificados por la Administración, CCOO y UGT pero no por USTEA y CSIF o el Acuerdo calendario de escuelas infantiles que no fue ratificado por USTEA. Esos acuerdos a pesar de que hay una parte de la Comisión de Convenio que está en contra están vigentes, pues han sido acordados con la mayoría de la parte empresarial y la mayoría de la parte social.

Ese sería también el caso del Acuerdo de residencias escolares cuando pase por la Comisión de Convenio.

En definitiva, la Administración puede actuar o bien con acuerdo con la parte social (total o parcial) o por decisión unilateral, una vez tratado un asunto sin acuerdo con la parte social se considera negociado y se impone.
Rafa Rivero

Volver a Foro de Información General