IRPF

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

IRPF

Notapor FILUCHO » 24 Feb 2015 12:05

Alguien sabe los criterios sobre el IRPF?. No se decía que en enero bajaría y que, por lo tanto, la nómina se vería incrementado el sueldo. En mi caso particular me han subido un 1,25%, por lo que cobro menos.
FILUCHO

Re: IRPF

Notapor Andevalo » 24 Feb 2015 14:35

Hola:
Enlace a calculadora retenciones irpf 2015
https://www2.agenciatributaria.gob.es/w ... /index.zul

Por otro lado, partir del 1 de enero de 2015 han entrado en vigor tres nuevas deducciones:
Familia numerosa: 1200 euros anuales (2400 si es familia de categoría especial)
Descendiente con discapacidad: 1200 euros por cada descendiente
Ascendiente con discapacidad: 1200 eoros por cada descendiente
Estas deducciones se harán efectivas en la declaración del IRPF de 2015 (a presentar en 2016), si bién puede solicitarse su abono anticipado con caracter mensual. Para solicitar el abono anticipado existen varias formas:
-Por via electrónica, presentando una solicitud modelo 143 por cada una de las deducciones a que tenga derecho en la sede Electrónica de la Agencia Tributaria mediante DNI elctrónico, certificado digital o cl@ve-PIN
-Por teléfono en el número 901 200 345 aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF de 2013
-Presentando en cualquier oficina de la Agencia Tributaria el formulario que debe cumplimentar e imprimir desde la página de Internet de la Agencia Tributaria.

Saludos
Andevalo

Notapor Operator » 24 Feb 2015 15:36

FILUCHO escribió:Alguien sabe los criterios sobre el IRPF?. No se decía que en enero bajaría y que, por lo tanto, la nómina se vería incrementado el sueldo. En mi caso particular me han subido un 1,25%, por lo que cobro menos.

El IRPF se calcula sobre la estimación anual... y este año cobramos Pagas Extraordinarias íntegras.
Operator

Notapor naelsam » 25 Feb 2015 22:10

La verdad de la película es que los que cobramos entre 20.201 y 33.007 nos han subido el IRPF anual en un punto para el 2015, así que cuidado si en la nomina os retienen menos de lo habitual te podría salir a pagar cuando hagas la declaración anual
naelsam

Notapor biblio43 » 23 Mar 2015 10:24

Se puede reclamar el cambio del IRPF . ¿Existe algún modelo para ello? Al igual que se reclamo la paga extra se puede reclamar el IRPF aquellos que hemos perdido con la variación del mismo al retenernos más. Hay rumores según los cuales otro sindicato ha hecho modelos de reclamación.
biblio43

Notapor F.J. » 23 Mar 2015 12:50

Espero poder ayudarte.
Aquí puedes tratar de averiguar las retenciones que te corresponden:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/w ... zul?e=2014

La empresa está obligada a realizar los cálculos de retenciones previsibles para todo el año y en base eso te descuentan todos los meses.
Se puede pedir a la empresa que aumente las retenciones de IRPF, pero no se puede pedir que las disminuya. Es decir, por debajo de lo que nos debe corresponder, es imposible.
Puede que nuestra nómina sufra variaciones a final de año en lo relativo a la retención del IRPF. Eso suele ocurrir porque el trabajador recibe algunas cantidades adicionales y no tenidas en cuanta con anterioridad, como la paga extra completa. Eso produce una variación de la retención por IRPF. En cualquier caso para ajustar, el mes de diciembre la administración recálcula la retención y por ello, al final de año (en diciembre) puede observar algunas variaciones.

En resumen las retenciones del Irpf se calcula a partir del salario bruto percibido durante el año en función a unas tablas y a lo declarado por el trabajador a la empresa de unas determinadas circunstancias personales (estado civil, cónyuge e hijos a su cargo, etc.) y las tablas determinan cual es la retención mínima en función a esos baremos.
La empresa esta obligada a retener ese porcentaje pero el trabajador tiene la posibilidad de solicitar un porcentaje mayor si cree que el que se le aplica es insuficiente.
F.J.

Notapor F.J. » 23 Mar 2015 12:56

Cualquier modificación que solicitemos sobre el IRPF, por el motivo que sea, podemos realizarla en un simple expone y solicita, añadiendo nuestros datos personales y laborales.
Generalmente suelen retener correctamente. Pero por comprobarlo y quedarnos tranquilos tampoco vamos a perder mucho tiempo.
Saludos y espero haberte podido ayudar un poco.
F.J.

Notapor mariluzpa » 23 Mar 2015 13:17

Las retenciones dependen de la situación familiar, hijos a cargo, ingresos brutos anuales de los conyuges, hipotecas,etc
Existe un modelo para modificar la retención, si no me equivoco es el 146, pero yo recomendaría tener el tipo de I.R.P.F. mas bien alto que bajo si no quieres llevarte un susto al hacer la renta.
El 146 se entrega en personal y ellos te lo modifican.
http://www.agenciatributaria.es/static_ ... _mi_MI.pdf
mariluzpa

Volver a Foro de Información General