SUBCOMISIÓN DE EDUCACIÓN
26/02/2020
MONITORAS/ES ESCOLARES
-Monitoras/es Escolares a tiempo parcial: Se está planificando con Función Pública el compromiso adquirido por el Consejero, “dignificar sus condiciones laborales”. Para este año (2020), el colectivo de trabajadoras/es que tienen menos de 20 horas de contrato semanal pasan a 20 horas; las personas que tienen 20 horas, las mantienen; el colectivo de más de 20 horas pasará a 35 horas semanales.
La propuesta de “modificación sustancial de las condiciones de trabajo” de carácter colectivo, exigida por Función Pública, se les ha remitido desde la Consejería de Educación el pasado 14 de febrero. Se va a contemplar el mismo procedimiento que se siguió para el aumento de 10 a 12 meses de contrato. Se prevé que la semana del 2 de marzo se inicie el procedimiento que podrá durar, aproximadamente, 3 meses.
Para 2021, el próximo paso –si los presupuestos acompañan- ya no será “automático”. Para que el resto del colectivo pueda alcanzar la jornada completa, se realizará un “análisis de cargas de trabajo”.
USTEA estima el trabajo realizado por la Consejería pero considera que llevar al 2021 un estudio de cargas de trabajo retrasaría el alcanzar las 35 horas semanales a un colectivo que lleva para seis años soportando un trabajo precario. Se nos dice además, que seguiría realizando su labor en más de un Centro de trabajo, cuestión que choca frontalmente con la reivindicación sindical de “1 Centro 1 Monitor/a”. El marcado carácter estructural de esta categoría profesional en los Centros Educativos es incuestionable para USTEA.