Descuento por Baja

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Descuento por Baja

Notapor Manuel77 » 26 Nov 2015 14:50

Hola a todos. Primero agradeceros vuestra colaboración en este foro, nos ayudais mucho. Tengo una pregunta por si la sabeis: Mi compañera ha tenido un accidente en casa y se ha roto la muñeca el pasado 3 de noviembre. Según la última información hasta los 21 dia se penaliza la baja, pero que pasa si ella lleva más de 21 dia, según lo previsto por los meses está hasta lo minimo mes y medio. Como se le devuelve lo pelanilizado y donde hay que reclamarlo, ya que ella estará mas de 21 un día de baja. Y sabemos que las bajas que exeden de 21 dias cobran el 100%, pero ¿dónde reclama y que escrito hay para reclamarlo?. Mi compañera no está afiliada a ningún sindicato y es muy mayor, solo le quedan 6 meses para juvilarse, ella no sabe donde dirigirse.

Os agradezco mucho vuestra ayuda.

Saludos.
Manuel77

Re: Descuento por Baja

Notapor Labo » 26 Nov 2015 16:03

En los supuestos de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, el complemento se calculará

a) Desde el primer día de la situación de incapacidad temporal hasta el tercer día inclusive, se abonará el 50% de las retribuciones que se vengan percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

b) Desde el cuarto día de la incapacidad temporal hasta el vigésimo día inclusive, el complemento que se sume a la prestación económica reconocida por la seguridad Social será tal que, sumadas ambas cantidades, sea equivalente al
75% de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

c) A partir del día vigésimo primero inclusive, se abonará el 100% del complemento.

Es decir, no tienen que devolver nada. El cobrar el 100 % es exclusivamente a partir del día 21 de baja médica.

Un saludo.
Labo

Notapor isabelprieto1981 » 26 Nov 2015 19:53

Claro. Yo estuve de baja más de 3 meses. A partir del día 21 de baja ya cobré el 100%, pero los 21 días me descontaron la parte proporcional según lo estipulado. El hecho de que se esté de baja más de 21 días no quiere decir que ya no descuentan nada. Descuentan lo correspondiente a esos 21 días. Después se empieza a cobrar el 100% del sueldo.
isabelprieto1981

Notapor jantonio » 26 Nov 2015 20:07

Mira bien tu nomina veras como no cobraste el 100% Isabel
jantonio

Notapor isabelprieto1981 » 26 Nov 2015 22:47

Sí, está correcta. Yo me di de baja un día 6. En la nómina de ese mes vino descontado lo correspondiente a los 21 días. Al siguiente mes, que seguía enferma y, por tanto, de baja el mes entero, la nómina me vino a final de mes con lo que cobraba siempre.
isabelprieto1981

Notapor Manuel77 » 27 Nov 2015 10:52

Pero esto no es justooooo. Y además a mi cuñado, le devolvieron la parte penalizada. No lo entiendo. Según me comentais por estár enforma más de 21 dias, o sea enfermedad de larga duración. se entiendo que bajas menos de 20 días se penaliza, pero personas que tienen una enfemedad, que dura más de 21 días, no se le devuelva lo pelanalizado..como es posible? ensima de enformo sin dinero. No se como se lo voy a decir a mi compañera. Yo pensaba que se le devolvería lo retenido. Por tener una enfermedad que conlleva mucho tiempo sin trabajar. Por favor, si hay alguna forma de reclamar digamelo. Gracias.
Manuel77

Notapor isabelprieto1981 » 27 Nov 2015 11:56

Es que no puede reclamar nada porque no hay nada de lo que reclamar. Mejor dicho, poder puede, pero no va a llegar a ninguna parte. La normativa así lo recoge: los primeros 21 días de baja te descuentan la parte proporcional que ha indicado Labo anteriormente. Si se sigue de baja, a partir del 21 día ya no te descuentan. Lo que nunca descuenta es la hospitalización. Si una persona se da de baja por intervención quirúrgica, no descuentan nada. Yo también me caí, me fracturé un pie, estuve en Urgencias, presenté el informe de haber estado en el hospital, en urgencias, pero como no me dejaron hospitalizada, nada más tuvieron que escayolarme, me descontaron los primeros 21 días. Que es injusto? Por supuesto que sí. Es que ya no puede uno ni ponerse enfermo, pero como la Ley dice lo que dice, pues ya está.
isabelprieto1981

Notapor chiqui3 » 27 Nov 2015 14:03

Si estuvo ingresada o tuvieron que operarla no le descuentan nada.
chiqui3

Notapor yiyotoro1 » 03 Dic 2015 20:30

A quien le puede interesar......
El 22 de Julio del presente, la Administración de la Junta de Andalucía y la Organizaciones sindicales suscribieron un acuerdo en materia de enfermedades que dan derecho a percibir la totalidad de los complementos de incapacidad temporal del personal . en el listado de enfermedades graves ( Código CIE-9_MC) en los números desde el 830 al 845 se refieren a enfermedades derivadas de Luxaciones , Esguinces y Torceduras de muñeca, mano, rodillas......
la entrada en vigor de dicho acuerdo tiene eficacia desde el 1 de Julio del 2015
yiyotoro1

Volver a Foro de Información General