Festivos y noches, consulta dirigida a los que los cobran

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Festivos y noches, consulta dirigida a los que los cobran

Notapor maroto » 07 Abr 2016 14:00

Hola, mi consulta va dirigida a todos aquel@s que cobran el complemento de festivos y noches y a los que por extensión puedan aportar respuestas a mi pregunta.
En mi centro de trabajo de la Delegacion Provincial de Igualda de Jaen, tienen por costumbre desde hace muchisimos años, pagar estos complementos con 2 meses de atraso, (festivos y noches trabajados en Enero, se cobran en la nomina de Marzo, Febrero en Abril y asi sucesivamente), es algo que no entiendo pero la Delegacion se escuda en que no da tiempo a terminar la nomina si se hiciera a mes corrido :shock: :shock: ....el problema viene cuando en la declaracion de la renta del año a realizar, te viene en el Certificado de Retenciones una cantidad correspondiente al ejercicio anterior, estamos hablando que por ejemplo los festivos y noches de Noviembre y Diciembre del 2014, se cobraron en Enero y Febrero del 2015, por lo tanto viene una cantidad que no se puede incluir en éste daclaracion ya que pertenece al ejercicio anterior y por lo tanto hay que hacer una paralela a su ejercicio correspondiente. Esto conlleva que ésta te puede salir negativa y tener que pagar, mi pregunta es si esto es legal, pagarte por norma como atrasos algo que no son atrasos, con el consiguiente perjuicio economico para el que los percibe.
Si pudierais me gustaria que mi comentarais, los que cobrais estos complementos, como se os abonan en cada delegacion, provincia, etc. y los que no los cobrais pero podeis aportar informacion al respecto os lo agradeceria
Gracias
maroto

Re: Festivos y noches, consulta dirigida a los que los cobra

Notapor ricardito » 07 Abr 2016 16:00

En cadiz se cobran al siguiente mes . es decir las incidencias de enero en la nomina de febrero siempre y cuando no se retrasen en la certificacion
ricardito

Notapor Catalanx » 09 Abr 2016 13:31

En cultura de sevilla se cobran al siguiente mes como en el caso de ricardito
Catalanx

Notapor maroto » 09 Abr 2016 16:55

Gracias a los que habeis contestado, parece que los demas centros o delegaciones provinciales lo pagan de otra forma, ya que nadie mas dice nada ni siquiera los que entienden de ésto.....creo que es una ilegalidad cobrar sobretodo de un año a otro unos complementos que te los computen en el año posterior, con el siguiente perjuicio en el IRPF, ya que en nomina vienen como atrasos y no se deben de considerar como tal.
Un saludo y espero que alguien se moje al respecto y comente algo.
maroto

Notapor gintonic31 » 10 Abr 2016 18:49

A ver. Yo trabajo en un sitio con noches y festivos y aquí en Jaén lo pagan con dos meses de retraso. Es decir, en enero de 2016 se cobra lo correspondiente a Noviembre y en Febrero se cobra lo correspondiente al mes de Diciembre.
En la declaración de IRPF, y tras consultarlo con Hacienda, esos ingresos (que nunca son una elevada cantidad), más sus correspondientes gastos deducibles que corresponden al pago de la Seguridad social y la correspondiente retención de IRPF, yo los declaro en la renta correspondiente al año siguiente. Es decir, si en 2015 me abonan en concepto de atrasos 500 euros, correspondientes al 2014, yo los sumo a los rendimientos de trabajo del año 2015. Asimismo, sumo a la cuota obrera de 2015 la cantidad que viene como atraso de 2014 y sumo a la cantidad retenida de IRPF del 2015 la que viene como atrasos de 2014.
Y esto lo hacemos muchos de mis compañeros de la misma forma.
Espero que la respuesta te sirva.
gintonic31

Notapor Paqui » 11 Abr 2016 13:22

Hola, la última vez que hice la declaración en Hacienda me dijeron que tenia que hacer una paralela, ya que los ingresos que correspondian al año anterior superaban los 300 euros, la lleve a un gestor (30 euros) y tuve que abonarle a Hacienda 24 euros.
Al año siguiente hice lo que ha dicho el compañero anterior, sumé y reste ingresos y deducciones. y la entregué así.
Paqui

Notapor maroto » 11 Abr 2016 13:59

Hola d nuevo gracias a los q habeis contestado, a mi entender creo q lo legal es hacer la paralela (pues sumar unos ingresos de un ejercicio con otro no se puede hacer),y ésta siempre saldra negativa ypor lo tanto perjudicandons este abono ilegal, .....lo q no puede ser es q en unas delegaciones se abone de una forma y en otras de otra, .....de todas formas si no os importa me gstaria q siguirais comentando como los cobrais y sobretodo q delegacion perteneceis y q provincia, para asi recopilar mas datos y q se pague de igual manera en toda la junta.....asimismo me gustaria conocer la opinion de los representantes d USTEA sobre este tema, q piensan, q proponen, su valoracion y si han pensado estudiarlo y llevar una propuesta a la Admon. para q los q tenemos este complemento no nos veamos perjudicados o por lo menos q el perjuicio sea el minimo.
Gracias
maroto

Volver a Foro de Información General