SENTENCIA TRIBUNAL EUROPEO, interinos a fijos.

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

SENTENCIA TRIBUNAL EUROPEO, interinos a fijos.

Notapor perla » 06 Oct 2019 06:43

Me gustaría saber que pensáis sobre la sentencia que debe salir este mes de Octubre, acerca de la fijeza de todo el personal de administración que lleve ocupando su plaza más de 3 años consecutivos( se considera fraude de ley ), la verdad es que esto lo cambiaría todo si el fallo fuese favorable, ya que al hacer fijos a los más antiguos dejaría paso a los más nuevos e incluso personas de nuevo ingreso.
Crucemos los dedos, e incluso las piernas si es necesario.
perla

Re: SENTENCIA TRIBUNAL EUROPEO, interinos a fijos.

Notapor Uselito » 07 Oct 2019 08:18

Buenos días, eso que comentas se está hablando mucho y la verdad que si sale favorable habéis triunfado, no podría haber mejor regalo de Reyes. Lo que no estoy seguro del todo por lo que he leído es, si a todo el mundo que este en esa situación le beneficiaría, en cualquier caso os deseo suerte y por lo que escucho y he leído tiene muy buena pinta.
Uselito

Notapor Karissa » 07 Oct 2019 21:05

perla escribió:Me gustaría saber que pensáis sobre la sentencia que debe salir este mes de Octubre, acerca de la fijeza de todo el personal de administración que lleve ocupando su plaza más de 3 años consecutivos( se considera fraude de ley ), la verdad es que esto lo cambiaría todo si el fallo fuese favorable, ya que al hacer fijos a los más antiguos dejaría paso a los más nuevos e incluso personas de nuevo ingreso.
Crucemos los dedos, e incluso las piernas si es necesario.

Buenas tardes.

La Sentencia no entra a valorar la figura del indefinido-no fijo, aplicable al personal laboral de las administraciones públicas, sino que considera que no es una figura aplicable-extrapolable a los funcionarios interinos. Es decir, son los interinos de régimen funcionarial los que esperan el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Justicia sobre el asunto de fondo de la sentencia del Tribunal Supremo.

El personal laboral no se verá afectado, tenemos regulada la figura de indefinido (por fraude de ley) desde el año 1996 como creación jurisprudencial de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo para salir al paso de los fraudes cometidos por las Administraciones Públicas en la contratación del personal temporal. En 2007 fue recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público, hoy en el articulo 11 texto refundido EBEP:

Artículo 11 Personal laboral

1. Es personal laboral el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

Personal fijo a día de hoy, sólo y exclusivamente se puede ser en la Administración bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Es decir, por concurso, concurso-oposición y/o oposición.

Hago esta breve aclaración al objeto de evitar generar expectativas erróneas entre el personal laboral que pudiera leer este hilo y no entender el sentido de lo comentado de la STS. El personal laboral cuando considere que su situación contractual está en fraude de ley debe asesorarse e iniciar, si procede, el procedimiento vía judicial que corresponda.

Un saludo.
Karissa

Notapor perla » 07 Oct 2019 21:27

Karissa Hola, te explico porque ahora estoy más liada, resulta que esto lo estuve hablando con una amiga que trabaja en el Ayuntamiento de Sevilla, y me dice que han sacado una OPE , pero que está a la espera de la sentencia puesto que le han dicho que igual no es necesario que oposite, ya que si es favorable pasaría a ser indefinida, y que excepcionalmente puede ocurrir esto, y se considera la gran cantidad de interinos excepción, por ello todo esto.
Por otro lado me comentó que el funcionario no puede en ningún caso ser indefinido de esta manera( sin proceso como comentas) y que estos ( los funcionarios ) pasarían a ser Laborales indefinidos con su grupo equiparable, pero nunca Funcionarios de carrera.
perla

Notapor ferafa » 08 Oct 2019 12:32

Adjunto enlace de vista oral celebrada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Según el abogado que presento la denuncia que esta pendiente por salir las conclusiones de la Abogada General de la UE.
Que me corrijan si me equivoco pero se habla tanto de funcionarios como de empleados públicos que son los laborales.

http://arauzybelda.org/noticias/juicio- ... n-el-tjue/
ferafa

Notapor Karissa » 08 Oct 2019 21:43

perla escribió:Karissa Hola, te explico porque ahora estoy más liada, resulta que esto lo estuve hablando con una amiga que trabaja en el Ayuntamiento de Sevilla, y me dice que han sacado una OPE , pero que está a la espera de la sentencia puesto que le han dicho que igual no es necesario que oposite, ya que si es favorable pasaría a ser indefinida, y que excepcionalmente puede ocurrir esto, y se considera la gran cantidad de interinos excepción, por ello todo esto.
Por otro lado me comentó que el funcionario no puede en ningún caso ser indefinido de esta manera( sin proceso como comentas) y que estos ( los funcionarios ) pasarían a ser Laborales indefinidos con su grupo equiparable, pero nunca Funcionarios de carrera.

Hola perla.

Dicen que dicen que dicen... No te líes con especulaciones y comentarios sin base legal alguna. Decir que no sacan una OEP so pretexto de una sentencia que probablemente le quede mucho recorrido, es como poco tendencioso...

Por lo demás, que si serán o no serán, cuando se pronuncie el Tribunal Europeo se verá, las especulaciones no tienen fundamento legal, ni seriedad alguna.

Me reitero en el correo anterior, lo futurible a su debido tiempo.

Los dicho perla, a esperar que lo mismo queda todo en nada o no...

Un saludo.
Karissa

Notapor perla » 09 Oct 2019 15:22

Hola Karissa, quizás no me explique bien, esto que comento no me lo dijo un NOMO, la OPE ni se ha parado ni se ha anulado, la OPE esta actualmente publicada en bop, e incluso ampliada hace 5 días, lo que está parado es la publicación en BOE, que es cuando empieza el plazo de la solicitud y su debida tasa con derecho a examen. No pretendo enredar, pero se lo que hablo, no soy nueva, lo que esperaba es un poco de información sobre que se pretende hacer aquí. Se como dije, que el personal Funcionario de la junta andalucia en caso favorable pasaría a ser laboral indefinido, lo que no se es que pasaría con los laborales.
Agradecería información.
perla

Notapor Karissa » 10 Oct 2019 13:46

perla escribió:Hola Karissa, quizás no me explique bien, esto que comento no me lo dijo un NOMO, la OPE ni se ha parado ni se ha anulado, la OPE esta actualmente publicada en bop, e incluso ampliada hace 5 días, lo que está parado es la publicación en BOE, que es cuando empieza el plazo de la solicitud y su debida tasa con derecho a examen. No pretendo enredar, pero se lo que hablo, no soy nueva, lo que esperaba es un poco de información sobre que se pretende hacer aquí. Se como dije, que el personal Funcionario de la junta andalucia en caso favorable pasaría a ser laboral indefinido, lo que no se es que pasaría con los laborales.
Agradecería información.

Hola Perla.

El día 17 de octubre, saldrán las conclusiones de los abogados generales en el TJUE, y posterior análisis de los debates en parlamentos autonómicos sobre los derechos del personal interino

Desde la creación de los Indefinidos no fijos en personal laboral han pasado muchos años, la historia se repite con el personal funcionario interino, y su "inusualmente larga contratación". Nadie, ni los más prestigiosos juristas, tienen certeza de como acabarán resolviendo el asunto...

No tengo más información, salvo lo obvio en el caso que comentas la OEP paralizada en el Ayuntamiento de Sevilla que ya conoces mi opinión.

Lo lamento pero no puedo aclararte más sobre algo que aún no conocemos los términos finales, un saludo.
Karissa

Notapor perla » 10 Oct 2019 16:27

Muchas gracias Karissa, ya se verá que ocurre, de momento cruzaremos los dedos, comprare velas y un mechero por si a caso, ¡quien sabe!...
perla

Notapor quejío » 18 Oct 2019 00:12

ÚLTIMA HORA:

La abogada de la UE sugiere que el abuso del empleo interino no lo convierte en fijo.
El pronunciamiento de otro abogado general avala hoy que los interinos no reciban indemnización cuando son sustituidos por el funcionario dueño de su plaza

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 48662.html

https://www.redaccionmedica.com/seccion ... -fija-8446

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/e ... 351375.htm

https://elpais.com/economia/2019/10/17/ ... 25838.html
quejío

Siguiente

Volver a Foro de Información General