La Junta convocará el concurso de traslados en la primera quincena de marzo
Sevilla, 9 feb (EFE).- La Junta de Andalucía convocará en la primera quincena de marzo de este año el concurso de traslados para funcionarios y personal laboral de la administración general, y ofertará 6.500 y 4.000 plazas respectivamente, ha anunciado hoy el secretario general de la función pública, Manuel Alcaide.
En declaraciones a Efe, Alcaide ha destacado que por primera vez en el concurso de traslados del personal funcionario se van a cubrir las plazas que queden libres de los funcionarios que opten a otros puestos de trabajo ofertados.
Este sistema permitirá un mayor nivel de satisfacción y más estabilidad en los equipos de trabajo, ha subrayado Alcaide, quien ha precisado que este tipo de vacantes es un sistema que se aplica desde hace tiempo en el colectivo de docentes.
Las bases del concurso de traslados las negociará la Junta en la mesa sectorial de la función pública (CSIF, SATJA, USTEA CCOO y UGT) el 22 de febrero y el 23 de febrero se reunirá la comisión de convenio para el personal laboral, ha informado.
Asimismo, la Junta tiene previsto negociar con los sindicatos un acuerdo para establecer el calendario de aplicación de la oferta de empleo para la administración general, que se aprobó a finales de 2010 y consta de 500 plazas de acceso libre y 250 de promoción interna (el siete por ciento del total se reserva para los discapacitados frente al cinco por ciento de antes).
También se propone la Junta abordar con los sindicatos cambios en el sistema para avanzar hacia "el modelo de oposición" en el acceso libre, ya que hasta ahora es mediante concurso-oposición.
En este sentido, la Junta defiende la oposición y que el examen no sea sólo tipo test sino que se incorporen casos prácticos y el desarrollo de algunos temas en algunos cuerpos, sobre todo en los superiores.
Además, la Junta está actualizando los temarios de los exámenes no para introducir "cambios profundos" sino mejoras en los epígrafes de determinados temas y ponerlos en términos más genéricos para que no se queden obsoletos, ha indicado.
El secretario general de la función pública quiere que los "opositores conozcan las reglas del juego cuanto antes", por lo que ha confiado en cerrar en poco tiempo un acuerdo con los sindicatos, ya que las plazas tienen que convocarse a lo largo de este año.
La oferta de empleo público de la administración general de la Junta para 2010 es bastante más baja que en años anteriores, puesto que la tasa de reposición (cobertura de las jubilaciones) se ha fijado en el quince por ciento, mientras que las plazas para el concurso de traslados son similares a las del último.
La participación en la oferta de empleo de 2010 se prevé que pueda ser superior a la de años anteriores influida por el aumento del paro en los últimos años en Andalucía, aunque ha precisado que normalmente la demanda de dichas convocatorias "es siempre masiva".
Alcaide ha resaltado también el compromiso de la administración con agilizar la resolución de las convocatorias de empleo y ha asegurado que las anteriores a 2010 están todas resueltas, aunque ha aclarado que el tiempo de resolución depende de factores como el número de participantes.
http://www.lavozdigital.es/agencias/20110209/andalucia/junta-convocara-concurso-traslados-primera_201102091303.html