asuntos propios

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

asuntos propios

Notapor isus » 07 Mar 2011 19:03

Ante todo buenas tardes a todos , me incorporo de nuevo a este gran foro, un saludo a todos.

mi ra mi pregunta es la siguiente , yo trabajo en un centro de acogida de menores inmigrantes en la categoria de Vigilante, y el problema que tenemos es que nunca se nos concede los asuntos propios en turno de tarde o de noche , segun la direccion por necesidades del centro, me gustaria que alguien me dijese si ha peleado esto , y si es legal que no los concedan nunca en esos turnos.teniendo en cuenta que solo trabajamos 7 dias de mañana en el mes el los que pillan fin de semana y tampoco lo podemos pedir en fin de semana.espero haberme explicado , gracias por todo, y Rafa un saludo.

Aprincipios de Enero nos puso el director un cuadrante nuevo ( que por cierto es malisimo) sin la autorizacion del comite de empresa ni el visto bueno por parte de los 5 vigilantes que componemos la plantilla , en el centro toto funciona igual que een años anteriores por lo que no hay razon que justifique esse cambio, tenemos que aguantarnos con el cuadrante o podemos negarnos y hacer el que teniamos, gracias
isus

Re: asuntos propios

Notapor Rafa Rivero » 07 Mar 2011 19:49

Con respecto a los cuadrantes anuales, en el convenio se recoge que el mismo debe NEGOCIARSE y por tanto no debe ser impuesto. Te copio el art 31 del convenio:

"Artículo 31. Calendario laboral.
Anualmente se elaborará por cada centro de trabajo un calendario laboral, en el que se contendrán, al menos, los siguiente datos: distribución de la jornada laboral, horario de trabajo, turnos de personal y descansos, días festivos, así como todas aquellas circunstancias previsibles, que puedan tener incidencia en la organización del servicio y, consecuentemente, en el contenido de dicho calendario. Una vez negociado el periodo de vacaciones se unirá como anexo al calendario laboral.
El calendario laboral, que será negociado con la representación del personal, tendrá vigencia anual y deberá estar elaborado antes del 30 de noviembre de cada año. La Dirección del centro mantendrá expuesto un ejemplar del mismo en el tablón de anuncios del centro de trabajo respectivo.
Las modificaciones del calendario laboral que tengan la consideración de sustanciales, deberán respetar el procedimiento establecido en la normativa laboral vigente."

Si, como dices ese cuadrasnte no ha sido negociado con los representnantes de los trabajadores deberíais elevar la denuncia correspondiente tamto al Comité de Empresa como a la inspección de trabajo. Deberíaisa pedir que el Comité de Empresa pidsa explicaciones sobre esa modificación unilateral del cuadrante sin negociarlo y que exija la vuelta al cuadrante negociado, no solo al director sino al propio Delegado Provincial, pues se están saltando el convenio.

Con respecto a los días de AP, en tu caso acumularía peticiones de asuntos propios en horario de tarde (por ejemplo), pidiéndolo siempre por escrito en el modelo oficial y exigiendo la respuesta por escrito. Cuando tengas varias negativas por "necesidades del servicio", podrías plantear una demanda, pues no es una necesidad del servicio imprevista sino un fallo estructural que imposibilita pedir asuntos particulares siempre en determinados turnos de trabajo. Para esto último, y llegado el caso de tener que denunciar, deberías ponerte en manos de algún abogado para que interpusiera la correspondiente reclamación previa y demanda via laboral.
Rafa Rivero

Notapor isus » 07 Mar 2011 20:01

Rafa como siempre estas hay, gracias por todo , un abrazo, creo que lo mejor sera como dices ponerse en manos de abogados , por que la cosa se esta poniendo fea, la direccion solo sabe imponer sin dialogar
isus

Notapor Rafa Rivero » 07 Mar 2011 21:17

En todo caso los representantes deberían mantener una reunión con la dirección y pedirle que cumpla el convenio y explique los motivos de no haber pactado los calendarios y la negativa a conceder asuntos propios, pues, en caso de no dar explicaciones o de que se vea que incumple el convenio y se mantiene en el incumplimiento tampoco estaría de más utilizar otras vías (Delegado provincial, comisión de convenio...)
Rafa Rivero

Volver a Foro de Información General