Apertura de Centro en Julio

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Apertura de Centro en Julio

Notapor Jose A. » 26 Jun 2011 09:46

Soy monitor escolar: Como ya sabréis con la convocatoria de Becas de Necesidades Educativas Especiales nos van a obligar a in al Colegio casi todo el mes de Julio. Cuando la costumbre era ir unos pocos días en Julio para cerrar el curso. Ante este hecho tengo unas cuántas preguntas a parte de una gran indignación:

¿ Por qué han publicado esta convocatoria tan tarde ?

y Principalmente ¿ Me pueden obligar a ir al Colegio solo, sin que haya ningún miembro del Equipo Directivo? , ya que, según tengo entendido, existe una norma (aunque nadie sabe donde está escrita) por la cual para que un Centro Educativo este abierto debe haber alguien del Equipo Directivo que se haga responsable.

¿ Tengo obligación de abrir las puertas del Colegio ? Ya que durante este mes el conserje no está en el Centro. Según tengo entendido la apertura de puertas no nos corresponde a los monitores escolares. ¿ Quién las tendría que abrir?

Espero que me ayudéis, pues me parece que quieren que esté sólo en el Centro recepcionando y tramitando estas ayudas.

Las condiciones laborales de los monitores escolares van cada vez a peor: funciones amplias, poco definidas, horarios poco definidos( que si 35 horas semanales, en otros centros 32,5 horas, otros 32 horas y para que te apliquen el real de 30 horas tienes que indisponerte con el Equipo Directivo), nulas perspectivas de traslado. Lo único bueno eran las vacaciones, que ya la están acortando.
Gracías
Jose A.

Re: Apertura de Centro en Julio

Notapor Rafa Rivero » 26 Jun 2011 11:50

Este tema ya ha sido consultado y hablado varias veces con la Consejería y ellos nos dicen que el personal directivo no tiene por qué estar obligatoriamente en el centro todo el tiempo que éste permanezca abierto, que lo que tiene que estar es localizable por si surge algún problema de su competencia.

Sobre otras cuestiones que me preguntas relativas a la publicación de la convocatoria de becas no te puedo ayudar pues lo desconozco ya que yo no soy trabajador de Educación.

Por último sobre la responsabilidad de abrir y cerrar el centro ahí si puedo decirte que no es función tuya por lo que no tiene por qué hacerla, cuestión diferente es que por llegar a un acuerdo con la directiva en la que ambas partes salgan beneficiadas, tu accedas a hacerlo "voluntariamente", pero eso ya está en tí y en que te convenga o no, pero como obligación o función, no le corresponde al monitor escolar. Saludos
Rafa Rivero

Re: Apertura de Centro en Julio

Notapor JOAQUIN » 26 Jun 2011 12:46

Por lógica, tu como monitor escolar no puedes realizar varias funciones a la vez y algunas de ellas ni son tuyas: abrir el centro, las puertas, atender a las familias, recoger las becas, atender el teléfono, desayunar, ............... Lo normal es que alguien del equipo directivo, como responsable directo, fuera a ayudarte los días en que se abra el centro. Tu tampoco tienes responsabilidad como para tomar ciertas decisiones que son de tus superiores, además que por motivo de seguridad no debes estar sólo.

Y eso de que el equipo directivo no está obligado a ir, tan sólo si se le llama por alguna necesidad urgente, ésto me suena a los médicos o cirujanos de guardia en un hospital, qué verguenza, a dónde vamos a llegar. Pues los profesores también tienen que estar localizables durante todo el mes de julio, si se les reclama; entonces, alguien del equipo directivo podría acompañarte durante esos días, porque es su trabajo y son los responsables.

Cuando se cierra el centro en Julio, se considera por este motivo, por cierre de centro, y nadie debe permanecer en él; pero si hace falta, ahí tienen que estar preparados para trababar todo el personal, tanto si son profesores como si son monitores o conserjes o vigilantes o limpiadoras o ......, que para eso se les paga.

Lo que yo opino es que deberías hablar con el equipo directivo, o el Secretario como responsable directo y superior tuyo, para llegar a un acuerdo y asistir los días de julio a unas horas conjuntamente, aunque entre ellos se turnen, para que no te encuentres sólo para todo.
JOAQUIN

Volver a Foro de Información General