por elverdaderotorta » 10 Jul 2011 20:12
Cuando se haga efectivo ese derecho a estar en las mesas de negociación que tan brillantemente ha conseguido USTEA también a mí como votante ( si es que la organización, las bases o algún dirigente piensa así) me gustaría que este sindicato hiciera alguna propuesta, escrito, denuncia, manifiesto o lo que corresponda en el sentido de lo que dice Marx. Aunque seamos minoritarios en esas mesas al menos quedaría constancia por escrito en la pertinente acta que no todos defendemos el actual sistema de baremaciones en el que los cursos adjudicados a dedo en función al nivel de peloteo del susodicho demandante son exageradamente sobrevalorados en los diferentes concursos. Al menos se generaría algún debate en este sentido que todos sabemos que es el principio para que algo cambie alguna vez.
Todavía nunca nadie me ha dado una explicación lógica ni coherente de por qué existe un tope de 9 años trabajados en la Junta en el mismo puesto al que se opta en el baremo del concurso de acceso (en mi caso Oficial 1º Cocina) a partir del cual ya no te puntúan ni un solo mes mas trabajado (en mi caso tengo la triste plusmarca de tener 12 años, 7 meses y 22 días de tiempo real trabajado y seguir sin plaza fija). Te puedes hacer viejo ,tener nietos ,incluso jubilarte pero nunca serás fijo si no pasas por el aro de solicitar, reptar , pagar o votar para que te den un dichoso cursito que ni te forma ni te prepara ni te capacita para nada .En todo este tiempo he podido comprobar en los pocos cursos que poseo(seis) y en comentarios de compañeros que concurso tras concurso me adelantan aun teniendo menos experiencia que yo pero tienen carpetas rebosantes a punto de estallar de “cursos de todo a 1€”(creo que ya se están planteando poderlos adquirir en esos establecimientos )cómo los profesores se dedican en la mayoría de ellos a leer literalmente un texto y al final el alumnado rellena un supuesto cuestionario que para nada evalúa lo que se ha aprendido pues cualquier compañero o incluso el supuesto profesor te facilita las respuestas. Por no hablar de los “semi -presenciales” en que se va el primer día , se entregan unos libros y unos cuadernillos de evaluación que habrá que entregar a los 10 o 12 días y después las respuestas han sido hasta facilitadas por los propios profesores o por los sindicaleros de turno que tan eficientes son…. Y ¡ala! otro curso mas para la colección , y aquí todos tan contentos!.
También me parece curioso que según el baremo los cursos-basura de los que hablamos de 20 a 59 horas puntúen 0,75 puntos(y si no tienen nada que ver con el puesto desempeñado pero está relacionado con la Administración de alguna manera ya te vale) y sin embargo en el apartado de “titulaciones académicas” te puntúen cada una distinta a la exigida en la categoría a la que se opta de nivel igual o superior con 2,5 puntos(pero aquí sí se lleva a rajatabla que esté íntimamente relacionado con el puesto desempeñado para que te lo baremen) . En mi caso aparte del F.P. II Hostelería exigido poseo un Módulo de Grado Superior de Admon y Finanzas que constaba de 2000 horas (2 años),con los 3 últimos meses de prácticas en una empresa y la presentación de un proyecto final sin el que es imposible aprobar. Pues bien, teniendo 4 cursitos de 20 horas se consiguen 3 puntos. La verdad no parece muy justo.
Estoy muy de acuerdo pues con lo que plantea Marx de que no se cumplen los principios de IGUALDAD, MERITO Y CAPACIDAD(lo explica muy bien) y siento discrepar del comentario de Petrus de que ahora que ha aguantado mucho y las condiciones le favorecen no vería bien que cambiaran el baremo. Creo que al margen de que algo te convenga o no personalmente hay situaciones injustas que no dejan de serlo por el hecho de estar al otro lado.
Honestamente creo que hay que dejarse ya de hipocresías baratas y denunciar esta situación abiertamente donde sea y como sea , en foros, en mesas de negociación, en el trabajo…hay que crear conciencia y dejarse ya de argumentos como: “ apúntate a un sindicato vertical porque aunque sean unos ineptos y tal es la única forma de que te den cursos y alguna vez puedas coger plaza….” O como este otro : “desengáñate ,los cursos son un fraude no te forman es la forma de vivir que tienen los mayoritarios y no deberían de puntuar tanto en los concursos pero si no los haces tú los hará otro…”. A mí todo eso me parecen artilugios y autoengaños que la mala conciencia hace para justificar semejante perversión de la razón. Pienso que no se puede participar ni ser cómplice del “sistema corrupto de baremación” que tenemos con el argumento de que “todos lo hacen”….Yo desde luego hace tiempo ya que decidí no seguirles el juego y no hacer ni solicitar cursos y creo que si todos actuáramos en ese sentido y no participáramos de ésta podredumbre y de ese negocio otro gallo hubiera cantado.
A lo mejor es porque les interesa mantener éste sistema corrupto de “malformación” continua con todo lo que conlleva, (subvenciones millonarias para formación con las que se atan de manos y pies a nuestros indignos representantes sindicales , caudal inagotable de votos en las elecciones etc, etc ).
Me gustaría terminar con este lema de “los indignados “que creo que viene al caso. Un saludo.
CUANDO ALGUIEN SE DA CUENTA QUE OBEDECER LEYES, NORMAS O ACUERDOS INJUSTOS VA CONTRA LA DIGNIDAD DE SU PERSONA ,ENTONCES COMPRENDERÁ QUE NINGUNA TIRANÍA PODRÁ DOBLEGARLO.