embarazo

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

embarazo

Notapor nuria » 29 Dic 2011 13:42

hola. alguien podría ayudarme y decirme que debo hacer para actuar lo más rapidamente posible antes de que den comienzo de nuevo las clases , pues soy monitora de educacion especial y mi aula está compuesta por 5 niños motoricos de pesos comprendidos entre 17 y 42 kilos. Estoy embarazada de un mes y la matrona me ha dicho que no puedo coger mucho peso, pues existe riesgo de desprendimiento y aborto, pero a pesar del riesgo el medico de cabecera no puede darme de baja por ese motivo. Espero rrespuesta rápida. gracias
esperanza
nuria

Re: embarazo

Notapor nuria » 29 Dic 2011 15:28

He visto en una guia sobre riesgos laborales durante el embarazo, que hay que ver si se me podría cambiar de puesto el cual no suponga riesgo, pero en mi caso, soy la unica monitora de educacion especial en el centro, tendría que ser la junta quien me mandara a otro puesto. Y si esto no es posible habla de una suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo. Con esto último me he asustado, pues perdería mi puesto de trabajo? porque además soy temporal. O me cambiarían de lugar y ya no volvería al de antes? Ando muy preocupada. Si alguien puede ayudarme
esperanza
nuria

Notapor Rafa Rivero » 29 Dic 2011 17:48

En tu caso tu trabajo habitual implica el tener que hacer esfuerzos físicos que conllevan mover pesos muy superiores a los 3 kg lo que es considerado un riesgo evidente para el embarazo. Las posibles soluciones pasarían por eliminar o modificar esos riesgos por ejemplo con un cambio provisional de puesto (no creo que lo hagan) o, como dice la guia que has leido, por la suspensión del contrato de trabajo que es sinónimo de baja por IT. Es decir tu médico te daría una baja por el tiempo que dure el embarazo. Por ese motivo ni perderías tu puesto ni te cambiarían de lugar cuando volvieras.

Cuestión diferente es que coincidiera que por ser temporal tu puesto fuese adjudicado en algún concurso y te pisasen la plaza, pero en ese caso se trataría de algo ajeno al embarazo, no tendría nada que ver con tu situación de baja por riesgo y que esperemos no ocurra. En definitiva si te diesen la baja por considerar que en tu trabajo existen riesgos para tu embarazo no debes tener ningún problema con tu puesto de trabajo, cuando regreses tras la baja maternal volverás al mismo puesto.
Rafa Rivero

Notapor nuria » 29 Dic 2011 21:39

Muchas gracias, me has tranquilizado mucho. ¿Cual sería el procedimiento que he de seguir? en principio el día 4 voy al ginecólogo al que le quiero pedir que me hagsa un escrito donde ponga que existe riesgo para el feto y después con ese certificado que hago? Lo entrego a la dirección del centro en el que estoy y que ellos se pogan en contacto con el inspector para la posible suspensión o reubicacion en otro puesto? pues en cuanto a la baja, no se si el medico de cabecera me la dará, porque dice que hay riesgo pero no es motivo de baja porque no hay enfermedad y que yo lo tendría que arreglar en la mutua o en el inss o que mirase si habia convenio. Muchas gracias nuevamente de antemano
esperanza
nuria

Notapor nuria » 29 Dic 2011 21:42

perdona que sea tan pesada, pero ahora me asaltan mil dudas. En caso de la suspensión temporal, dejaría de cobrar? o sería igual que en una baja por enfermedad? Gracias
esperanza
nuria

Notapor Karissa » 29 Dic 2011 23:44

Hola, te dejo el enlace donde puedes ver la gestión y tramitación de la suspensión de trabajo a que hace referencia Rafa. Como el mismo te indica, no dejarías de cobrar, el subsidio es equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente, que será la establecida para la prestación de IT derivada de contingencias profesionales.
Al efectuarse el pago, se deducirán los importes por cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones por IRPF. ya es es similar a la IT.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... /index.htm

Saludos
Karissa

Notapor mery » 30 Dic 2011 21:37

hola nuria,
yo tambien estoy embarazada de 3 meses y trabajo en una cocina de un comedor escolar es muy duro para nuestro estado, te cuento... yo voy a solicitar la baja de riesgo que se solicita en la seguridad social ( lo explican todo en su pagina web), peroooo si eres empleada publica, antes tienes que ir a tu conserjeria al departamento de salud y seguridad laboral y ellos valoran tu trabajo y te dan los escritos que necesitas para despues solicitar a la seguridad social la baja por riesgo laboral, pero antes necesitas los papeles de tu empresa. me dicen que tardaran 15 dias aprox. en tener los papeles de posible cambio de puesto y la valoracion escrita de tu puesto. una vez lo tenga voy a solicitar la seguridad social y esto tarda un mes aprox, en esa constestacion te dicen si te la conceden o no y tambien si no te la conceden te dicen en que semana te dan la baja de riesgo que me dicen que hasta partir de la semana 25 aprox no la dan. de mientras seguire trabajando y con mucha precaucion de no coger pesos y tu deberias hacer lo mismo, mi medica de cabecera no me da la baja por este motivo, asi que ........hay que hechar cara y cuidarse hasta que tengamos la dichosa cartita.
mery

Notapor nuria » 01 Ene 2012 18:59

Gracias por vuestras respuestas, pero todo el tramite tarda un tiempo y la contestación te la dan en 30 días, entonces mientras tanto, el riesgo está, pues los primeros meses son cruciales sobre todo a la hora de tener que coger tanto peso, como es mi caso. El miercoles voy al ginecologo y a ver este que me dice y despues hablaré con mi doctora de la seguridad social, aunque la baja no me la dan por este motivo. No sé lo que pasará, pues por otro lado está el problema que le ocasiona todo esto a los niños del aula y a sus familias
esperanza
nuria

Volver a Foro de Información General