duda laboral

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

duda laboral

Notapor vlara » 24 Ene 2012 12:04

Hola tengo una duda laboral haber si alguien me puede ayudar. Estoy embarazada termino mi contrato en Marzo,la empresa nos ha dicho que nos vuelve a contratar en Septiembre. Mi bebé nacerá en Agosto mi pregunta es que si cuando me incorpore a trabajar de nuevo me podré coger la baja maternal. Muchas gracias.
vlara

Re: duda laboral

Notapor Rafa Rivero » 24 Ene 2012 12:50

Debes tener en cuenta que legalmente tras el parto debes permanecer al menos 6 semanas de baja, con lo que, por los datos de tu mensaje no podrías empezar en septiembre, al menos no antes de mediados suponiendo que tu hijo naciese a principio de agosto, ya dependiendo de la fecha de agosto en que nazca tu hijo se irá más o menos lejos dentro de septiembre la finalización de ese plazo legal de 6 semanas en que la baja es obligatoria.

Con respecto a la empresa como poder podrían contratarte estando de baja, pero la decisión de contratar o no a alguien es de ellos.
Rafa Rivero

Notapor vlara » 24 Ene 2012 13:44

Gracias Rafa por tu respuesta pero no la entiendo muy bien, intentaré explicarme con más detalles de nuevo. Actualmente estoy trabajando pero finalizo mi contrato el 31 de Mayo. La empresa nos ha manifestado que tiene intención de volvernos a contratar en Septiembre, mi hijo está previsto que nazca el 20 de Agosto, fecha en la cual estaria desempleada. Quieres decir que si la empresa me llamara el 10 de Septiembre no me podria incorporar a trabajar aún estando desempleada? . Y la pregunta siguiente es si me puedo incorporar podria solicitar el periodo que me reste de la baja maternal?.Muchas gracias, espero ahora haberme explicado mejor un saludo
vlara

Notapor Rafa Rivero » 24 Ene 2012 14:06

Si cuando te llamen estás en las 6 semanas obligatorias de baja tras el parto, no podrías trabajar puesto que estando de baja no se puede trabajar, otra cosa es que la empresa te quiera contratar y te permita continuar de baja (sin trabajar), eso es posible pero no probable.
Rafa Rivero

Notapor vlara » 24 Ene 2012 14:16

Hola de nuevo Rafa, podría después de nacer mi bebé, no darme de baja maternal y seguir por tanto cobrando la prestación por desempleo, y cuando me llamen de la empresa para trabajar que puedo hacer? podría darse dos opciones (ya que no sabemos la fecha exacta en que nos volverá a llamar la empresa para trabajar):

- A) Aún estoy dentro de las 6 semanas obligatorias.
- B) Estoy fuera de las 6 semanas.
vlara

Notapor Rafa Rivero » 24 Ene 2012 15:25

Las seis semanas no tienen discusión ninguna comienzan tras el nacimiento por tanto ahí no tienes alternativa, tienes que estar 6 semanas de baja tras el nacimiento. Con respecto al resto de la baja maternal, excluidas las 6 semanas, voluntariamente podrías renunciar a la baja maternal e irte a trabajar, pero el problema evidentemente estaría en la coincidencia entre el comienzo del contrato y las seis semanas, pues en ese caso no hay opción, después de nacer tu bebe comienzan OBLIGATORIAMENTE las seis semanas de baja maternal que no son opcionales, la madre tiene que cogerlas sí ó sí.
Rafa Rivero

Notapor vlara » 24 Ene 2012 16:05

Muchas gracias Rafa, te he entendido perfectamente y agradezco tu información. La siguiente pregunta es si me incorporo a trabajar después de las seis semanas podría solicitar la baja maternal? Muchas gracias
vlara

Notapor Rafa Rivero » 24 Ene 2012 17:18

Entiendo que si te incorporas a trabajar es porque previamente has renunciado a la parte de la baja maternal que no es de obligado cumplimiento, por tanto se trataría de una renuncia voluntaria y no tienes nada que solicitar posteriormente.
Rafa Rivero

Notapor vlara » 24 Ene 2012 17:48

Muchas gracias Rafa, me ha sido de mucha utilidad.
vlara

Volver a Foro de Información General