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urgente competencias personal laboral

NotaPublicado: 26 Sep 2012 10:24
por TOTA
Hola buenos dias, sabria algun compañero del foro donde viene contemplado las funciones de personal laboral en las residencias escolares de Andalucia, con respecto a las retiradas de bolsas de basura?.¿a quien le corresponde tirar las bolsas de basras organicas de los comedores escolares? ¿a quien le corresponde depositarlas en los contenedores?.¿quien desplazA los contenedores hasta la puerta de la residencia si asi lo fuese? Y POR ULTIMO DONDE ESTA CONTEMPLADO ESTO, PORQUE NADIE SABE NADA. MUCHAS GRACIAS. Ruego al que lo sepa lo comente en el foro.

Re: urgente competencias personal laboral

NotaPublicado: 26 Sep 2012 11:45
por F.J.
Te paso a detallar las funciones propias de los colectivos que pueden estar en residencias escolares.
Saca tus conclusiones.

Las funciones del MONITOR DE RESIDENCIA ESCOLAR
Son los trabajadores que estando en posesión del Título de FP2, Rama Hogar, Especialidad
Jardín de Infancia o Especialidad de Educador de Disminuidos Psíquicos, prestan servicios en las
Residencias Escolares, ejerciendo las siguientes funciones:
- Celar y atender a la población escolar en las dependencias de la Residencia, en sus horarios
correspondientes, dentro de la normativa de Régimen Interior de la misma.
- Velar por el cumplimiento de las conductas normales en la relación convivencial y humana
dentro del ámbito de la Residencia Escolar.
- Atender el cumplimiento, por parte de los Residentes, de las normas habituales de higiene y
salud corporal.
. Atender al cumplimiento, por parte de los Residentes, de las normas habituales de convivencia,
respeto ycomportamiento social (en salas, comedores, dormitorios, etc.)
- Atender el cumplimiento, por parte de los Residentes, de las normas de Régimen Interior de la
Residencia.
- Velar por el desarrollo de actividades de ocio, programadas por los Educadores, para las horas
de permanencia del Monitor de Residencia, previas al descanso nocturno de los alumnos.
- Velar por el período de descanso nocturno de los alumnos.

Las funciones de LIMPIADORA
Son los trabajadores que limpian y mantienen en buen orden el interior de edificios públicos,
oficinas, fábricas, almacenes, dependencias, establecimientos y casas: barre, friega y encera pisos
y retira las basuras; limpia alfombras y felpudos, limpia y da brillo a los adornos, herrajes y otros
objetos de metal, limpia el polvo de los muebles y objetos; limpia las cocinas donde las haya, los
cuartos de baño y servicios.

las funciones del PERSONAL DE SERVICIO DOMÉSTICO
Son los trabajadores que a las órdenes de un Encargado, Gobernanta o Subgobernanta realizan
funciones, tanto en atención directa a los usuarios de las dependencias como en el aseo y cuidado
material de ésta, concretándose en labores de comedor-oficio, lavandería-lencería y limpieza-pisos.
Serán funciones propias de estos trabajadores:
- Realización de labores propias de comedor-oficio, poniendo especial cuidado en el manejo de los
materiales encomendados y asistencia y ayuda a los usuarios del comedor si éstos por
imposibilidad o edad así lo requieren sirviendo las comidas en su caso o estando en las líneas
de los autoservicios.
- Realización de las funciones propias de lavandería-lencería y plancha. Manejo y atención de la
maquinaria para estos menesteres, poniendo el máximo esmero en el trato de la ropa tanto del centro como de los residentes si los hubiere y dando la mejor utilización a los materiales.
- Realizarán las labores propias de limpieza de habitaciones y zonas comunes (camas, cambios
ropa, baños, etc.) procurando la mayor atención a los usuarios, más cuando éstos sean
imposibilitados o menores.
- Realizarán también cualquier otro trabajo de similar o análoga naturaleza que se les
encomienden en relación con sus funciones.

Las funciones de AYUDANTE DE COCINA:
Es el trabajador que, a las órdenes del Jefe de Cocina o Cocinero, le ayuda en sus funciones,
teniendo capacidad para sustituir ocasionalmente al Cocinero, preparando comidas sencillas,
corriendo a su cargo la limpieza y el mantenimiento, para tenerle en perfectas condiciones, de la
máquina y utensilios propios de su trabajo, poniendo todo cuidado en las labores que le fueren
encomendadas.
Deberá estar en posesión del carnet de Manipulador de Alimentos, así como cumplir todos los
requisitos higiénico-sanitarios que establezcan las disposiciones vigentes.
Con objeto de cubrir el desajuste horario el personal de cocina que presta servicio en los
comedores escolares de los Centros dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia,
además de las funciones y tareas definidas anteriormente, tendrán las que a continuación se
relacionan:
- Limpieza y mantenimiento de los medios y útiles del comedor, sin menoscabo de la limpieza
ordinaria del local, que corresponde a la general del Edificio.
- Sin menoscabo de otro personal que tenga funciones en los Comedores Escolares, la atención,
cuidado y vigilancia de los comensales (alumnado) en el comedor escolar correspondiente.

Además de estas categorías están la de Pinche y Cocineros entre otros.
Saludos.

Re: urgente competencias personal laboral

NotaPublicado: 26 Sep 2012 12:44
por TOTA
Hola de nuevo, en el VIconvenio de educacion, ya me he leido yo lo que me has mandado, pero no viene nada especificado, por eso mi pregunta matizada. Es del grupo V desde el que tengo la duda y todo el mundo me dice que es de ayudante cocina pero no viene reflejado en ninguna parte, por lo tanto agradeciendote tu interes sigo igual que antes. muchas gracias. A ver si alguien sabe donde lo matiza.

Re: urgente competencias personal laboral

NotaPublicado: 26 Sep 2012 13:17
por F.J.
Creo que queda suficientemente claro a quien corresponde.
En ningún momento te van a especificar tanto como tu pretendes (un ejemplo ¿quién levanta el papel para limpiar una mesa?) Queda claro quien debe de realizarlo ¿no?
Siempre está la coletilla de: "Realizarán también cualquier otro trabajo de similar o análoga naturaleza que se les encomienden en relación con sus funciones".
Por eso y en relación a tu pregunta:
AYUDANTE DE COCINA
Limpieza y mantenimiento de los medios y útiles del comedor.....

Y en cuanto a la limpieza general del edificio entre las funciones de las limpiadoras/es están:

Son los trabajadores que limpian y mantienen en buen orden el interior de edificios públicos,
oficinas, fábricas, almacenes, dependencias, establecimientos y casas: barre, friega y encera pisos
y retira las basuras; limpia alfombras y felpudos, limpia y da brillo a los adornos, herrajes y otros
objetos de metal, limpia el polvo de los muebles y objetos; limpia las cocinas donde las haya, los
cuartos de baño y servicios.

En resumen tuya no es la labor (si eres Monitor de Residencia...), a quién corresponda exigirla que se informe por los medios idóneos y la exija al colectivo que corresponda.
Saludos.

Re: urgente competencias personal laboral

NotaPublicado: 26 Sep 2012 14:32
por Arcangel
Pienso que dentro de la categoría de ayudante de cocina, la descripción de "mantenimiento del medio", se refiere al plan de APPCC, limpieza y desinfección de útiles de cocina una vez realizado el emplatado y limpieza de y corte de verduras, pescado, carnes, etc,.
Personalmente, pienso que es cuestión de colaboración entre compañeros, a veces vamos pensando en como trabajar menos, cobrar mas y si podemos denigrar al compañero por nuestra categoría, pues mucho mejor.
Un saludo