Página 1 de 1

Los trabajadores pagaremos hasta por exigir nuestros derecho

NotaPublicado: 17 Dic 2012 21:43
por F.J.
Ayer se publicó en BOE LA FAMOSA LEY DE TASAS que hace del derecho a la justicia un negocio para la Administración.
Con esta ley injusta se extiende el pago a toda la población que tenga que ejercer su derecho a defender sus intereses privados o laborales.
A partir de ahora deberemos de pagar todo el mundo, con la diferencia de que los juicios por reclamación de derechos laborales la parte mas debil (siempre) son los trabajadores a los cuales se les ha vulnerado algún derecho que además de reclamarlo por la via del pleito laboral se tiene que aligerar su cada vez mas escualido bolsillo.
Cualquier ciudadano que presente una demanda civil (pleitos entre particulares), contencioso-administrativa (contra la Administración) o social (pleitos laborales) pagará en primera instancia (salvo en lo social) pero, sobre todo, en segunda: al recurrir.
Por ejemplo un recurso por despido costará unos 200 euros.
La jurisdicción de lo social estaba excluida hasta ahora del pago de las tasas (que si pagaban las empresas). Ahora sigue excluida en primera instancia, pero no en segunda. Es decir el presentar un pleito no costará dinero, pero si la empresa o el trabajador la recurre por no estár de acuerdo con ella, entonces si nos costará dinero. Y hemos de tener claro que la administración de nuestra INjusta Andalucía lo recurre todo.
Un ejemplo claro de lo que sucederá en adelanate es que el recurso contra una sentencia de despido ante el Tribunal Superior costará 500 euros en tasas; el segundo, ante el Supremo, 750 euros. Pero hay que matizar que si es el trabajador el que recurre, solo pagará el 40% de esa cuantía; la empresa sí pagará el 100%, así como el comité de empresa en casos de demandas colectivas por expedientes de regulación de empleo (ERE). E incluso los sindicatos en la defensa de los trabajadores deberán pagar antes de ejercer el derecho de defender a sus afiliados.
Yo creo que esto último puede favorecer a los sindicatos "mayoritarios" (los JÓDETES=OJET y los COCONUS=COCOS) que serán casi los únicos que tengan suficientes recursos monetarios para recurrir cualquier cosa con el dinero que los políticos de nuestra INjusta Andalucía les ha estado regalando a manos llenas y continuará regalándole.