laboral temporal

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

laboral temporal

Notapor indignadas » 26 Feb 2013 19:57

para rafa,flo,etc que me puedan informar porque ahora mismo estoy que se me sale el corazon, llevo mas de 6 años trabajando en cocinera y de oficial de primera indistintamente.no tengo ninguna clase de titulacion,me contraban por mi experiencia laboral,actualmente trabajo en un colegio y saldré fuera cuando mi plaza la ocupe uno de los que entran en la fijeza, mi pregunta es¿en qué situacion laboral me quedo yo ahora si exigen la titulacion?
indignadas

Re: laboral temporal

Notapor Rafa Rivero » 26 Feb 2013 21:11

Indignada desconozco algunos detalles que no te puedo responder, como por ejemplo si tendrías opciones de tener un buen puesto en una futura bolsa de la OEP 06/07, pues para la bolsa van a seguir respetando la experienciaen las categorías que comentas.

Por lo demás "agradécele" a la Administración, a CCOO, a UGT y a CSIF, que el 05-04-2005 (BOJA 08-06-05 pag 34 y siguientes) firmaron un acuerdo por el que en tu categoría sería necesaria una determinada titulación, sin respetar lo recogido en el art 49.5 del convenio que ellos mismos firmaron en 2002y les obligaba a formarte y capacitarte profesionalmente.De eso ni se preocuparon.

También te digo que ese Acuerdo de los tres sindicatos nombrados y la Administración para cambiar los requisitos de titulación a diversas categorías, fue denunciado por USTEA y tanto el TSJA como el Tribunal Supremo condeno a la Junta de Andalucía y a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF a organizar de forma perentoria y urgente cursos de capacitación profesional para el personal al que habían modificado los requisitos de titulación. Es decir la Junta tiene la obligación por estar condenada por los jueces a formarte y capacitarte profesionalmente para no poner en peligro tu estabilidad como consecuencia del cambio de titulación que acordaron.

Por desgracia la sentencia del Supremo es de septiembre de 2010 y hoy por hoy siguen sin cumplir la sentencia, que al ser conflicto colectivo es declarativa de derecho, pero no es posible pedir la ejecutabilidad, pues eso es algo de cada afectado particular, por lo que desde USTEA emprendimos hace tiempo una campaña para que los afectados, acogiéndose a la sentencia por conflicto colectivo ganada por USTEA, interpusiesen demandas individuales exigiendo que se programase el curso de formación al que tienen derecho y se les capacitase profesionalmente para poder seguir desempeñando su profesión y llegado el caso acceder a ocupar un puesto fijo en la categoría que desempeñaban.

Todas las sentencias individuales interpuestas se están ganando y ahí ya no se van a poder escapar, pues pediremos ejecución de sentencia a los jueces y daños y perjuicios para los afectados. El problema en tu caso es que por lo que cuentas tu no has hecho nada y te queda poco tiempo en la Administración con lo que no sé si te dará tiempo a demandar y lograr una sentencia estimatoria antes de que te cesen.Ya eso sería un caso para los abogados.

Te aconsejo que te pongas en contacto con la sede de USTEA-laborales de tu provincia por si se pudiera aun hacer algo con tu caso.
Rafa Rivero

Notapor indignadas » 26 Feb 2013 22:00

muchas gracias rafa, eres un cielo
indignadas

Notapor F.J. » 26 Feb 2013 22:56

Compañera aunque el tiempo puede correr en tu contra te aconsejo que te pongas en contacto con USTEA de tu provincia y les plantees la posibilidad de reclamar judicialmente el curso de habilitación. No pierdes nada y siempre tendrás esa habilitación, es gratuito para el trabajador y recuerda que como bien dice Rafael Rivero, desde USTEA ya se denunció este grave atropello y tras 5 años se le dió la razón EN LOS TRIBUNALES porque el resto de sindicatos parece que toda esta problemática ni les va ni les viene.
Espero que no te ocurra lo que has estado comentando.
Saludos
F.J.

Volver a Foro de Información General