por Karissa » 16 Oct 2013 00:21
Hola.
La reducción voluntaria de la jornada laboral es un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, recogido en el Estatuto de los Trabajadores (art. 37.5), al que sólo pueden acceder los empleados que estén en algunas situaciones familiares.
El Estatuto de los Trabajadores, no discrimina el derecho a la reducción voluntaria de jornada laboral entre temporales o fijos por lo que no hay motivos para pensar que si reúnes y justificas los requisitos necesarios, no puedas solicitarlo.
Habría que conocer tu caso en particular (situación familiar), para poder informarte con más detalle de si puedes o no acogerte a algún supuesto de los establecidos en las normas de aplicación para el personal laboral de la Junta de Andalucía. Para más información puedes dirigirte a la sede de USTEA de tu provincia.
En cualquier caso, si por la situación familiar reúnes los requisitos para acceder a alguna de las modalidades de reducción de jornada, tendrás que solicitarlo por escrito dirigido al departamento de recursos humanos de tú DT. Lo deseable es que acepten tu petición y llegar a un acuerdo de horarios, si te lo deniegan o no aceptan los nuevos horarios propuestos, las discrepancias deben resolverse, previa demanda, por la jurisdicción competente, en un proceso que debe ser urgente y preferente.
Salvo mejor opción, un saludo.