Institutos en navidad, ¿abierto o cerrado?

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Institutos en navidad, ¿abierto o cerrado?

Notapor ¿Quien lo sabe? » 14 Dic 2013 22:53

El artículo 35.2, apartado i), del Convenio Colectivo, establece que en los centros de trabajo que cierran sus instalaciones o cesan en su actividad en períodos determinados, el personal podrá disfrutar de más de un mes de vacaciones coincidiendo con tales períodos de inactividad.

Y ahí es donde viene la cuestión, ¿Por qué unos institutos cierran y otros no? Carece de toda lógica que si todos los IES desarrollan la misma actividad, al llegar las vacaciones de navidad todos cesan en la actividad académica, pero unos cierran y otros no.

Que la decisión dependa del director/a de cada centro, que según sea su estado de ánimo, le dé por hacer ir al personal a hacer gasto de luz, calefacción y agua, para no hacer nada, no tiene mucho sentido.

¿Por qué no hay una norma para todos los IES?

Gracias.
¿Quien lo sabe?

Re: Institutos en navidad, ¿abierto o cerrado?

Notapor Rafa Rivero » 15 Dic 2013 01:26

Que yo sepa cesa la actividad académica, pero no la actividad administrativa, es decir la secretaría sigue funcionando en navidades.
Rafa Rivero

Notapor Ninfas » 15 Dic 2013 13:38

Cierto, Rafa, la actividad administrativa continua, pero al Centro solo va:

- el personal de Limpieza (que no sé a que, ya que el último día lo dejaron limpio. Y al no haber actividad académica....),
- el personal de Secretaria (que no sé a que, ya que no pueden expedir documentación alguna porque faltan los responsables de su firma).
- y los ordenanzas.

Por lo tanto, entiendo como el anterior forista, estamos a la decisión del Director. Un grupo de personas, sin hacer nada, y con el consiguiente gasto de luz y calefacción.
Ninfas

Notapor Joselillo » 15 Dic 2013 13:42

Sólo añadir que es obligatoria la presencia de un cargo directivo y que los ordenanzas se suelen turnar y las liampiadoras van el último día a quitar el polvo.La secretaría creo que debe está abierta pq es un órgano administrativo.
Salvo mejor opinión.
Saludos.
Joselillo

Notapor belencita54 » 15 Dic 2013 20:26

Yo tambien estoy indignado ya que en mi Instituto abrimos siempre, es decir, semana blanca, semana santa, feria, agosto, y navidad, no hay directivos en esas fehas y vamos todos: las limpiadoras y todos los ordenanazas que no tomen dias de vacaciones o de asuntos propios, la administrativa tambien va si no tiene dias y aunque esté no hay quien firme ningún domentos.
Yo he trabajado en 5 Institutos y cada uno es distinto , en la mayoría cierran ( ahorro de agua, luz y sobre todo de que alegran a los trabajadores) pero en otros se turnan los ordenanzas y en otros, como en el que estoy ahora no. nos hacen estar menos jornada- de 9 a 2 , pero son 5 horas mirando para la pared absurdamente, porque estamos en manos de los Directores/as. ¿Como se podría unificar esto?
belencita54

Notapor Joselillo » 15 Dic 2013 20:52

Como ha dicho un forista anteriormente:

Que yo sepa cesa la actividad académica, pero no la actividad administrativa, es decir la secretaría sigue funcionando en navidades

He trabajado durante muchos años en varios institutos y siempre he trabajado en esas fechas.Lo que sucede en estas fechas que se hace un horario reducido, se turna el personal y se van pocos días.La junta directiva tb se suele turnar y va esos días.Si el personal va al centro y no hay ningun órgano directivo, lo conveniente seria llamar a la Delegación Educación y comunicarlo, en ese caso habría que participar en el siguiente concurso de traslados.Lo de la luz, el agua y otras historias me parece ridiculo, en eso días no se pone la caldera,no se hace fotocopias, ni se encieden la iluminación en todas las aulas y el agua lo mismo.Vivimos tiempos dificiles para ahora pedir no trabajar en esas fechas.

Saludos y suerte.
Joselillo

Notapor Ninfas » 15 Dic 2013 21:45

Perdona Joselillo, cuan productivo es ir a trabajar en esas fechas?? que se hace a parte de como dice belencita "Mirar la pared"
Ninfas

Notapor ¿Quien lo sabe? » 15 Dic 2013 22:45

Si por productividad en navidad se entiende comer mantecados y cantar villancicos como alternativa a mirar la pared, pues vale.

Hay gasto de electricidad por la luz, las estufas y bombas de calor. Y eso sólo contando con calentar las estancias utilizadas, que suelen ser la secretaría y la conserjería.

El Anexo III del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, dispone que en los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, una temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares que ha de estar comprendida entre 17 y 27 ºC. Y una temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros comprendida entre 14 y 25 ºC.

Por tanto, en las zonas de clima más frío, el no encender la calefacción conlleva tener que recluirse en una estancia durante toda la jornada laboral.

Esto si que es productividad y lo demás son tonterías.
¿Quien lo sabe?

Notapor Joselillo » 16 Dic 2013 16:10

La compañera Ninfa ha dicho:

Perdona Joselillo, cuan productivo es ir a trabajar en esas fechas?? que se hace a parte de como dice belencita "Mirar la pared"

Me parece muy fuerte que trabajadores empleen la expresión “mirar la pared” con los parados que hay en España y muchos trabajadores que no se les paga. He trabajado muchos años de ordenanza y nunca en ese trabajo, ni en ningún otro me he puesto “mirar la pared”.Creo que el trabajo lo hacemos digno nosotros mismos y comentarios como ese hace mucho daño, a los trabajadores-as de la Administración. Podemos llegar a la conclusión¿Qué hacemos con tantos funcionarios-as, laborales…. Cuando tienen disminución de carga de trabajo?¿lo echamos a la calle?¿hacemos mas recortes?¿lo enviamos a casa sin sueldo?Creo que tenemos que tener mucho cuidado con estas expresiones, pues pueden servir de justificación para más recortes y daña gravemente la imagen del Empleado Público.

Saludos
Joselillo

Notapor mbel » 16 Dic 2013 16:26

Yo he trabajado también muchos años de Ordenanza en un IES y jamás se ha abierto en navidad, como mucho nos han dado un "toque" cuando hemos solicitado algún día de asuntos particulares, no se han pedido y ya está. Creo que esto es más una decisión del Secretario de turno
mbel

Siguiente

Volver a Foro de Información General