¿Convenio Colectivo prorrogado?

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

¿Convenio Colectivo prorrogado?

Notapor ¿Quien lo sabe? » 09 Sep 2014 22:20

Según parece ser, por segundo año consecutivo el VI Convenio Colectivo habría sido prorrogado, en este último caso hasta el 30 de junio de 2015.

En ese acuerdo de prorroga se viene a decir algo así:

ACUERDO

Primero. Prorrogar la vigencia del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de
la Junta de Andalucía hasta el día 30 de junio de 2014, siendo en consecuencia válidas tanto las cláusulas
normativas como las obligacionales contenidas en el mismo
.

Y pregunto yo; cuando se dice:

"siendo en consecuencia válidas tanto las cláusulas normativas como las obligacionales contenidas en el mismo"

¿Se refieren a todo el articulado del Convenio?
¿Quien lo sabe?

Re: ¿Convenio Colectivo prorrogado?

Notapor F.J. » 10 Sep 2014 16:55

Es el conjunto del convenio. Que se compone de cláusulas normativas y obligacionales.
Saludos
F.J.

Notapor ¿Quien lo sabe? » 10 Sep 2014 20:49

Eso es lo que suponía.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

Si TODO el Convenio Colectivo es "valido",

¿Esa validez incluye también al artículo 25?

Ese que dice,

Artículo 25. Jornada y horario ordinarios.

1. La jornada ordinaria de trabajo será de treinta y cinco horas semanales,
que a efectos de su realización podrán compensarse en períodos de cómputo anual.
La jornada ordinaria anual máxima de trabajo descontadas vacaciones y fiestas
oficiales se establece en 1.582 horas.
2. El horario de trabajo ordinario en la Administración General será de ocho a
quince horas de lunes a viernes
.
¿Quien lo sabe?

Notapor F.J. » 10 Sep 2014 22:50

No. Hay una Ley que tiene rango superior y según su articulado modifica las jornadas laborales (y otros articulados del convenio) aumentándola en 30 minutos diarios. La ley fué promovida en 2012 y propició una reforma laboral, donde los quitaron los "canosos" y los "moscosos" entre otros derechos adquiridos.
El convenio puede mejorar una determinada ley o normativa, pero nunca puede ir en contra de ella. Si eso se produjera lo pactado sería nulo de pleno derecho legalmente.
Te adelanto que USTEA ha sido el único sindicato que ha denunciado mediante interposición de conflicto colectivo el que nos quitaran los llamados "canosos" y "moscosos". Ya que lo denunció a la comisión de convenio, siguiendo los procedimientos establecidos en el convenio mismo y cualquier otro sindicato que quiera denunciar por ese concepto tendrá que subordinarse y adherirse a la demanda de USTEA. Eso por ser la primera y única en defender este derecho de los laborales y su irretroactividad.
Saludos
F.J.

Notapor ¿Quien lo sabe? » 11 Sep 2014 01:14

Entonces, lo que estamos es ante un fraude de ley.

¿Como puede la Directora General de Recursos Humanos y Función Pública firmar una prorroga de un Convenio Colectivo que su articulado contradice la Ley?

¿Ha podido incurrir en un delito de prevaricación?

¿Donde queda el artículo 8 del Convenio? Ese que dice:

Indivisibilidad del Convenio.
Las condiciones pactadas en el presente Convenio Colectivo forman un todo
orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas
global y conjuntamente, por lo que de resultar anuladas judicialmente o no
aprobadas administrativamente algunas de sus disposiciones, se procederá a la
renegociación del Convenio en su totalidad.

La reforma laboral del gobierno preveía en el artículo 14.6 y la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que llegado el día 8 de julio de 2013, todo convenio denunciado perdería su vigencia, de no haber sido prorrogado o sustituido por otro convenio. Dicho de una forma más gráfica, convenio no prorrogado, convenio papel mojado.

Pero el caso es que se prorrogó. Y por dos veces. Eso dice muy poco de la capacidad negociadora de las partes para sacar adelante un nuevo convenio. O lo que es peor, de su total falta de voluntad para ese fin. Aunque alguien que fuese mal pensado podría llegar a la conclusión de que algunos pueden que vivan muy bien cuanto más dure la negociación.

Muchas preguntas sin respuesta.
¿Quien lo sabe?

Notapor F.J. » 11 Sep 2014 18:35

Tus preguntas me hacen recordar el refrán que dice: "Virgencita que me quede como estoy"No creo que en la situación en que nos encontramos fuéramos a mejor. Pero es mi opinión.
En el resto te remito a mi respuesta no hay nada ilegal, es la adaptación de unos articulados del convenio a una Ley de rango superior.
F.J.

Volver a Foro de Información General