Contracrónica del enchufado

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Notapor lola.andaluza » 02 Dic 2010 19:27

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/847248/contracronica/enchufado.html

J.M.M.P. | ACTUALIZADO 28.11.2010 - 12:19
Miles de funcionarios se manifiestan por la abolición del decreto de reordenación
SIN los 20.000 supuestos enchufados que trabajan como externos en las empresas públicas de la Junta, la Administración andaluza no podría prestar gran parte de los servicios que le requerimos. Un ejemplo. Cuando en el año 2002 estalló la crisis de las vacas locas, la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero contrató a decenas de veterinarios para retirar reses de los campos. Cada vez que a un ternero le daba por morirse, había que desplazarse a la finca, recoger el cadáver, darle un entierro digno, tomar las muestras y enviarlas al centro de referencia del doctor Badiola, ese hombre que nos atemorizó durante años con los priones de la encefalopatía espongiforme bovina. Y es que las vacas desconocen los horarios: lo mismo se mueren de madrugada que a la hora del vermú, y allí, al carril o al establo, debía acudir, presto, el veterinario enviado por la Junta.

Sí, se trató de una contingencia que no pudo cubrir el personal funcionario de la Consejería de Agricultura y sus delegaciones provinciales, pero después de las vacas locas, llegaron la fiebre aftosa y la amenaza de la peste porcina africana. Y, aunque no fueron tantos, Desarrollo Agrario y Pesquero ha venido necesitando desde entonces de este tipo de externos, hoy señalados por el PP como los enchufados de la Junta, el supuesto móvil oculto que habría motivado el decreto de reordenación del sector público. Éstos y otros externos. Como los que apagan los fuegos todos los veranos contratados por Egmasa, o los que detuvieron la riada tóxica del desastre de Aznalcóllar en las marismas del Guadiamar.

Bien, la génesis común de las polémicas empresas públicas ha sido siempre el mismo: agilizar a la Administración andaluza. Lenta, refractaria a la realidad y, a veces, ineficaz. Después, claro, se han cometido los abusos. El sistema de contratación no ha sido transparente; efectivamente, se ha enchufado a gente; se han recolocado a alcaldes que perdían elecciones, o se le daba cobertura al gabinete del consejero. El caso es que algunas empresas se convirtieron en entes tan autónomos como los priones de las vacas locas, y el entramado creció tanto que aún hoy es difícil saber con exactitud cuánta gente cobra cada mes.

En otras ocasiones, y en nombre de la agilidad, se traspasaron barreras legales, y se asumieron competencias que sólo podían desarrollar los funcionarios como sentencias posteriores han demostrado.

De todo esto era consciente el presidente andaluz, José Antonio Griñán, cuando comenzó su mandato hace algo más de un año. Entre mayo y junio se aprobaron las medidas de reducción del déficit público tanto en España como en Andalucía, y el 29 de julio se publicó el decreto de reorganización del sector público andaluz, que incluía la supresión de 110 de las 225 empresas públicas mediante una enorme reorganización en 14 agencias públicas. El decreto afectaba a unos 2.000 funcionarios, a 1.474 laborales de la Junta y a 19.993 trabajadores de estas entidades instrumentales, llamados externos por algunos y señalados por otros como los grandes beneficiarios del festín.

Hoy nadie niega en el Gobierno que, al menos, algún error han debido cometer durante esta larga tramitación. El balance es evidente: en el BOJA se publicó el viernes el decreto que apuntala parte del anterior y que, además, va a ser tramitado como proyecto de ley en el Parlamento durante los meses de diciembre, enero y, posiblemente, febrero. El PSOE ha rescatado al parlamentario José Caballos, que ejercía de portavoz de la comisión de Hacienda y Función Pública, para defender la ley. Casualidad o no, es una sabia decisión recurrir al que, posiblemente, sea el más brillante de sus parlamentarios.

El error de partida nace del poco cuerpo político que rodea a este espíritu reformador. Griñán y su núcleo duro del Consejo de Gobierno, formado, entre otros, por la consejera de Hacienda y Función Pública, Carmen Martínez Aguayo, no imaginaron que tales cambios se solventarían sin problemas. El resultado: una rectificación de hondo calado en las formas. El próximo día 29 de diciembre, todos los sindicatos implicados pasarán por sede parlamentaria para dar su opinión. Al final del trámite, cada partido habrá de explicar su posición y el Gobierno ejecutará, con su grupo, la decisión.

No ha sido un error, no: son muchos. El primero, creer que UGT y CCOO habían dado visto bueno al decreto en julio cuando en el horizonte había una huelga general; segundo, esperar que estos dos sindicatos serían capaces, por sí solos, de llevar la tranquilidad a los empleados cuando un tercero en discordia, el CSIF, mayoritario en la mesa sectorial, se sentía desplazado; cuarto, hacer coincidir este proceso con unas elecciones sindicales, en las que el mismo CSIF debía sacar pecho porque otros sindicatos situados a la derecha del mandarinato venían comiéndole el terreno. Y quinto: confiar la gestión del asunto sólo a la esencia más técnica del Gobierno.

¿Por qué salen los funcionarios a la calle? Ningún colectivo se manifiesta con tanto interés para impedir el supuesto privilegio del otro: en este caso, el de los llamados enchufados. Un psicólogo de la empresa diría que en el fondo la causa es el miedo, la incertidumbre de ser expulsados del paraíso de la seguridad laboral que ha sido hasta ahora la Administración.

Un recorte salarial medio del 5%, que incluye un tijeretazo de un tercio de la paga de Navidad, condimentan de modo efectivo los temores que algunos quieren acrecentar y otros no han sabido controlar.
lola.andaluza

Re: Contracrónica del enchufado

Notapor el currante » 02 Dic 2010 19:56

Buenas amigos. en relación con tu exposición, comentaros ha todos " que ya era ora de la privatizacion".Como podeis hacer estas afirmaciones, cuando mas de media administracion andaluza, personal laboral, ayuntamiento, diputaciones etc, esta colocado ha base se enchufes.

Cuantos procesos de seleccion ha habido, donde vosotros los sindicatos os poneis de acuerdo, unas veces para meter ha unos y ha otros..... verguenza vaga me daria.

Por poneos un ejemplo antes tenia un conocido que el muy pajaro como era conductor de la junta y llevava delegados educacion, hacienda etc, y esta metio ha sus cinco hijos mas yernos de pelotazo.

La privacitacion os vendra muy bien, como ya hizo aznar con otras empresas.
Aun que parezca metira esta deberia de ser la direccion ha tomar por todas las administraciones, de esta foma serian todos los servicios mas eficientes y mas baratos. como ya hay implantado en otros paises como Noruega,que te renuevas el carnet de conducir un viernes por la mañana y lo tienes en tu casa via correo en 24h,"eso si es eficiencia"
y no como aqui que vas hacer cuarquier gestion y te marean o estan desayunado o no hay nadie o te contestan de malas formar porque el tio no tiene ganas de trabajar.etc

Asi que aplicaos al cuento que ya esta bien de no hacer nada, ahora vais a currar como el resto de lo 35 millones de españoles que se levantan ha la 6:00 para tarbajar, que curran 10 horas sin saber con la que esta calledo si van ha cobrar a final de mes.

Tambien saludar he este elemento R.Rivero para que no tenga tantas leyes, y mas incar el codo y resolver los problemas a la gente.
el currante

Notapor lola.andaluza » 02 Dic 2010 20:11

No te equivoques y no provoques.
Las privatizaciones no abaratan nada, solo benefician a los afines al poder.
el mal de esta administracion son los cargos politicos de libre designacion desde 1º a 10 fila.

Te pongo un ejemplo ya citado anteriormente, los inspectores de educacion eran funcionarios de carrera y con este partidito en el poder desde hace 30 años, los abolio para convertirlos en carguitos politicos a su medida y colocar sus "enchufaos" afiliados de su partido.

y como esto podria poner 20.000 ejemplos.

Los funcionarios son trabajadores que cumplen con su funcion y que a veces se ven atados de pies y manos por los jefecillos politicos, y lo voy a dejar ahi porque hay mucha tela que cortar sobre este tema

Cuando la poblacion en general me preguntan que nos pasda a los funcionarios que estamos en pie de guerra (porque se piensa desde el desconocimiento e intosicacion) que pedimos dinero, pues no señor, nos recortaron el sueldo y nos callamos) pero no vamos a pasar por comulgar con mas ruedas de molino de esta dictadura de 30 años de los sociolistos y sus adelateres UGT y CCOO y todos aquellos que solo quieren subirse al obtener beneficios montando sus empresas pero con dinero publico para su exclusivo beneficio.

Los ciudadanos se merecen una administracion sin condicionantes, con empleados publicos libres de mercadeos de politiquillo de turno.

NO AL DECRETO DEL ENCHUFISMO
lola.andaluza

Notapor M.J. » 03 Dic 2010 08:58

Currante, creo que no te has informado bien, puesto que, si trabajas en la Administración o tienes amistades que te asesoran, sabrás que es al revés de cómo lo has dicho, la mayoría de los empleados públicos han entrado honradamente, bien por oposiciones o bien por concursos; tan sólo es una minoría la que ha sido enchufada.
También comentarte que todos los empleados públicos trabajamos igual que los trabajadores de una empresa privada, aunque cobremos un poco más o tengamos algunos privilegios más; pero te recuerdo, que los derechos que emanan tanto de la Ley de Función Pública (para funcionarios) como el Convenio Colectivo (para laborales) se han hecho a raíz de las normas que rigen en el Estatuto de Trabajadores, al igual que los convenios colectivos de las empresas privadas.
Por otra parte, el compañero Rafael Rivero se ha llevado muchísimos años trabajando antes de estar liberado en un sindicato, y aún así, sigue trabajando y defendiendo a los trabajadores que, si tu también eres trabajador, lo comprenderías y desearías tenerlo a tu lado.
Además, no debes generalizar, porque como ves, no todos tenemos tantas faltas de ortografía como tu, que parece que estás estudiando 2º de Primaria.
Y no sigo porque no te lo mereces, por culpa de gente inculta y desinformada como tú, España cada vez está peor.
Un saludo, y espero que sigas participando en este foro, pero no desprestigies a nadie, empieza por tí, mírate al espejo y haz exámen de conciencia.
M.J.

Notapor M.J. » 03 Dic 2010 09:06

Por cierto, se me olvidaba, me han rebajado la mensualidad un 5%, me van a rebajar las dos pagas extras anuales un 30%, me van a recortar algunos derechos, y todo por ayudar a bajar el gasto público y para que inviertan en crear empleo en las empresas privadas. Y aunque no me guste, pero lo acepto porque cuando hay problemas hay que ayudar.
Tú estarías dispuesto a hacer lo mismo por los demás?
M.J.

Notapor JOAQUIN » 04 Dic 2010 14:35

Mejores palabras, imposible; estoy con ustedes, lola.andaluza y m.j.
JOAQUIN

Notapor jvca » 04 Dic 2010 21:23

currante o curante habria que ver lo has trabado tu jilipo.. yo llevo cotizados 21 años, tengo cuarenta y tres y diecisiete en la privada a quien le vas ha dar lecciones y ahora seguro que trabajo mas que tu inutil es mas en la privada hay gente que habria que verla seguro que tu eres uno.
jvca

Notapor icanito » 04 Dic 2010 22:20

No nos equivoquemos, lo que se hace con el decreto no es privatizar, es POLITIZAR, que es peor.
icanito

Notapor lola.andaluza » 04 Dic 2010 22:58

Creo que las dos cosas y si mala es una peor es la otra
lola.andaluza

Notapor el currante » 10 Dic 2010 19:39

Buenas tardes,

En primer lugar y dado el interés suscitado por mis faltas ortografías al Sr. M.j.(Manuel Joaquín) le informarle que la conflagración de mí teclado no funciona correctamente, y he de ahí las faltas ortográficas que aparecen.

Para su información mis estudios no se reducen a 2º de la E.S.O(con puntos) si no un poco más elevados, seguro más que los que Uds tiene.

En segundo lugar le quiero contestar al Sr.Jvca en relación con las declaraciones vertidas hacia mí persona, y como Uds dice que tiene "22 años cotizados",nunca mejor dicho "cotizados" no trabajados. Quizás Uds no le diga nada el concepto "Rendimiento, eficiencia"

También le informo ha Uds que "yo" con tan solo 26 años ya tenía una Empresa que que factura al año mas de 60.000.000 de Pts.y ahora tengo 38 años." no me de clases por favor.

Ha todo esto no todo el rebaño ha que sacrificarlo, como en todos sitios habrá gente que trabaje y otra que no," Lo cortes no quita lo valiente".

Como bien sabéis el sector debe de privatizarse para que se saneen las cuentas de Estado.
Lo que no puede ser,es el gasto desproporcionado de sueldos en puestos, tanto de alto nivel como de trabajadores que no sirven para nada.

Los miles de millones de Euros en gastos desproporcionados y vehículos de alta gama y los que no lo son.

Vosotros tanto que habláis no tenéis ni P.Idea de los beneficios que tiene que sacar una empresa para poder pagar el salario de una persona que no genera ni tan siquiera su sueldo.

El sistema es obsoleto y no se puede mantener haber si ya os enteráis.

Buenas tardes,

En primer lugar y dado el interés suscitado por mis faltas ortografías al Sr. M.j.(Manuel Joaquín) le informarle que la conflagración de mí teclado no funciona correctamente, y he de ahí las faltas ortográficas que aparecen.

Para su información mis estudios no se reducen a 2º de la E.S.O(con puntos) si no un poco más elevados, seguro más que los que Uds tiene.

En segundo lugar le quiero contestar al Sr.Jvca en relación con las declaraciones vertidas hacia mí persona, y como Uds dice que tiene "22 años cotizados",nunca mejor dicho "cotizados" no trabajados. Quizás Uds no le diga nada el concepto "Rendimiento, eficiencia"

También le informo ha Uds que "yo" con tan solo 26 años ya tenía una Empresa que que factura al año mas de 60.000.000 de Pts.y ahora tengo 38 años." no me de clases por favor.

Ha todo esto no todo el rebaño ha que sacrificarlo, como en todos sitios habrá gente que trabaje y otra que no," Lo cortes no quita lo valiente".

Como bien sabéis el sector debe de privatizarse para que se saneen las cuentas de Estado.
Lo que no puede ser,es el gasto desproporcionado de sueldos en puestos, tanto de alto nivel como de trabajadores que no sirven para nada.

Los miles de millones de Euros en gastos desproporcionados y vehículos de alta gama y los que no lo son.

Vosotros tanto que habláis no tenéis ni P.Idea de los beneficios que tiene que sacar una empresa para poder pagar el salario de una persona que no genera ni tan siquiera su sueldo.

El sistema es obsoleto y no se puede mantener haber si ya os enteráis.
el currante

Siguiente

Volver a Foro de Información General