Nóminas

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Nóminas

Notapor Mas de lo mismo » 08 Jul 2011 23:03

Se ve que desde la Junta se ha consumado una nueva tropelía, ha dejando de hacer entrega del recibo mensual de la nomina al personal.

La medida va en contra de lo previsto en el artículo 29.1, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en donde se dispone que la documentación del salario, se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo, que contenga con la debida claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan.

Este nuevo atropello, supone cometer la infracción prevista en el artículo 6.2 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, por como se cita en ese teto legal “no entregar puntualmente al trabajador el recibo de salarios”.

Me gustaría saber si desde USTEA se ha hecho ya algo al respecto, y en caso contrario, si piensan hacerlo.
Mas de lo mismo

Re: Nóminas

Notapor Rafa Rivero » 08 Jul 2011 23:09

Todo aquel que lo solicite se le entrega la nómina, independientemente de que además, para todos la nómina puede ser consultada o descargada desde la web del empleado público.
Rafa Rivero

Notapor Mas de lo mismo » 08 Jul 2011 23:54

No sé por que hay que mendigar un derecho, o por que la Administración se permite y se le permite dejar de cumplir con una obligación prevista en el Estatuto de los Trabajadores.

Está muy bien que quieran ahorrar en gastos, pero no a costa de negar un derecho. Dejan de entregar el recibo de la nómina, como siempre, sin dar ninguna explicación y sin dar soluciones alternativas.

No se han molestado en que en los centros de trabajo el personal tenga acceso a un ordenador para acceder a la Web del Empleado Público Andaluz. Como tampoco se han molestado en facilitar al personal afectado, el correspondiente nombre de usuario y contraseña que permita acceder al recibo de la nómina. Eso sin mencionar la formación necesaria para el manejo del ordenador, para quienes no trabajan con estos.

Hasta donde yo sé, no es obligatorio que el personal laboral tenga contratado en su casa servicio de acceso a Internet, así como una impresora para obtener el recibo de la nómina.

El estilo chapucero y cercenador de derechos de siempre en la Junta.

Lo que ya no me sorprende es la pasividad y la indulgencia de los sindicatos ante este nuevo recorte de derechos desde la Administración.
Mas de lo mismo

Notapor FLO » 09 Jul 2011 00:46

En Málaga ya hace casi dos años que se hace así en Educación. En un principio hubo algunos problemas, pero a todo se acostumbra uno. Desde Ustea, se informó de la nueva situación y se habló con los responsables para que se garantizara que a través de los Centros se les facilitaran las nóminas, sobre todo al personal que no dispone de ordenador o de certificado digital o bien no sabe utilizarlo. No creo que sea un problema, siempre y cuando la propia administración garantice que todo el personal tenga su nómina a primero de mes. A día de hoy no hay incidencias significativas al respecto. Entonces, creo que el derecho se lleva a cabo, pero simplemente a través de otros canales (informáticos en sustitución del correo manual). Saludos.
FLO

Notapor Mas de lo mismo » 09 Jul 2011 01:10

Se ve que en Málaga habéis tenido mas suerte, alguien se habrá preocupado de ello.

A los menos afortunados siempre nos quedará la Inspección de Trabajo.
Mas de lo mismo

Notapor Aki estamos » 09 Jul 2011 14:55

Aquí en Cádiz la UGT gestiono todo lo referente a lo de las nóminas en los centros, a traves de la Web del Empleado Público.
En donde hubo problema fue en algunas Escuelas Infantiles, pero se fueron solucionando.
Desde entonces puede haber alguna incidencia pero mínimas.
Aki estamos

Notapor Karissa » 09 Jul 2011 19:35

Hola, akí estamos, no entiendo cuando dices: en Cádiz la UGT gestiono todo lo referente a lo de las nóminas en los centros, a traves de la Web del Empleado Público.

Las nóminas se gestionan y entran dentro de la estructura de un sistema de información único de gestión de Recursos Humanos para todos los colectivos de personal dependientes de la Junta de Andalucía. (SIRHUS)
Íntimamente ligado al SIRHUS está la Web del Empleado Público, desde donde los empleados tenemos acceso, bien a través de la red corporativa de la JA o con certificado digital, a nuestra información laboral (incluida las nóminas) suministrada por el sistema SIRHUS antes mencionado. En este punto es donde no entiendo la gestión de UGT, a través de la Web del Empleado Público, de las nóminas de los centros. La gestión de nóminas está sujeta a la Ley Orgánica de protección de datos, sólo el empleado y el personal cualificado y habilitado para ello, hay que tener en cuenta que es un documento que contiene datos personales protegidos.

Por otro lado, el hecho de que progresivamente se vayan dejando atrás el uso del papel, es una cuestión de racionalización iniciada por la JA en el año 2003,(no es un tema reciente) eso no quita que, como bien dice Rafa Rivero, todo aquel que solicite la nómina se le entregue, además de poderla consultadar o descargada desde la página Web del Empleado Público.

Seguramente no he entendido bien cuál es el problema con las nóminas ni qué gestionó UGT?. La única gestión coherente que entiendo al respecto es informar a los trabajadores de cómo y dónde tener acceso a su nómina, tal y como lo ha hecho Rafa Rivero en su mensaje.
Karissa

Notapor Mas de lo mismo » 09 Jul 2011 20:29

Dicho de otro modo, al que se pique que se rasque, así nos va.

Por la parte que a mi me toca, que es la misma que la del resto de mis compañeras de trabajo, se nos dejó de enviar el recibo de la nómina, sin mas explicaciones y sin mas soluciones alternativas.

Y visto lo visto, es mejor que no perdamos el tiempo en esperar que venga nadie a solucionarnos la papeleta.

Cada colectivo de trabajadores tiene los representantes que se merece. Cuan malos habremos sido.
Mas de lo mismo

Notapor Karissa » 09 Jul 2011 21:44

Más de lo mismo, no es cuestión de a quien le pique que se rasque.

Por la parte que me toca, entiendo que tú y tus compañeros os indignéis si os dejan de enviar las nominas sin más explicación ni información de opciones alternativas, a mi me pasaría lo mismo. Ya no por la nómina en sí, sino porque considero que es una falta de respeto hacia los trabajadores ese tipo de actuaciones sin información previa por parte de la Administración o Delegación en cuestión.

Dicho esto, sigo considerando la información veraz la mejor manera, en primera instancia, de ayudar a los trabajadores, considero este foro una herramienta muy válida para ello y es de agradecer que haya personas que se preocupan en contestar e intentar dar la respuesta más adecuada para cada tema.

Eso no quita, que posteriormente te pongas en contactos con tus representantes para in situ, con o sin la información recogida del foro, les pidas más aclaraciones o soluciones, si entonces no te atienden o consideras que no te solucionan nada entenderé que te molestes.

Que estemos o no de acuerdo, que te guste más o menos las respuestas, no debe ser motivo de enfado, todas las opiniones, dudas, repuestas, reflexiones etc son válidas. No siempre encontramos escrito lo que nos gustaría leer.

Por otro lado, respecto a mi duda de tal como se plantea la gestión de UGT, es otra cuestión que nada tiene que ver con lo que tú planteas. Insisto la mejor gestión a mi entender, en este y temas similares, es dar la información y los recursos adecuados a los trabajadores para facilitarles las cosas.

Como dice el proverbio chino:

“Dame un pez y cenaré esta noche, enséñame a pescar y cenaré siempre”

Saludos,
Karissa

Notapor Mas de lo mismo » 09 Jul 2011 22:40

Llegados a este punto, no queda mas remedio que señalar a los despreocupados responsables del problema en cuestión, que no serían otros que los miembros del Comité de Empresa de la Delegación de Educación de Granada.

Que en estos días ni están ni se les espera, ya contesta el fax por ellos.
Mas de lo mismo

Siguiente

Volver a Foro de Información General