PARA MARX DE PARTE DE PETRUS

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

PARA MARX DE PARTE DE PETRUS

Notapor Petrus » 10 Jul 2011 15:20

Hola compañero, yo lo que te quiero decir es en la que en la anterior promoción no pude participar, porque no llevaba mas de una año en el destino definitivo, me quede en la reserva de educador, y espero que en la próxima promoción si es que hay otra promoción, igual que me pasaron a mi los que mas puntos tenian, me toque a mi, por llevar muchos años en la administración y por haber realizado muchos cursos, por supuesto con la titulación exigida para poder promocionar, pero que no venga ahora otro con dos o tres carreras y se me ponga delante, todos hemos tenido que aguantar mucho, y ahora si de un plumazo cambiamos los baremos, muchos salimos perjudicados, por tanto como se puede arreglar esto, saludos Petrus.
Petrus

Re: PARA MARX DE PARTE DE PETRUS

Notapor MARX » 10 Jul 2011 15:34

Petrus, no te preocupes pero no creo que haya nadie en la junta con 2 o 3 carreras, pero sí encontrarás a muchísimos con una maleta llena de cursos de los sindicatos, quizá seas tú uno de ellos. Yo lo único que digo es que no se cumple el principio constitucional de igualdad, mérito y capacidad. No se cumple el principio de IGUALDAD por que los sindicatos los cursos se los dan a sus afiliados principalmente. No se cumple el principio de MERITO por que con 5 cursos de 20 horas te dan los mismos puntos que una LICIENCIATURA de 5 años con sus correspondientes exámenes. No se cumple el principio de CAPACIDAD por que en los exámenes de los cursitos de los sindicalitos te puedes llevar hasta el libro, eso si vas al exámen por que hay gente que ni siquiera aparece por allí, y en una universidad hay que hacer tropocientas asignaturas con sus respectivos exámenes, exámenes en condiciones y con el catedrático detrás de la oreja para que no copies ni hables con el compañero. Y a parte de todo esto por qué razón no puntuan cursos de otras entidades? Por ejemplo la universidad tambien imparte cursos de 20, 30 y más horas, tamto presenciales como on-line, pero ninguno puntua ¿Por qué?. La respuesta es por que las bases aprobadas y firmadas por los sindicatos verticales lo dicen así. ¿Para qué? para que todo el mundo si quiere acceder a fijo o promocionar tenga que afiliarse a un sindicato, y luego en las elecciones la gente a quien vota? a quien le da cursos. Te parece esto razonable?....
MARX

Notapor Petrus » 10 Jul 2011 19:26

Hola compañero, tu sabes que yo con los sindicatos verticales ni a la puerta de la calle, soy crítico con ellos por traicionar a los trabajadores, la mayoría de los cursos que tengo los he realizado con el IAAP, la verdad que le doy la razón también a los compañeros que se puede estudiar a través de la UNED, pero en los pueblos pequeños es muy sacrificado, pero bueno no podemos quejarnos de vicio y respeto tus opiniones que son muy aceptables, espero que si hay otra promoción los mas antiguos podamos entrar, sin perjudicar a nadie, saludos Petrus.
Petrus

Notapor elverdaderotorta » 10 Jul 2011 20:12

Cuando se haga efectivo ese derecho a estar en las mesas de negociación que tan brillantemente ha conseguido USTEA también a mí como votante ( si es que la organización, las bases o algún dirigente piensa así) me gustaría que este sindicato hiciera alguna propuesta, escrito, denuncia, manifiesto o lo que corresponda en el sentido de lo que dice Marx. Aunque seamos minoritarios en esas mesas al menos quedaría constancia por escrito en la pertinente acta que no todos defendemos el actual sistema de baremaciones en el que los cursos adjudicados a dedo en función al nivel de peloteo del susodicho demandante son exageradamente sobrevalorados en los diferentes concursos. Al menos se generaría algún debate en este sentido que todos sabemos que es el principio para que algo cambie alguna vez.

Todavía nunca nadie me ha dado una explicación lógica ni coherente de por qué existe un tope de 9 años trabajados en la Junta en el mismo puesto al que se opta en el baremo del concurso de acceso (en mi caso Oficial 1º Cocina) a partir del cual ya no te puntúan ni un solo mes mas trabajado (en mi caso tengo la triste plusmarca de tener 12 años, 7 meses y 22 días de tiempo real trabajado y seguir sin plaza fija). Te puedes hacer viejo ,tener nietos ,incluso jubilarte pero nunca serás fijo si no pasas por el aro de solicitar, reptar , pagar o votar para que te den un dichoso cursito que ni te forma ni te prepara ni te capacita para nada .En todo este tiempo he podido comprobar en los pocos cursos que poseo(seis) y en comentarios de compañeros que concurso tras concurso me adelantan aun teniendo menos experiencia que yo pero tienen carpetas rebosantes a punto de estallar de “cursos de todo a 1€”(creo que ya se están planteando poderlos adquirir en esos establecimientos )cómo los profesores se dedican en la mayoría de ellos a leer literalmente un texto y al final el alumnado rellena un supuesto cuestionario que para nada evalúa lo que se ha aprendido pues cualquier compañero o incluso el supuesto profesor te facilita las respuestas. Por no hablar de los “semi -presenciales” en que se va el primer día , se entregan unos libros y unos cuadernillos de evaluación que habrá que entregar a los 10 o 12 días y después las respuestas han sido hasta facilitadas por los propios profesores o por los sindicaleros de turno que tan eficientes son…. Y ¡ala! otro curso mas para la colección , y aquí todos tan contentos!.

También me parece curioso que según el baremo los cursos-basura de los que hablamos de 20 a 59 horas puntúen 0,75 puntos(y si no tienen nada que ver con el puesto desempeñado pero está relacionado con la Administración de alguna manera ya te vale) y sin embargo en el apartado de “titulaciones académicas” te puntúen cada una distinta a la exigida en la categoría a la que se opta de nivel igual o superior con 2,5 puntos(pero aquí sí se lleva a rajatabla que esté íntimamente relacionado con el puesto desempeñado para que te lo baremen) . En mi caso aparte del F.P. II Hostelería exigido poseo un Módulo de Grado Superior de Admon y Finanzas que constaba de 2000 horas (2 años),con los 3 últimos meses de prácticas en una empresa y la presentación de un proyecto final sin el que es imposible aprobar. Pues bien, teniendo 4 cursitos de 20 horas se consiguen 3 puntos. La verdad no parece muy justo.

Estoy muy de acuerdo pues con lo que plantea Marx de que no se cumplen los principios de IGUALDAD, MERITO Y CAPACIDAD(lo explica muy bien) y siento discrepar del comentario de Petrus de que ahora que ha aguantado mucho y las condiciones le favorecen no vería bien que cambiaran el baremo. Creo que al margen de que algo te convenga o no personalmente hay situaciones injustas que no dejan de serlo por el hecho de estar al otro lado.

Honestamente creo que hay que dejarse ya de hipocresías baratas y denunciar esta situación abiertamente donde sea y como sea , en foros, en mesas de negociación, en el trabajo…hay que crear conciencia y dejarse ya de argumentos como: “ apúntate a un sindicato vertical porque aunque sean unos ineptos y tal es la única forma de que te den cursos y alguna vez puedas coger plaza….” O como este otro : “desengáñate ,los cursos son un fraude no te forman es la forma de vivir que tienen los mayoritarios y no deberían de puntuar tanto en los concursos pero si no los haces tú los hará otro…”. A mí todo eso me parecen artilugios y autoengaños que la mala conciencia hace para justificar semejante perversión de la razón. Pienso que no se puede participar ni ser cómplice del “sistema corrupto de baremación” que tenemos con el argumento de que “todos lo hacen”….Yo desde luego hace tiempo ya que decidí no seguirles el juego y no hacer ni solicitar cursos y creo que si todos actuáramos en ese sentido y no participáramos de ésta podredumbre y de ese negocio otro gallo hubiera cantado.

A lo mejor es porque les interesa mantener éste sistema corrupto de “malformación” continua con todo lo que conlleva, (subvenciones millonarias para formación con las que se atan de manos y pies a nuestros indignos representantes sindicales , caudal inagotable de votos en las elecciones etc, etc ).
Me gustaría terminar con este lema de “los indignados “que creo que viene al caso. Un saludo.

CUANDO ALGUIEN SE DA CUENTA QUE OBEDECER LEYES, NORMAS O ACUERDOS INJUSTOS VA CONTRA LA DIGNIDAD DE SU PERSONA ,ENTONCES COMPRENDERÁ QUE NINGUNA TIRANÍA PODRÁ DOBLEGARLO.
elverdaderotorta

Notapor JOAQUIN » 10 Jul 2011 20:47

Estoy contigo, Manolo, y es más, te daría una propuesta personal para cambiar el actual sistema de baremación para el acceso a fijo y la promoción (aún habiendo realizado personalmente multitud de cursos y la mayoría habiendo sido de pago):

- Cursos desde 20 horas hasta 299 horas: 0,15 puntos por curso (actualmente son 0,25 por cada 10 horas), sin importar el número de horas que tenga.

- Cursos de 300 horas en adelante: 0,75 puntos por cada curso.

- Años de experiencia en el puesto, en la pública: 0,15 puntos por cada 15 ó 30 días (actualmente son 0,10), sin límite máximo de tiempo.

- Años de antiguedad en la Admón.: 0,15 puntos por cada 15 ó 30 días (actualmente son 0,20), sin límite máximo de tiempo.

- Años de antiguedad en el puesto, en la privada: 0,10 puntos por cada 15 ó 30 días (actualmente es igual), sin límite máximo de tiempo.

- Titulaciones relacionadas con el puesto:
. FP-II, BUP: 1,5 puntos (actualmente son 2,5).
. UNIVERSIDAD: 3 puntos (actualmente son 2,5).

Saludos, y buenas vacaciones.
JOAQUIN

Notapor antonio arriero » 10 Jul 2011 21:33

Entiendo que una solución para la promoción de los laborales, es que realmente sean promociones y no lismonas de la Administración. Que se prime el esfuerzo de todos/as los que hemos estado dedicando el tiempo a hacer cursos, estar en la universidad, etc. ¿Dónde y para quién han quedado las plazas de titulados/as medios y tituladosas superiores?. Aquellas que no tenían requisitos de titulación específica, y que se podia acceder con cualquier titulación.
antonio arriero

Notapor MARX » 11 Jul 2011 13:58

En las baremaciones precisamente sí debe de haber un límite en la experiencia y antiguedad y te digo por qué. Si no pones límite en la puntuación a conseguir por antiguedad, entonces siempre promocionarán los mismos. Una persona que tenga 30 años siempre se pondrá por delante por muchos cursos y carreras universitarias que tengan los demás. Tampoco es justo por que se supone que estamos en una meritocracia y si promocionan exclusivamente los más antiguos simplemente por el hecho mismo de la antiguedad, sin tener ninguna preparación para el puesto en el que se promociona pues que no se cumpliría el principio de mérito y capacidad.
Yo lo que digo que un curso debe puntuar igual si lo da un sindicato que si lo da una universidad, casi me decantaría por que el de la universidad tiene mayor credibilidad de haber aprobado el exámen, pero bueno supongamos que puntuen lo mismo, lo que no me parece justo es que un curso puntue por que lo da un sindicato pues no tiene mayor valor añadido quién lo haya impartido.
También si por ejemplo se da 0,25 puntos por cada diez horas de curso. En buena proporción también habría que dar 0,25 puntos por cada hora de una carrera universitaria o no?
Si os fijais en la gente que propociona lo hace principalmente por dos razones: la primera la antigüedad: casi todos los adjudicatarios tienen el máximo 45 puntos o sea que unos 18 años y medio, y segundo, donde se desempata es en los cursos. Las demás variables tienen excasa relevancia. Por lo tanto una persona por muy válida que sea en una categoría no podrá promocionar hasta que no tenga apróximadamente esos 18,5 años de antigüedad. Ya puede ser un premio nobel en lo que sea tener 3 carreras universitarias y 4 masteres que si no alcanza esta antigüedad cualquiera simplemente con la antigüedad y la titulación requerida se pone por delante. Dónde está aquí la meritocracia, dónde está aquí el principio constitucional de MÉRITO y CAPACIDAD?. No queremos una administración que valore la excelencia?.
Otra cosa si nos fijamos en las últimas oposiciones de funcionarios sí se puntuan los cursos de la universidad y son los mismos sindicatos que firman las bases. Un saludo a todos.
MARX

Notapor JOAQUIN » 11 Jul 2011 14:01

Tienes razón, pero también se podría exigir que los que promocionen ahora, no lo puedan hacer hasta dentro de 10 años, por ejemplo; entonces, daría oportunidad a otras personas que van acumulando años de antiguedad.
JOAQUIN

Notapor elverdaderotorta » 13 Jul 2011 01:03

Marx, creo que hablas exclusivamente de la promoción al decir que “debe haber un límite de experiencia y antigüedad porque si no siempre promocionarían los mismos” y que” no es justo que promocionen solo los mas antiguos sin tener preparación para el puesto que se promociona”.

Pienso que no es lo mismo ni se puede comparar el concurso de acceso con el de promoción. En el concurso de promoción no lo tengo muy claro pero en el de acceso no entiendo por qué tiene que haber un tope en la antigüedad para consolidar una plaza, un límite a partir del cual ya se entiende que no sigue uno aprendiendo y perfeccionándose para estar mejor preparado .

Y también observo que no es muy coherente afirmar como hiciste en el anterior correo que en los cursos de los sindicatos no se cumplen los principios de IGUALDAD (se los dan a sus amiguetes), MERITO(puntúan excesivamente) y CAPACIDAD (la formación es pésima) en lo que coincido contigo al 100% y sin embargo decir ahora que no se puede pretender promocionar solo con antigüedad sin estar preparado(como si la carpeta llena de cursos-basura fuera garantía de estar preparado para nada).

Personalmente y al margen de lo llena o vacía que cada uno tenga la susodicha carpeta creo que lo único que realmente enriquece y aporta conocimientos son los títulos provenientes de la enseñanza reglada. Lo demás es humo sobrevalorado con el que se enriquecen los narcotraficantes disfrazados de sindicalistas y con el que se vanaglorian los que se han “colocado” ya a base de tanto respirarlo….dulce droga a la que ni unos ni otros renunciarán jamás…..
elverdaderotorta

Notapor MARX » 13 Jul 2011 20:43

Coincido con elverdaderotorta al decir que no se puede comparar acceso a fijo con promoción. Ya que en el ACCESO A FIJO concursas principalmente a la categoría de la cual tienes experiencia y se supone que, a mayor experiencia mejor...en la PROMOCIÓN concursas para una categoría que por regla general no tienes experiencia o muy poca, salvo excepciones que si se tiene bastante (sobre eso también habría mucho que hablar) ya que cuando se hace superior categóría no se hace por un procedimiento en el que todos puedan tener oportunidad, sino que depende del centro en el que estés y de la dirección del mismo. Si eres por ejemplo ordenanza y quieres promocionar a educador sólo por haber estado 18,5 años de ordenanza te dan 45 puntos (toma ya). Eso sólo por la antigüedad sin haber trabajado nunca de educador. Y ahora llega por ejemplo otro ordenanza que lleva por poner un ejemplo 5 años de ordenanza pero ha estado 30 años de educador en la privada pues esos 30 años no le puntuan nada. Pregunto yo quién está más preparado para el puesto????. Quién tiene más MÉRITO Y CAPACIDAD para el puesto ???.

No entiendo cuando me dices que no es coherente afirmar que los cursos de los sindicatos no cumplen los requisitos de IGUALDAD, MERITO Y CAPACIDAD, y al mismo tiempo dices que coincides conmigo al 100%. Por favor aclárame esto por que no comprendo muy bien lo que me quieres decir.
Gracias un saludo.
MARX

Siguiente

Volver a Foro de Información General