ASUNTOS PROPIOS

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

ASUNTOS PROPIOS

Notapor MARX » 14 Dic 2011 18:30

Los 2 días de asuntos propios de más este año por el día 24 y 31 de diciembre, tenemos que solicitarlos o están metidos en el cuadrante? por que los 8 días de siempre nunca han estado metidos. Si no están metidos tenermos que solicitarlos?.
MARX

Re: ASUNTOS PROPIOS

Notapor Rafa Rivero » 14 Dic 2011 18:49

Los días de ap no se meten en cuadrante, pero en los centros que abren los 365 días del año si están descontados del cuadrante todos los años los días festivos, es decir,entre otros descuentos se restan los 14 festivos más los días 24 y 31 de diciembre, festivos en la administración. Primero se descuenta todo lo descontable(festivos,14+2 por el 24 y 31, reducciones horarias de navidad, verano, semana santa y ferias, descansos semanales...), se haya el nº de horas laborables (que hay que ir) y después, una vez establecidas las horas que hay que trabajar ese año, se hacen los cuadrates, por tanto ya van descontadas esas horas de los festivos (incluidos 24 y 31 de diciembre). Debes tener en cuenta que en los centros a turnos no se sigue el ritmo de 5 días de trabajo dos de descanso sino que hay veces que se está más de 5 días seguidos trabajando y veces en que se está mas de 2 días seguidos descansando, porque así son los trabajos a turnos en centros que abren los 365 días, van por ciclos y hay ciclos largos (con mas días de trabajo seguidos) y ciclos cortos (con más de 2 días de descanso en la misma semana) pero el cómputo anual de horas de trabajo de los calendarios laborales se establece de manera que nadie trabajará más horas de las que le corresponden.

Para los otros centros, para los que no abren los 365 días , cuando los días 24 y 31 caen en sábado o domingo se perderían, puesto que esos días no abren y entre los descuentos a la hora de hayar los cómputos horarios y establecer los calendarios estaban descontados esos dos días como festivos y por ese motivo la Comisión de Convenio llegó al acuerdo de conceder dos días más de ap, cuando esos dos días no se disfrutasen como festivos en los centros que cierran los sábados y domingos, para evitar que estuvieran descontados para establecer el cómputo de horas y después no se descansasen como tal festivo, solapándose con el descanso semanal

En todo caso para los centros que abren los 365 días ya venía recogido en convenio que quien trabajase en los días 24 y/o 31 de diciembre le corresponderían dos días de descanso por cada uno de ellos:

5. Otros permisos.
5.1. Quienes presten servicio los días 24 y 31 de diciembre disfrutarán de dos días de
descanso por cada uno de ellos, pudiendo ser acumulados al período de vacaciones.
Rafa Rivero

Notapor MARX » 14 Dic 2011 23:39

Quieres con esto decir que esos dos días de más de AP este año, ya lo tenemos metido en cuadrante?
MARX

Notapor Rafa Rivero » 15 Dic 2011 00:49

Los tenéis descontados en cuadrante no solo éste año, sino todos los años, puesto que los centros que abren todos los días del año al descontárseles entre otras, los festivos para establecer el cómputo horario, nunca pierden ningún festivo, caiga en el día de la semana que sea, eso da igual, pues en concepto de días festivos se descuentan 14 festivos x 7 horas + 2 festivos administración (24 y 31) total se descuentan 112 horas en concepto días festivos anuales. Pero además, como te he dicho anteriormente, a quien le toque trabajar alguno de esos días le corresponden 2 días de descanso adicionales, según el art 36.5. del convenio.

En todo caso pregúnta en tu comité si esos dos días están descontados en los cuadrantes o no
Rafa Rivero

Notapor Karissa » 15 Dic 2011 15:22

En mi centro de trabajo, tenemos descontado del cuadrante este y todos los años, 1 día por el 24 y otro por el 31 de diciembre, siendo el resto de los días que correspondan de libre disposición y en consecuencia teniendo que ser solicitados por el trabajador. Por ejemplo la persona que le toque por cuadrante el día 24 tendrá 1 día metido en cuadrante y otro de libre disposición.

Los 2 días adicionales de este año para el disfrute de asuntos propios, son una excepción por caer 24 y 31 de diciembre en sábado, y son de libre disposición e independientes de los que corresponde por prestar servicios en esos días.

De cualquier forma, como te dice Rafa, pregunta a tu Comité o responsable de personal por si en tu centro hubiera otro tipo de acuerdo al respecto.
Karissa

Notapor M.J. » 15 Dic 2011 22:20

Rafa, no estoy de acuerdo en lo que comentas con respecto a que en los centros donde no se abran los días de navidad (colegios, institutos, escuelas infantiles, ...) no tengan derecho a coger esos dos días de más, porque lo publicado en BOJA no especifica nada de eso. Todos lo pueden coger.

Es más, sabes que cuando salió por primera vez, en 2006, en las escuelas infantiles se les dieron esos dos días, y descansaban el periodo de navidades (23-12 al 07-01).

Y si nos ponemos así, tampoco deben cogerlo el 90% de los empleados de la Junta de Andalucía, puesto que no trabajan esos dos días (24 y 31 de diciembre).

Un saludo.
M.J.

Notapor Rafa Rivero » 15 Dic 2011 23:11

¿.....? Lo siento MJ pero mi mensaje no tiene nada que ver con lo que pones aquí ¿Donde he puesto yo que los centros que no abran en navidad no tiene derecho a coger los días de ap por el 24 y 31 de diciembre? Mas bien he dicho todo lo contrario así que te ruegos que me digas donde lo he puesto y si no que rectifiques, pues lo que me atribuyes a mí es todo lo contrario de lo que he dicho.

Sinceramente M.J. me parece muy injusta y desacertada tu crítica y creo que antes de afirmar algo sobre otros foristas, y más cuando son ideas que no han dicho, debes leerte bien los mensajes así que espero que cuando hayas comprobado que tu comentario no es acertado rectifiques.
Rafa Rivero

Notapor M.J. » 16 Dic 2011 00:53

"Para los otros centros, para los que no abren los 365 días , cuando los días 24 y 31 caen en sábado o domingo se perderían, puesto que esos días no abren"

Rafa, a mi entender, esta frase que tu has puesto es lo que yo entiendo y he comentado, con referencias a los centros educativos. Si no es así, por favor, explícamelo. Y si me he equivocado, pues soy la primera en rectificar y pedirte disculpas, no era mi intención.

Un saludo.
M.J.

Notapor Rafa Rivero » 16 Dic 2011 01:44

Lo primero de todo es que de navidad no hablo absolutamente nada y tu en tu mensaje pones:

Rafa, no estoy de acuerdo en lo que comentas con respecto a que en los centros donde no se abran los días de navidad...

Si seguimos con mi mensaje, es una respuesta a este mensaje:

Los 2 días de asuntos propios de más este año por el día 24 y 31 de diciembre, tenemos que solicitarlos o están metidos en el cuadrante? por que los 8 días de siempre nunca han estado metidos. Si no están metidos tenermos que solicitarlos?.

Le estaba explicando al que puso el primer mensaje de este hilo por qué se pusieron lo de los dos días de ap cuando el 24 y 31 caen en sábado o domingo. En la primera parte del mensaje le hablo de los centros que no cierran ningún día, y que en ellos, caiga el festivo cuando caiga, nunca lo pierden, ni lo perdían anteriormente tampoco, puesto que se les descuentan en los cuadrantes todos los festivos al elaborarlos.

Posteriormente le explico que los centros que no abren los 365 días ( no sé por que metes lo de cierre de navidad, puesto que por ejemplo las delegaciones también cierra los fines de semana, no cierran en navidad y entrarían en este grupo de los que no abren los 365 días) si los días 24 y 31 caían en sábado, los perdían:

Para los otros centros, para los que no abren los 365 días , cuando los días 24 y 31 caen en sábado o domingo se perderían, puesto que esos días no abren y entre los descuentos a la hora de hayar los cómputos horarios y establecer los calendarios estaban descontados esos dos días como festivos y por ese motivo la Comisión de Convenio llegó al acuerdo de conceder dos días más de ap, cuando esos dos días no se disfrutasen como festivos en los centros que cierran los sábados y domingos, para evitar que estuvieran descontados para establecer el cómputo de horas y después no se descansasen como tal festivo, solapándose con el descanso semanal

Es decir, le explico al forista "Marx" por qué los centros que abren todos los días no han perdido nunca el 24 y 31 de diciembre y en cambio los que cierran los perdían al caer en sábado o domingo y esa fue la razón por la que la comisión de convenio le da 2 días más de ap precisamente a los que no abren los 365 días, que son los que anteriormente a la existencia del acuerdo, los perdían

Y para acabar le digo que, además, a los que trabajan en centros que no cierran en todo el año, si les toca trabajar el día 24 ó 31 de diciembre les darán dos días por cada día que trabajen (art 36.5)

No he insinuado en ningún momento nada de los centros que están cerrados en navidad, simplemente le intentaba explicar al forista que abrió el tema la diferencia entre un centro que no cierra y uno que cierra y por qué lo de los dos días de ap vienen precisamente a compensar a los que los venían perdiendo (los que cierran). En esa línea continúan las respuestas que vienen a continuación de mi mensaje:

Quieres con esto decir que esos dos días de más de AP este año, ya lo tenemos metido en cuadrante?

Mi respuesta insiste en lo que le dije en la respuesta anterior:

Los tenéis descontados en cuadrante no solo éste año, sino todos los años, puesto que los centros que abren todos los días del año al descontárseles entre otras, los festivos para establecer el cómputo horario, nunca pierden ningún festivo, caiga en el día de la semana que sea, eso da igual, pues en concepto de días festivos se descuentan 14 festivos x 7 horas + 2 festivos administración (24 y 31) total se descuentan 112 horas en concepto días festivos anuales. Pero además, como te he dicho anteriormente, a quien le toque trabajar alguno de esos días le corresponden 2 días de descanso adicionales, según el art 36.5. del convenio.

En todo caso pregúnta en tu comité si esos dos días están descontados en los cuadrantes o no

Otra forista interviene después en la misma línea:

En mi centro de trabajo, tenemos descontado del cuadrante este y todos los años, 1 día por el 24 y otro por el 31 de diciembre, siendo el resto de los días que correspondan de libre disposición y en consecuencia teniendo que ser solicitados por el trabajador. Por ejemplo la persona que le toque por cuadrante el día 24 tendrá 1 día metido en cuadrante y otro de libre disposición.

Los 2 días adicionales de este año para el disfrute de asuntos propios, son una excepción por caer 24 y 31 de diciembre en sábado, y son de libre disposición e independientes de los que corresponde por prestar servicios en esos días.

De cualquier forma, como te dice Rafa, pregunta a tu Comité o responsable de personal por si en tu centro hubiera otro tipo de acuerdo al respecto.

Y no se de dónde te sacas tu la conclusión de que le estoy diciendo que los centros que cierran en navidad no tiene derecho a los días de ap, leyendo y cortando la frase en un lugar donde yo no he terminado ninguna frase y metiendo los centros que cierran en navidad, a los que en ningún lugar del mensaje hago referencia. Copio tu mensaje:

Rafa, no estoy de acuerdo en lo que comentas con respecto a que en los centros donde no se abran los días de navidad (colegios, institutos, escuelas infantiles, ...) no tengan derecho a coger esos dos días de más, porque lo publicado en BOJA no especifica nada de eso. Todos lo pueden coger.

Es decir siguiendo con tu interpretación, yo me habría cargado el acuerdo, puesto que si a los que abren todos los días digo que se les descuentan en los cuadrantes y, según tu interpretas, le estaba quitando los dos día a los que cierran (no pongo nada de cierre en navidad, pongo a los que no abren los 365 días del año) ¿Para quién se firmó el acuerdo?

Como ves caeríamos en el absurdo siguiendo tu interpretación de mi mensaje: Se modifica el convenio concediendo 2 días de ap que no puede coger nadie.

Repito de nuevo ¿Donde he hablado yo en este tema de los centros que cierran en navidad? Ni el asunto del que se hablaba trataba de eso, ni en ninguno de los mensajes que sobre el tema de los días 24 y 31 han salido en el foro en otras ocasiones he dicho nunca nada parecido a lo que me atribuyes, ni en mi mensaje al que te refieres se dice lo que tu, cortando la frase, quieres que ponga, porque ,repito, ni incluso con ese corte que haces, puedes extraer nada de los centros que cierran en navidad `pues yo he hablado de los centros que no abren los 365 días del año, que para nada es lo mismo que los centros que cierran en navidad y no hay ninguna referencia a centros que cierran en navidad en ese mensaje.

Te vuelvo a insistir en la pregunta que te hice en el mensaje anterior pues no la he visto respondida en tu respuesta:

¿Donde he puesto yo que los centros que no abran en navidad no tiene derecho a coger los días de ap por el 24 y 31 de diciembre?

Vuelve a leer mi mensaje (sin cortar la frase) y verás que ni el asunto trataba del terreno por donde tu lo has llevado ni yo he hablado de lo que me has adjudicado.

Espero que te haya quedado claro. saludos
Rafa Rivero

Notapor M.J. » 16 Dic 2011 07:50

Ha quedado bastante claro, Rafa, así que, rectifico y pido disculpas por la mala interpretación o la mala lectura de tu mensaje.

Un saludo, y gracias.
M.J.

Volver a Foro de Información General