no me conceden la prestacion por riesgo de embarazo

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

no me conceden la prestacion por riesgo de embarazo

Notapor mery » 30 Ene 2012 21:17

cuento brevemente.estoy embarazada de 17 semanas, acabo de solicitar la prestacion de riesgo en el embarazo a la seg soc. con todos sus papeles correspondientes, hoy he recibido la notificacion y no me la conceden.
yo trabajo como cocinera en un comedor para 300 alumnos y somos 3 personas, damos desayuno y almuerzo e imaginaros el ritmo de trabajo, son 8 horas de pie y trasladando grandes cantidades, despues tenemos que limpiar todos los utensilios de esos 300 alumnos y asi podria contaros mucho mas, yo pensaba que me darian esa prestacion para el tercer trimestre al menos, pero no me dicen nada, segun ellos " no tiene riesgo"tengo un informe del ginecologo donde recomienda reposo y no estar demasiadas horas en pie, no se que hacer, yo ahora me encuentro cansada y con un poco de dolor de espalda, pero mi medica de cabecera me dice que pida la prestacion y la seg. social que si me encuentro mal que me de de baja.
18 años trabajando y cuando me hace falta un poco de alivio no me lo conceden, esto no es justo, seran las hormonas pero me ha sentado fatal, me siento como engañada.
y es que no quiero ir inventandome rollos, yo no soy asi, solo queria pedir un derecho que tenemos y mirad que respuesta.
sabe decidme que puedo hacer o si tengo derecho a reclamar???
gracias
mery

Re: no me conceden la prestacion por riesgo de embarazo

Notapor Rosa » 31 Ene 2012 10:39

Mira Mery en estos casos que te topas con la estupidez de la administración hay que jugar con las cartas que nos dan.
En mi Centro también hay comedor y ademas MEE que tienen que coger mucho peso y demás.
Pues bien cuando están embarazadas (por cierto felicidades!!) lo que han tenido que hacer es ir al médico de cabecera y pedir la baja por enfermedad común (tipo lumbalgia, ciatica, etc.) y así ir tirando hasta que o bien les llega la baja por parto o han podido aocgerse a la baja por riesgo del embarazo.
Ya sé que a las personas que somos responsables no nos gustan estan cosas, pero ahora como NO TE DEJAN OTRA OPCIÓN tienes que pensar en tu hijo y en ti.
Así que ya sabes pide cita en el médico y vas con un dolor de espalda horrorooooooso .
Suerte Mery.
Un saludo
Rosa

Notapor manuelj » 31 Ene 2012 11:32

Mira este art.23.3 del convenio haber si te puedes acojer a él.

Artículo 23. Otras formas de movilidad.
1. Por disminución de capacidad.
La movilidad por disminución de la capacidad del personal podrá llevarse a cabo a petición
propia de la persona interesada o a instancia de la Administración, a otra categoría del mismo
Grupo profesional o inferior, siempre que se acredite la titulación exigida de acuerdo con el sistema
de clasificación profesional, o a puesto de trabajo de la misma categoría profesional si las
condiciones de trabajo del nuevo puesto favorecen su salud. Estas peticiones serán tramitadas y
resueltas por la Consejería competente en materia de Función Publica, previo informe emitido por
Tribunal Médico y acuerdo de la Subcomisión de Salud Laboral, dando traslado a la Comisión del
Convenio, para su ratificación, de las peticiones. La movilidad podrá efectuarse dentro de la misma
localidad o en otra diferente, si ello favorece las condiciones de salud del trabajadora o trabajadora,
si bien dicho traslado estará condicionado a la existencia de vacante.
Cuando las circunstancias así lo requieran, será precisa la previa formación profesional
pertinente para la adaptación al nuevo puesto de trabajo, que será facilitada por la Administración.
2. Por razones objetivas.
La Consejería competente en materia de Función Publica podrá conceder traslado a
puestos de trabajo de la misma categoría profesional, por razones de salud y posibilidades de
24
rehabilitación del trabajador o trabajadora, del cónyuge o persona con quien conviva en análoga
relación de afectividad a la conyugal, de hijos e hijas o de familiares de primer grado, siempre que
estén su cargo, previo informe emitido por el Tribunal Médico y acuerdo de la Subcomisión de
Salud Laboral, dándole traslado a la Comisión del Convenio en idénticos términos al apartado
anterior. Dicho traslado estará condicionado a la existencia de vacante.
3. Protección de la maternidad
Al objeto de garantizar la protección efectiva de la madre y el feto durante el embarazo
frente a condiciones nocivas para su salud, se tendrá derecho a la adaptación de las condiciones
de trabajo, horario, turno, o, en su caso, al cambio temporal de su puesto de trabajo.
Lo dispuesto en el párrafo anterior también será de aplicación en el periodo de lactancia
cuando pudiera influir negativamente en la salud de la madre.
Se dirigirá petición, acompañada de informe médico a la Dirección General de la Función
Pública que resolverá e informará a la Comisión del Convenio.
Artículo 24. Permutas.
1.
manuelj

Notapor mery » 31 Ene 2012 19:42

gracias rosa por tu sinceridad de respuesta, aumque , la estupidez tiene su fundamento en que no page la seg. social. que es quien lo tiene que hacer.

manuelj, gracias igual a ti por contestar, le voy a hechar un vistazo, aumque el cambio de puesto ncesita una titulacion que yo no tengo.
mery

Notapor BADISH » 01 Feb 2012 12:04

¡Enhorabuena!
Ya te han indicado algunas pautas, Baja o Movilidad

Yo te indico otra, a medio camino de ambas, desde la Prevención de Riesgos Laborales

Partiendo del supuesto imprescindible de que "Nadie es culpable mientras no se DEMUESTRE lo contrario" llego a que Nadie puede ser tratado como un sinvergüenza mientras no quede demostrado. Hago este preámbulo porque por principio tengo que creerme los dolores y molestias que una persona relata en su situación, en este caso tú. Y sigo con el principio INDISCUTIBLE de que lo primero es TU SALUD Y TU EMBARAZO, sin renunciar a tus derechos laborales.

Eres tú la que tienes la situación y los problemas y son los demás quienes tienen que atenderlos desde sus funciones y competencias, también desde sus obligaciones y responsabilidades.
La calificación de Embarazo de riesgo la hace el médico; los dolores y molestias se los planteas tú. Supongo que la Baja sería posible. Recuerda que lo único importante son TU SALUD Y TU EMBARAZO.

No obstante, los trabajadores contamos con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Administración está OBLIGADA como cualquier empresa a ADAPTAR EL TRABAJO A LAS CONDICIONES DEL TRABAJADOR (Art. 25) Y A LA PROTECCION DE LA MATERNIDAD (Art. 26), con lo que se pretende asegurar que NADIE sufra en su salud las consecuencias del trabajo. Como el embarazo es algo muy serio, la Ley le dedica atención específica y la atención a tu situación debe ser casi inmediata, por lo que dudo que puedas ser atendida EN TIEMPO ADECUADO por la Comisión de Riesgos laborales. Entre tanto son tus "jefes" quienes tienen que atenderlo ya que son los responsables de la organización del trabajo y los obligados directamente para su atención adecuada, es decir YA.

En cualquier caso, ¡que te vaya muy bien!
BADISH

Notapor mery » 02 Feb 2012 18:21

badish, gracias por tu imparcialidad, eres u crack.
mery

Volver a Foro de Información General