YO DIGO NO A LA HUELGA GENERAL

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

YO DIGO NO A LA HUELGA GENERAL

Notapor chefa » 19 Feb 2012 22:54

Es más que evidente que los sindicatos mayoritarios van a convocar una Huelga General para el mes de Abril-Mayo. Y esto es así porque ya el 29 de Septiembre de 2010 nos hicieron ir a una seudo-huelga por "El recortazo", y digo seudo porque ni ellos mismos querían ir pero se vieron obligados a hacerle la Huelga a sus socios del gobierno, la respuesta no se hizo esperar, la secundó un porcentaje más que moderado de trabajadores y si hablamos del sector público, fue un fracaso.
Con este precedente la Huelga es segura pero...sería bueno que hiciéramos memoria. El desprestigio de las centrales sindicales mayoritarias es ganado a pulso, mientras que en España hemos ido perdiendo poder adquisitivo y derechos sociales los sindicatos (SMR) han mirado para otro lado, los escándalos en el seno de partidos políticos han ido siempre cogidos de la mano de los propios sindicatos.
En Andalucía, sólo desde 2004 a 2008, UGT y CC.OO se embolsaron más de 120 millones de euros cada una. 30,5 millones de euros al año. Al año siguiente, 2009, UGT recibió de la Junta, (demostrado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) , 52 millones. Comisiones, dada la exquisita ecuanimidad vigente en estas derramas, obtendría una cifra similar.(Y no nos olvidamos de la patronal andaluza, la CEA, que recibió lo mismo que estas organizaciones sindicales juntas en el mismo período).

¿No deberíamos preguntarnos por qué a estas organizaciones se les concede directamente el dinero público, vía gobierno, sin cubrir el trámite democrático de que sean los ciudadanos los que marquen o no una cruz en la declaración de la renta, como ocurre a las Iglesias.?

En un estudio realizado por el dario El Mundo, se cifraba en 57.000 el número de liberados potenciales, que significarían nada menos que un coste real soportado forzosamente por ciudadanos y empresas españoles en torno a los 1.664 millones de euros al año.

Lejos de felonías ni propaganda política, es un dato objetivo que el gobierno actual del PP ha sacado la mayoría absoluta más aplastante de la Democracia reciente, esa mayoría le da para aprobar reformas, esta reforma, que no cabe duda que es muy dura, no quebranta el sistema de RR.LL como dicen los sindicatos, es recesiva en cuanto a derechos de los trabajadores( era de esperar por la situación económica y los apremios de la UE) pero lo es aún más en cuanto al poder de los sindicatos. Estos, quieren revertir este recorte de poder y dinero en miedo y tremendismo.

Yo no estoy de acuerdo con la reforma, ni con que me quiten más dinero ni con el trabajo precario ni con nada que huela a recorte social pero TAMPOCO estoy de acuerdo en secundar una Huelga General que va a traer más dolor, más separación, más desprestigio y desconfianza y no va a reportar absolutamente ninguna contraprestación.

En términos económicos, España está en recesión con el agravante de que nuestro crecimiento es negativo, no tenemos capacidad exportadora ( como sí ha demostrado tener Irlanda) y el euro sin competitividad en un contexto globalizador es una "losa" que no te deja margen.

Por esto y muchas cosas más no estoy de acuerdo con hacer una Huelga General que sólo nos llevaría de facto a donde están países como Grecia, Irlanda, o Portugal. España no se puede permitir una Huelga General.

Protestas y manifestaciones las que hagan falta, pero nada que haga más daño económico a un país "en capilla" al que sólo le queda mirar para adelante como hizo Alemania y eso sólo es posible aguantando el chaparrón y siendo solidarios y NO haciendo seguidismo de organizaciones o pensamientos de otros tiempos de bonanza donde las huelgas generales daban presitigio.

Saludos
chefa

Re: YO DIGO NO A LA HUELGA GENERAL

Notapor Karissa » 20 Feb 2012 01:21

Es muy coherente tu reflexión, hay que sopesar muy bien los beneficios y perjuicios de una huelga general.

Como bien dices, la reforma laboral no quebranta el sistema de RRLL como dicen algunos sindicatos, es recesiva en cuanto a derechos de los trabajadores( era de esperar por la situación económica y los apremios de la UE) pero lo es aún más en cuanto al poder de los sindicatos.

La situación actual es muy compleja y delicada, es de agradecer puntos de vista objetivos y realistas.
Karissa

Notapor BADISH » 20 Feb 2012 08:15

Supongo que en todas las provincias la información sobre las manifestaciones de ayer han generado multitud de comentarios; en Granada debe haber batido record. Se observa en muchos de ellos una acritud y una politización enfrentada, que destaca por encima de las valoraciones del Decreto de Reforma Laboral.

A nadie se nos esconde, cada día más, que la prensa es un poder, y dudo que sea el cuarto en su importancia. Cada cual lee la que le parece bien, pero con una sola nos quedamos más que cojos, porque el filtro de su afinidad política es permanente. EL MUNDO está claramente posicionado a favor del PP, no digo nada nuevo; como PÚBLICO está con la izquierda.
Todo esto viene a cuento del "deterioro de los sindicatos" y su capacidad de convocatoria. Al margen de afinidades políticas (USTEA es de izquierdas) hay un mal hacer en muchas ocasiones. ¿Nada más? EL MUNDO del viernes retrataba a un sindicalista que ganaba 170.000 Euros, y evidentemendete... TODOS LOS SINDICALISTAS GANAMOS 170.000 EUROS; no lo dice, pero multitud de comentarios sobre la noticia han asumido que los movilizados éramos liberados vividores temerosos de perder nuestros privilegios y cobradores de las dietas correspondientes de ayer.

El programa "Salvados" de ayer cuenta la Reforma Laboral alemana, que, en resumen, dice: más trabajo/res con menos ingresos y más beneficios empresariales. "Salvados" no es la Biblia en pasta, pero supongo que algo de razón tendrá.
Que yo sepa, la lucha obrera (término bastante antiguo) pretende la dignidad del trabajo/trabajador. Asegurar el poder omnimodo de los empresarios frente a un trabajador amenazado de despido porque lo posibilita la norma legal NO es flexibilidad sino Dictadura del empresariado. Obligar al diálogo y negociar son otras historias. El trabajador medio, cuando conoce las dificultades de la empresa (en Alemania decían que sí había transparencia empresarial hacia los sindicatos) no es bobo y acepta un recorte imprescindible a un despido y más aún hoy con la incógnita de si mañana encontrará o no un nuevo trabajo.

saludos
BADISH

Notapor Karissa » 20 Feb 2012 13:23

EL OCASO DE LA DEMOCRACIA

La historia se repite y se reproducen situaciones, causas y efectos una y otra vez. Y es bueno tenerlo en cuenta para evitar de nuevo consecuencias dramáticas.

El Capitalismo se sustenta en la explotación del mundo y sus pobladores por parte de una ínfima minoría propietaria del Capital y de los grandes medios de producción, que es inmensamente poderosa.
Esta ínfima minoría concederá a sus abnegados súbditos el espejismo de un autogobierno, ciertas libertades y bienestar que estos reclaman, cuando no les suponga un excesivo perjuicio y así evitar, bajando presión a la olla, revueltas y levantamientos que pudieran suponerles males mayores.

Claro el problema llega cuando, por las crisis propias de las incoherencias del sistema capitalista, se les reduce a esta oligarquía la tasa de ganancia, asunto que resolvieron aceptablemente para el primer mundo, hace más de un siglo con la fase expansiva del capitalismo, el imperialismo.
Pero ya esta etapa también la han quemado y no les sirve, por lo que estamos ante una crisis estructural y me temo definitiva de este sistema de producción.

Llegados a este punto, la oligarquía no encuentra otra forma de salvar (al menos temporalmente) su tasa de ganancia que no sea reduciendo las concesiones que en tiempos se vieron obligados a ceder a la clase trabajadora debido a la insistente presión de la izquierda.

Ellos, que no son tontos, previendo lo que se avecinaba, se apresuraron a desmantelar todo instrumento que pudiera organizar y motivar a sus súbditos en pos de una respuesta contundente y para ello tomaron medidas como desacreditar a los sindicatos, torpedear la negociación colectiva, amansar a partidos supuestamente de izquierdas y desprestigiar aquellas ideologías que abogaban por desbancarles de sus privilegios en beneficio de las mayorías.
Este era el plan A.

Pero al darse cuenta que por la crudeza de las medidas que estaban tomando, este plan sería insuficiente para contener la indignación de los esclavos, implementaban al mismo tiempo el plan B, que consiste simple y llanamente en reducir los niveles de democracia y participación popular en la gestión política e incrementar la REPRESIÓN para aplastar la insurgencia, por medios que hasta hace poco se jactaban de haber erradicado de las sociedades liberales de occidente.

Y es que, los dueños del mundo, concederán la democracia siempre que esta no se le suba a la barbas. Si no la pueden controlar con su gran cantidad de recursos (bipartidismo acaparador, sistema D'Hondt para el reparto de representantes, exigencia de firmas para acceder a unas elecciones etc.) no dudarán en recurrir a la dictadura formal como durante la primera mitad del siglo XX sucedía en Europa y como ocurrió en España cuando la senda que tomaba la II república, anteponiendo los intereses populares a los de la oligarquía, empezó a inquietar a los oligarcas que encomendaron a los militares rebeldes y golpistas la salvación de sus interesesde¡Españaa!

Este extracto de este magnífico articulo de Santiago Alba Rico, es muy ilustrativo.
Karissa

Notapor chefa » 21 Feb 2012 00:10

Gracias Karissa por tus comentarios, no hay de qué.
Buena elección en el artículo.
Saludos
chefa

Notapor alex » 21 Feb 2012 01:00

karissa es una alegria tremenda que haya personas aún que se "molesten" en buscar y colgar esas cosas para la información de todos.muchas gracias.
alex

Volver a Foro de Información General