excursión

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

excursión

Notapor Jone » 22 Feb 2012 10:48

Quisiera saber si tengo la obligación de ir acompañando al niño de excursión y si la responsabilidad de que le pase algo sería mía.
Jone

Re: excursión

Notapor Jone » 22 Feb 2012 10:50

Se me ha olvidado, soy monitora educación especial
Jone

Notapor F.G.C » 22 Feb 2012 11:01

noramlmente as de tener una cosa encuenta que ellos mandan (la direccion del centro )antes de hacer una excursion un documento que as de firmar una autorizacion que mas o menos dicen que no se resposabiliza el centro ante cualquier causa q1ue le pudiera pasar al niño-a valla mas o menos lavandose las manos en cierto modo ,respecto a si tienes que acompaÑARLA NO SE SI ALGUN COMPAÑERO TE PUEDE DECIR ALGO
F.G.C

Notapor Jone » 22 Feb 2012 17:45

No es porque no quiera ir, sino que vamos a una zona peligrosa (montañas) y teniendo en cuenta la dificultad del niño, pues la verdad es que voy a ir un poco asustada. Gracias por todo.
Jone

Notapor Helenna » 22 Feb 2012 19:13

Hola Jone,tienes obligación de ir, nuestra jornada laboral es de 35 horas semanales x convenio, 30 horas como maximo en atencion directa, 2 horas para la colaboracion (si se te requiere) con el equipo tecnico para reuniones,preparacion de material...que se supone es una tarde,y 3 horas para formacion Y cursos.Las dos horas pueden ser acumulables canjeandose por las actividades de ocio y tiempo libre q se planteen fuera del horario regular(excursiones),por esta razón estás obligada. Otra cosa es que aún teniendo esa obligación te/os planteis ir con un ñiño con grandes dificultades de movilidad a la montaña. Te puedes quedar con el niño al pie del autobús o en el bar....,o subir montaña arriba arrastrando del pobre,que además le costará más q a cualquiera. Y al final es el monitorel que acaba haciendo un sobreesfuerzo y el niño lo pasa fatal. Debeis entre la P.T.y tú(si te deja opinar..)valorar los pros y los contras,y explicarle tus argumentos de x que no ves esa excursion adecuada,pero la última palabra la tiene la/el P.T.los monitores no tenemos ninguna responsabilidad,por eso te recomiendo te cubras la espalda expresando tu opinion y comprometiendo al resto a echarTE una mano(que luego sabemos todos lo q pasa,que X quedar bien llevamos niños de carro,pobrecito...pero el que va tirando del niño es siempre el mismo. Si fueses asegurate que te echaran una mano si hay dificultades,
Helenna

Notapor MARX » 22 Feb 2012 21:00

Todo eso está muy bien. Pero vamos a ver si de una vez por todas la gente tiene un poco de profesionalidad, no solo para con los niños, sino para con los compañeros de trabajo y superiores. Si tú eres la Monitora de Educación Especial se supone que tienes los conocimientos y estás capacitada para no sólo opinar sino para decir si el niño está capacitado para ir a la excursión o no. El director puede ser un profesor de matetámticas que no tiene ni puta idea de las condiciones en que se encuentra el niño, por muy director que sea. Pongo un ejemplo es como si un director de un hospital (mético cardiologo) le dice a un traumatólogo que opere a un enfermo, si el traumatólogo opina que no lo ve aconsejable qué pasa???. Por lo tanto si el niño según tu criterio profesional no está capacitado para ir que te lo dé por escrito y luego lo denuncias, seguro que ganarías tú. Otro ejemplo: en mi ciudad a un agricultor el capataz el obligó a usar un tractor que no era el adecuado para la labor, este señor sufrió un accidente y cuando fue al juzgado el dijo el juez que él era un profesional y que se tenía que haber negado a usar dicho tractor si veía que entrañaba un riesgo añadido, y que él era el primero que tenía que cuidad de su seguridad y por lo tanto el pobre hombre encima perdió el juicio. A ver si nos ponemos en nuestro sitio de una vez, repito si quiere que el niño vaya que se responsabilice él.
MARX

Notapor Helenna » 22 Feb 2012 22:49

Tú mismo lo has dicho: Profesionalidad para con compañeros (otros monitores) ; los demás son superiores (P.T., Secretario del que dependemos, y como máximo superior el Director),que tambien o sobre todo, profesionalidad con ellos, como tiene que ser, se dá por hecho. Este es nuestro "escalafon" segun categoria y grupo. Es así. Existen colegios e institutos donde la opinion del monitor se tiene en cuenta, en otros te escuchan y tambien los hay que no.
Que la monitora tiene conocimientos y está capacitada, se supone, seguramente mas que nadie, pues es la persona que mas conoce al niño , pasa mas tiempo con él dentro de la jornada escolar,y para ello está capacitada academicamente , por tanto lo conoce sobradamente. Pero si el Director y la P.T.deciden que el niño vaya, por ende irá la monitora, lo pedirá por escrito o como quiera pero irá o se considerará falta, está dentro de su jornada laboral (las 2 horas acumulables a la semana para actividades de ocio y tiempo libre), ahora que si pasa algo no tenemos responsabilidad.
En medicina esas cuestiones se dirimen entre equipos, todos médicos, nosotros no somos ni médicos, ni D.U.E.S. siquiera. Somos técnicos de 2º Grado, algo que veo que desconoces.
¿Puede un auxiliar decidir si operar?..., Sí tendrá que hacer una cura con la que no esté de acuerdo en la manera de hacerla, o darle una dieta no adecuada a un paciente ,por muy equivocado que esté,o no, es el médico.
Los monitores no tenemos ninguna responsabilidad, así lo describe el convenio en cuanto a nuestras funciones y tareas (somos un Grupo III). Por suerte o por desgracia,según se mire...
Así que si la P.T. y el director están de acuerdo y deciden que el niño vaya, irá , la monitora también, si pasa algo la responsabilidad siempre es de ellos. Hay "profesionales" que por una "medalla"(quedar bien con padres,compañeros....que buena P.T.es...ó por que.... como el trabajo duro lo hace el monitor....lleva a cabo barbaridades. AHORA!!!! si te piden que te tires con el niño por una tirolina,y puedes defender tu postura de que os vais a matar....,no lo hagas, la razon está hasta en los tribunales, y gana "a veces" ...........pobre GARZÓN.
Helenna

Notapor Jone » 23 Feb 2012 15:55

Mi compañera PT opina igual que yo, que es una locura subir al niño a la montaña, claro que conociendo a la madre seguro que el niño lo apunta, entonces la PT a decidido no ir y la responsabilidad recae sobre mí.
Tampoco me puedo quedar al lado del autobús porque tengo que atender a otro niño que también va a la excursión. Lo que creo es que no voy a poder atender bien a los 2 dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que el camino no tiene retorno hacia atrás por el mismo sitio, sino que es por otro lado, con muchas piedras, 2 horas andando hacia arriba, bueno, ....
Jone

Notapor Jone » 23 Feb 2012 16:04

Me refiero a que aunque la PT piense que no es adecuado llevarlo, tampoco se lo quiere decir a su madre en caso de apuntarlo y claro, pues entre ellos han decidido que vaya yo y los profesores que van acompañando al grupo dicen que ellos no se hacen cargo. Entonces me puedo ver en un caos en medio del campo atendiendo a un niño y desatendiendo a otro, en el caso que todo fuese bien, porque no quiero ni pensar lo que podrían pasar teniendo en cuenta ....
Yo podría decírselo a la madre?
Jone

Notapor Helenna » 23 Feb 2012 19:53

Jone la responsabilidad nunca recae sobre tí, aunque los demás profesores expresen que no se hacen cargo, no tienen razón y eso SÍ hay que dejarselo claro y hablarlo ( que se informen y llamen a recursos humanos de personal laboral, o llama tú para quedarte tranquila y expones el tema) la responsabilidad si pasa algo es de ellos aunq digan lo contrario, ¿Que la P.T.no vaya a la excursión y un alumno suyo sí................ me parece muy fuerte, con el único motivo de que la excursion no es la adecuada para ese alumno y encima arriesgada (es que en ese caso ni se le plantea a la madre la excursión y siempre si somos profesionales y damos argumentos de peso verdaderos, no suele haber problemas(que madre quiere q su hijo vaya a Guantanamo de excursión....es un ejemplo muy extremo pero para q se entienda) no tiene ni pies ni cabeza....Háblalo con la madre, en las relacciones escuela-familia sí podemos coordinarnos. PERO manda web q seas tú la que tenga q defender el bienestar del niño y no su P.T. que es la que tiene que dar la cara...., para eso es su tutora, y por ello cobra un complemento de tutoria (hay que asumir lo bueno (euritos) y lo malo... hablarlo con la madre, que no entra en razón... pues la postura de la P.T.debería de ser entregar por escrito a Direccion ambas posturas: la suya, el porqué no ve adecuada la excursión y la de la madre. Y POR SUPUESTO DEFENDER TU P.T.QUE SI NO VA ELLA, DE NINGUNA MANERA SU MONITORA. Es que no tiene ningun sentido. NO se si será el caso, pero... date cuenta si se aprovechan de tí para que " les saques las castañas del fuego".... A ver si va a ser lo q te decía ayer de las medallas y la tirolina. Ponte en tu sitio que eres la que mejor conoce al niño,usa la razón.Tienes encima una buena papeleta, como siempre los monitores en medio,pero seguro que con esa mano izquierda q tenemos lo arreglarás,siempre con vista y de forma sibilina,suerte. Explicaselo a todos bien y tú no vayas si no va su tutora.
Helenna

Volver a Foro de Información General