por BADISH » 09 Abr 2012 08:13
Si esta Reforma la observo sólo mirando el peligro de mi puesto de trabajo ignorando el chaparrón que se nos viene encima, vamos a acabar cuando menos empapados, si no ahogados.
Desde hace ya varias Reformas laborales, todas ha ido recortando derechos en perjuicio de los trabajadores:
-Hace ya años que la sentencia de Despido Improcedente no garantizaba el puesto de trabajo; solo obligaba al empresario a indemnizar si optaba por el despido, porque aunque fuera IMPROCEDENTE a quien se le daba la facultad de optar es al Empresario.
-Con la Reforma de Zapatero se añadieron como causas de Despido Objetivo la disminución de BENEFICIOS y el Absentismo. Se mantenían unas indemnizaciones superiores a las actuales, la Autorización previa en EREs de la Autoridad Laboral, la necesidad probatoria del empresario; el respaldo de los Convenios y la Negociación Colectiva y se excluía al Sector Público
-Con la actual Reforma la desprotección aumenta hasta límites inesperados:
Lo que SI dice esta Reforma: menos protección y menos derechos laborales; y no se trata de ninguna retaíla sindical contra el PP. Esta Reforma sigue pendiente de las modificaciones (de matices según el Gobierno) que se aprueben en el Parlamento:
- Los ERE por disminución de ventas o ingresos (sin necesidad de entrar en pérdidas) están ahí.
- Los ERE por insuficiencia presupuestaria (Administración Pública) están ahí.
- Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y sus consecuencias, están ahí
- La desprotección tanto por la Inspección de Trabajo como por los Convenios anteriores y sus Negociación colectiva, están ahí
Lo que NO dice es que mañana estemos todos despedidos.
Querer conocer al detalle el futuro es demasiada pretensión, aunque lógica. Vivimos unos tiempos de incertidumbres tales que los gobernantes esconden sus cartas y solo hablan de futuro porque saben que el presente no pinta bien. O son incapaces o están aconchabados con la Dictadura de los Mercados.
¿Para qué se hace una Reforma Laboral tan drástica? Para posibilitar medios legales aplicables a un planteamiento previo: Economía por encima de Derechos, incluso a un trabajo digno en condiciones dignas. Tenemos derecho a la educación, a la comida, a la vivienda, al trabajo... y ¿qué? Pues nada: Recortes, Bancos de alimentos desbordados, desahucios, paro en aumento... Y en este panorama, con la Disposición 2ª sobre el Sector Público ¿está seguro nuestro puesto de trabajo?
De ahí la necesidad de las movilizaciones, que, como dice Rajoy, por sí mismas no van a conseguir nada, pero ¡ya me contarás sin ellas!