por FLO » 15 May 2012 19:03
El plan financiero de la Junta prevé incrementar los ingresos en 1.000 millones de euros y reducir el gasto en 2.500
Carmen Martínez Aguayo recuerda que el ajuste habría sido sólo de 1.000 millones si el Gobierno central hubiera cumplido sus compromisos
15/05/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
El Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014, que recoge las actuaciones que Andalucía llevará a cabo para dar cumplimiento al objetivo de déficit, plantea medidas dirigidas a posibilitar mayores ingresos por 1.000 millones de euros y la reducción del gasto por otros 2.500. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha presentado en el Consejo de Gobierno este documento, que incluye las propuestas para atender el objetivo de déficit en el horizonte de 2012, fijado en el 1,5% del Producto Interior Bruto regional, y que la Junta de Andalucía enviará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Martínez Aguayo ha indicado que, como consecuencia de los menores recursos que recibirá Andalucía de los Presupuestos Generales del Estado y la política llevada a cabo por el Gobierno central, se prevé una bajada de ingresos de 3.500 millones de euros, por lo que el citado Plan recoge distintas líneas encaminadas a generar ingresos por 1.000 millones y la minoración del gasto por 2.500, lo que representa "200 millones menos de los inicialmente previstos".
Martínez Aguayo ha asegurado que la comunidad va a cumplir con sus compromisos, porque el principal interés de Andalucía es "fortalecer la posición de España", y ha abogado por "conciliar el ajuste con el estímulo económico".
La consejera ha indicado que el ajuste en gasto habría sido exclusivamente de 1.000 millones de euros si el Gobierno cumpliera con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía y estuviera dispuesto a reconocer los 1.504 millones que la propia Intervención General del Estado señala como menores inversiones en Andalucía en los años 2008 y 2009.
El Plan Económico Financiero incluye medidas que afectan a todos los capítulos del Presupuesto autonómico vigente, tanto en la vertiente de ingresos como en la de gastos. Además, recoge aquellas adoptadas por el Gobierno central que son de obligado cumplimiento por parte de las comunidades autónomas. Para trasladar esta obligación, se parte de principios básicos como preservar el sistema educativo público; no contribuir a la destrucción de empleo, y pedir un esfuerzo temporal y solidario del conjunto de empleados públicos, proveedores, sindicatos y organizaciones empresariales. Respecto al primero de estos principios, Andalucía no incrementará la ratio de alumnos por aula.
En el capítulo de ingresos, destacan medidas de ajuste fiscal como la modificación en los últimos tramos de la tarifa autonómica del IRPF, que pasará al 23,5% en el caso de rentas entre 60.000 y 120.000 euros, y al 25,5% para rentas superiores a 120.000 euros.
Asimismo, se prevé multiplicar por 1,10 la tarifa actual del Impuesto de Patrimonio, y por 2 el tipo de gravamen autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos hasta agotar la banda máxima permitida, exceptuando el gasóleo de uso agrícola. Otras medidas en esta línea serán la subida del tipo de gravamen general de Actos Jurídicos Documentados (del 1,2% al 1,5%) y el aumento de la tasa fiscal sobre el juego en la tarifa para máquinas.
Por otro lado, se pondrá en marcha un plan específico para agilizar el adelanto de fondos europeos que corresponden a la comunidad. En este sentido, Martínez Aguayo ha precisado que actualmente hay 2.440 millones de euros "pendientes de la acreditación de Bruselas" para que puedan retornar a Andalucía y ha añadido que el objetivo es que, gracias a este programa, pueda agilizarse al menos una tercera parte (en torno a 500 millones). La modalidad de 'sale and leaseback' (venta y arrendamiento simultáneo) para 94 inmuebles y la colaboración con la Administración General del Estado para obtener ingresos adicionales y luchar contra el fraude fiscal son otras de las medidas de ingresos no tributarios contempladas en el plan.
Reducción de gastos
Respecto a la revisión de los capítulos de gasto, en materia de personal destaca la reducción de altos cargos derivada del menor número de consejerías y delegaciones, así como la suspensión de la equiparación retributiva de los altos cargos andaluces con sus homólogos de la Administración General del Estado, ya que en Andalucía bajarán en un 5% las retribuciones del presidente de la Junta, los consejeros, los viceconsejeros y personal asimilado.
En aplicación de la normativa básica estatal, se aumentará a 37,5 horas la jornada laboral de los empleados públicos de la Junta, con carácter flexible. Además, se disminuirá el número de horas extraordinarias y se reducirá en un 15% la jornada del personal funcionario interino y del laboral temporal.
En materia retributiva, se eliminarán los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre y se reducirán en el sector público instrumental aquellos complementos, que sin ser parte de la estructura salarial básica, permitan una minoración similar. De igual modo disminuirán en un 10% las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable.
Junto a ello, y con el objetivo de contribuir al mantenimiento del empleo público, la consejera de Hacienda ha anunciado también otras medidas, como la suspensión de las mejoras y ayudas aplicadas al personal laboral y funcionario de la Junta (permisos de jubilación, licencias previas a la jubilación anticipada y contratos de relevo, acción social, premios de jubilación, etc.); la homogeneización de las condiciones de trabajo de los empleados del sector público instrumental con los de la Administración General y la disminución del número de horas extraordinarias.
El plan presentado por la consejera de Hacienda y Administración Pública dar un nuevo impulso a las medidas de eficiencia y ahorro que viene desarrollando la Junta de forma compatible con el mantenimiento de la calidad de los servicios. En este capítulo se plantea una disminución adicional del 10% del gasto operativo en bienes y servicios de la Administración pública, a través de medidas como la reducción del 50% de la flota de vehículos de altos cargos; la eliminación de la partida de protocolo para altos cargos y personal directivo de los entes instrumentales (salvo presidente y consejeros), y las bajadas de un 50% adicional en las partidas de información, divulgación y publicidad y reuniones, conferencias y cursos, y de un 15% adicional en arrendamiento y en indemnizaciones por locomoción, traslado y dietas.
En el ámbito del gasto sanitario, el plan avanzará en el programa de plataformas centralizadas de compra, una medida con la que se espera un ahorro de 100 millones de euros anuales. Además, se prevé un ahorro anual de 190 millones de euros derivado de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno central: 166 millones por la nueva aportación de los beneficiarios en la prestación farmacéutica y 24 millones por la aportación en las prestaciones básicas de la cartera suplementaria.
En su presentación del Plan Económico Financiero de Reequilibrio, Carmen Martínez Aguayo ha indicado, por último, que la menor dotación del Fondo de Compensación Interterritorial incluida por la Administración General del Estado en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado hace necesario un ajuste del importe de los proyectos que son financiados con esta fuente de ingresos.
En el resto de áreas se producirá una reprogramación de los proyectos previstos con el fin de establecer un nuevo horizonte de ejecución acorde con las disponibilidades presupuestarias actuales y no se iniciarán nuevas obras sino de forma excepcional.