ELIMINACIÓN DE LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD
Los Servicios Jurídicos de USTEA, entienden que la eliminación de la totalidad de la paga extraordinaria de diciembre es inconstitucional, además de vulnerar Leyes del Estado, por lo que está preparada la reclamación de TODA la paga extra de diciembre.
Además, la aplicación del Real Decreto-ley 20/2012, 13 de julio, por el que se suprime la paga extra de Navidad a los empleados públicos, supone la aplicación de una norma restrictiva de derechos con carácter retroactivo, lo que está vedado por la Constitución Española. La paga extra se devenga desde del 1 de junio, por lo que hasta el día 14 de julio, fecha que entró la norma en vigor, está incurriendo en inconstitucionalidad.
En cuanto al momento adecuado para la formalización de los escritos de reclamación-previa contra la supresión de la paga extra de Navidad, los Servicios Jurídicos de USTEA, consideran que deberá posponerse al momento en que se materialice el acto administrativo o de gestión correspondiente, a través de la nómina. Por tanto, sólo hasta la percepción efectiva en nómina de la reducción operada, no procederá la formalización de dicho procedimiento. Es decir, en el mes de diciembre.
Presentar la reclamación fuera del momento jurídico adecuado podría llevar a la anulación del procedimiento, por lo que recomendamos a todos los trabajadores, esperar al mes de diciembre para iniciar cualquier tipo de reclamación al respecto.
Como siempre se ha dicho las prisas no llevan a ningún lado. creo que debemos ponernos en contacto con USTEA si necesitamos aclaración al respecto.
Saludos