excedencia o mes de empleo y sueldo

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

excedencia o mes de empleo y sueldo

Notapor mery » 22 Nov 2012 22:06

hola,
termino en breve mi periodo de maternidad, lactancia ect... y me gustaria ampliar 3 meses mas , pero... no se que me interesa pedir , una excedencia por cuidado de un hijo menor de 3 años o 3 meses de empleo y sueldo, existe alguna diferencia de la que me pueda beneficiar, entiendo que de las dos formas no voy a cobrar, ademas tengo otra duda acerca de esto mismo, puedo pedir en el mismo año dos excedencias por el mismo motivo????
gracias
mery

Re: excedencia o mes de empleo y sueldo

Notapor Rafa Rivero » 22 Nov 2012 23:27

Hola Mery:

Con respecto a tu pregunta supongo que puede haber otras opiniones pero personalmente creo que es mejor la excedencia por cuidados familiares (art 34 convenio) pues en este artículo en su apartado 5 se recoger lo siguiente:

El período en que el personal permanezca en situación de excedencia conforme a lo
establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad, y se tendrá derecho a la
asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por la
Administración, especialmente con motivo de su reincorporación. Asimismo, durante dicho período
tendrá derecho a la reserva de puesto, turno y centro de trabajo; también podrá participar en los
procedimientos de promoción o de traslados que se celebren durante el período en que se
encuentre en excedencia, en los términos establecidos en el Capítulo VI.

En cambio en la licencia sin retribución no se reconocen ninguno de estos derechos recogidos en el art 34 apartado 5 del Convenio

Con respecto a tu segunda pregunta en el mismo art 34.4 se recoge lo siguiente:

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el
inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando

Si por ejemplo tienes un hijo y pides excedencia por cuidado de hijo menor de tres años y antes de finalizar esos tres años tienes otro hijo, puedes volver a pedir excedencia por ese otro hijo y comenzarías de nuevo a contar los tres años. No sé si es a ésto a lo que te refieres.
Rafa Rivero

Notapor mery » 23 Nov 2012 23:52

muchas gracias por tu contestación rafa, pero.............. creo que no me he explicado bien, mi segunda pregunta se refiere a, si por ejemplo solicito 3 meses de excedencia este año y dentro de un año puedo volver a pedir otro periodo de excedencia por el mismo hijo menor de 3 años, ademas aprovecho para ver si puedes resolverme otra duda acerca de esto, la excedencia tiene que solicitarse con un periodo de inicio y de fin ????
muchas gracias
mery

Notapor Rafa Rivero » 24 Nov 2012 00:07

Lo que preguntas sobre pedir excedencia reingresar y volver apedir excedencia otra vez por cuidado del mismo hijo no creo que te lo permitan pues ejerciste tu dercho a la excedencia y reingresaste voluntariamente antes de haber agotado el plazo máximo que te permitía esta modalidad, pero lo hiciste voluntariamente, finalizaste la excedencia y aunque este caso no está expresamente regulado enel convenio creo que te dirán que por ese hijo ya disfrutaste de l derecho a excedencia y pediste reingreso.

La excedencia la solicitas por cuidado de hijos y tiene una duración máxima, pero tu puedes voluntariamente no agotar esa duración e incorporarte antes, comunicándolo a la empresa.
Rafa Rivero

Volver a Foro de Información General