JORNADA SALUD LABORAL EN GRANADA

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

JORNADA SALUD LABORAL EN GRANADA

Notapor BADISH » 30 Nov 2012 22:04

Hoy hemos celebrado una Jornada de Salud Laboral donde inicialmente se pretendía concienciar y animar en esta tarea de atención a los Riesgos en el trabajo.
Este Foro, que me parece muy interesante para atender a distancia tantas consultas como se plantean, podría servir también para tomar conciencia de nuestro DERECHO a la Salud y fomentar una cultura de la Prevención que caminara hacia el "disfrute" del trabajo. Ya sé que en principio más se disfruta en vacaciones, pero no es esta la cuestión.

Una compañera planteaba el tema del acoso laboral y el achicharramiento en el trabajo (técnicamente MOBBING y BURNOUT). Hablamos de retribuciones, pagas, productividad, asuntos propios... y dejamos (o nos dejan) tirados ante situaciones que (nos) afectan vivencialmente. Otro compañero plantea cómo conseguir mejorar nuestras condiciones de trabajo...

¿Es que estoy CONDENADO a trabajar para comer hasta... que otros me lleven flores? ¿Podemos aspirar a algo más? ¿Qué hacemos, qué podemos hacer y qué tenemos que hacer?

Es desde este planteamiento desde donde pretendía animar a nuestros representantes en la Subcomisión de Salud Laboral para que no nos limitáramos a dar el visto bueno a movilidades por causas de salud. El trabajo ocupa cuando menos una tercera parte de la jornada y la Salud que hay que promover es cuando menos "un estado de bienestar FISICO, PSIQUICO y SOCIAL". En la medida que lo pretendamos y lo trabajemos conseguiremos que el trabajo no sea una maldición o la única manera de sobrevivir mientras estemos por estas tierras.
BADISH

Re: JORNADA SALUD LABORAL EN GRANADA

Notapor paco » 30 Nov 2012 23:20

BADISH escribió:Hoy hemos celebrado una Jornada de Salud Laboral donde inicialmente se pretendía concienciar y animar en esta tarea de atención a los Riesgos en el trabajo.
Este Foro, que me parece muy interesante para atender a distancia tantas consultas como se plantean, podría servir también para tomar conciencia de nuestro DERECHO a la Salud y fomentar una cultura de la Prevención que caminara hacia el "disfrute" del trabajo. Ya sé que en principio más se disfruta en vacaciones, pero no es esta la cuestión.

Una compañera planteaba el tema del acoso laboral y el achicharramiento en el trabajo (técnicamente MOBBING y BURNOUT). Hablamos de retribuciones, pagas, productividad, asuntos propios... y dejamos (o nos dejan) tirados ante situaciones que (nos) afectan vivencialmente. Otro compañero plantea cómo conseguir mejorar nuestras condiciones de trabajo...

¿Es que estoy CONDENADO a trabajar para comer hasta... que otros me lleven flores? ¿Podemos aspirar a algo más? ¿Qué hacemos, qué podemos hacer y qué tenemos que hacer?

Es desde este planteamiento desde donde pretendía animar a nuestros representantes en la Subcomisión de Salud Laboral para que no nos limitáramos a dar el visto bueno a movilidades por causas de salud. El trabajo ocupa cuando menos una tercera parte de la jornada y la Salud que hay que promover es cuando menos "un estado de bienestar FISICO, PSIQUICO y SOCIAL". En la medida que lo pretendamos y lo trabajemos conseguiremos que el trabajo no sea una maldición o la única manera de sobrevivir mientras estemos por estas tierras.

Dicen por ahí, los que entienden de esto, sobre la felicidad o el disfrute en el trabajo, que el primer requisito es tenerlo, que sea digno, que permita trabajar en condiciones de seguridad, con los derechos protegidos, la salud y la formación adecuada (malos tiempos para esta lírica). La Ley de Prevención de riesgos laborales, de 1995, se ha vinculado sobre todo a los riesgos físicos, pero hay otros factores como las dinámicas relacionales, las jerarquías que generan estrés, la propia organización del trabajo, que aunque son factores de riesgo y la Ley así lo estima, prácticamente no se evalúan o se evalúan mal. Existen multitud de manuales que nos enseñan a convertir nuestras relaciones laborales en dinámicas integradas en la cotidianidad que nos lleven a "disfrutar del trabajo", pero que lejos estamos de conseguirlo. Una sociedad marcada por el neoliberalismo más atroz, no es la cazuela más idónea para preparar el guiso de la felicidad laboral, pero habrá que darle la vuelta a esta tortilla.
paco

Re: JORNADA SALUD LABORAL EN GRANADA

Notapor rafajimenez » 08 Dic 2012 13:57

badish.quiero agradecerte personalmente .este pedazo de jornada sobre salud laboral, que nos distes el dia 30.se de tu esfuerzo y de la preparacion que le has dedicado a este trabajo y hoy soy un poco mejor gracias a ti, que en muchos aspectos, desconocia o ignoraba,gracias publicas compañero.
hemos puesto en practica la necesidad de la intervencion rapida, cuando peligra la integridad fisisca del trabajador . con los criterios que en esta jornada nos diste. y puedo asegurarte que la actuacion de la delegacion, en este caso bienestar de granada .actuo en 24 horas. dando una solucion al peligro,que se daba en aquel lugar y por supuesto la repercusion que para ustea como sindicato ha tenido.
por lo tanto estoy de acuerdo contigo en que hay que poner en marcha los comites de salud. en todos los centros, no solo con planes muy bonitos que por escrito se ajusta a la LPRL del año 95 o reduciendolo todo a planes de evacuacion de edificios... sino con operatividad . para la intervencion rapida y formados en las nuevas formas de riesgos laborales. mobbing ...etc
y la subcomision de salud deberia de asumir y desarrollar las competecias que para ello tiene.pero hasta ahora la percepcion que se tiene de esta subcomision, por parte de la mayoria de trabajadores, es la de un organo para moverte no solo por problemas de salud, sino que en muchos caso se ha utilixado por parte de algunos listos para moverse o traer familiares de otros lugares, y esto incentivado por los sindicatos que han estado en subcomision, que lo han utilizado para sus intereses propios
rafajimenez

Volver a Foro de Información General