ayuda flo!!!! necesito consejos, me voy al paro.

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

ayuda flo!!!! necesito consejos, me voy al paro.

Notapor mery » 13 Mar 2013 18:23

hola,
me acabo de enterar que el liberado sindical al que estoy sustituyendo desde hace 8 años , se incorpora al puesto en septiembre y yo actualmente estoy de excedencia por cuidado de mi bebe de 8 meses desde hace 3 dias, despues de haber agotado la maternidad y todo lo que corresponde, y ahora me llega esta noticia y no se en que situacion me quedaria yo?, por un lado si sigo de excedencia y por otro lado si me incorporo al puesto visto lo visto, entonces mi cabeza que no para se pregunta,si estoy de excedencia podria cobrar paro? y si me incorporo al puesto y en septiembre me cortan, me cuenta los meses de excedencia en los no he cobrado nada para el paro? otra duda es si tengo derecho a algun finiquito por estos 8 años ininterrumpidos, ya veis esto me ha caido como un jarro de agua fria y necesito saber si alguien ha pasado por esto.
un saludo
mery
mery

Re: ayuda flo!!!! necesito consejos, me voy al paro.

Notapor FLO » 14 Mar 2013 00:21

mery escribió:hola,
me acabo de enterar que el liberado sindical al que estoy sustituyendo desde hace 8 años , se incorpora al puesto en septiembre y yo actualmente estoy de excedencia por cuidado de mi bebe de 8 meses desde hace 3 dias, despues de haber agotado la maternidad y todo lo que corresponde, y ahora me llega esta noticia y no se en que situacion me quedaria yo?, por un lado si sigo de excedencia y por otro lado si me incorporo al puesto visto lo visto, entonces mi cabeza que no para se pregunta,si estoy de excedencia podria cobrar paro? y si me incorporo al puesto y en septiembre me cortan, me cuenta los meses de excedencia en los no he cobrado nada para el paro? otra duda es si tengo derecho a algun finiquito por estos 8 años ininterrumpidos, ya veis esto me ha caido como un jarro de agua fria y necesito saber si alguien ha pasado por esto.
un saludo
mery

Ante todo enhorabuena por tu maternidad. Y ánimo, que seguro que si esta puerta se cierra se abrirán pronto otras!!!
Te comento lo que creo así de manera rápida algunos aspectos, que debes confirmar, no obstante.

En el momento que se incorpore el titular de la plaza tu contrato cesa.
No tienes que incorporarte. Puedes seguir, por ahora, si lo consideras, de excedencia. En septiembre, si te cesan, puedes pedir el desempleo y el tiempo de excedencia que hayas usado se retrotrae hacia atrás del tiempo trabajado para completar el tiempo necesario de cotización para el subsidio de desempleo.

La situación de excedencia, no superior a tres años, para atender al
cuidado de cada hijo, se considera situación asimilada al alta en caso
de tramitarse un derecho a prestaciones por desempleo.

Esta situación no implicará que el período de excedencia vaya a
computarse como de ocupación cotizada, pero permitirá que el de los
seis años anteriores a la situación legal de desempleo, que se tiene en
cuenta para totalizar los días cotizados, se retrotraiga por el tiempo
equivalente de la excedencia.
Referencia normativa: Art. 180 del Texto Refundido de la Ley General de
la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio
modificado por el art. 4 de la Ley 4/1995, de 23 de marzo, de
regulación del permiso parental y por maternidad.

Sobre el finiquito, será lo que quede pendiente del año, creo que no hay nada más.

Ánimo y suerte, que la tendrás!!
FLO

Notapor Rafa Rivero » 14 Mar 2013 01:14

El finiquito se limitará a la parte proporcional de paga extra, vacaciones no disfrutadas, productividad y compensatorios que pudieras tener pendientes,(si en tu categoría se dan esas circunstancias por ejemplo por trabajo en domingos y festivos, nocturnidad...). No hay nada más
Rafa Rivero

Notapor mery » 14 Mar 2013 15:12

gracias flo, me has aclarado muchas dudas y gracias por estar siempre ahi asesorando tan claramente como tu lo haces y por ponerte en mi lugar,
un saludo
mery

Notapor maike » 14 Mar 2013 15:34

Buenas tardes, me parece excesivo que una persona esté 8 años liberado. Ocho años sin dar un palo al agua. Te pregunto ¿cómo sabes que se incorpora seguro en septiembre? conozco liberados que llevan años diciendo que se van a incorporar y nunca lo hacen.
Saludos.
maike

Notapor mery » 16 Mar 2013 19:55

maike, el propietario de la plaza me lo ha comunicado personalmente que se reincorpora en septiembre y no creo que sea un farol, con esto no se juega y ademas, no lleva 8 años liberado, lleva 25 años liberado y ahora sus ultimos 10 años los va ha trabajar en su puesto, no creo que no haya pegado un palo al agua como tu dices, el nos ha ayudado mucho a los laborales, no es bueno generalizar y ademas yo me he beneficiado de estos 8 años laboralmente hablando.
un saludo
mery

Notapor maike » 17 Mar 2013 21:46

Buenas tardes, te cuento conozco un liberado PSD mientras las compañeras se han pasado años limpiando y haciendo kilometros, este compañero se ha sacado dos carreras y hoy en día por la promoción consolidará en el grupo II. Qué tú y otras se habéis beneficiado de eso, pues enhorabuena.España no se puede permitir tanto liberados sindicales, ni tantas subvenciones para los sindicatos.Los liberados sindicales hacen eso carreras, cursos y después promocionan los primeros, y los trabajadores currando todos los dias en su puesto.Tampoco deseo generalizar, tenemos a Rafa y compañia que son legales.
Un saludo y que tengas suerte.
maike

Volver a Foro de Información General