Jubilación Parcial: escrito de Función Púlica

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Re: Jubilación Parcial: escrito de Función Púlica

Notapor angarro » 06 Ago 2013 11:24

Buenos días

He vuelto a mirar mi contrato y la fecha de finalización es cuando cumple los 64. Detrás viene una clausula adicional que dice "la finalización de éste contrato se entiende afectada por el artículo 62 del vigente convenio colectivo......en el caso de que el trabajador haga uso del derecho que se recoge en el mencionado artículo la fecha de finalización sería....." y es la misma que viene en el contrato, cuando él cumple los 64. Pero yo entiendo que, como ya no se podrá ir porque lo del premio y el año sin trabajar lo han quitado, se me prorrogará un año más el contrato de relevo al 75. Yo esperaba hacer ese último año al 100%

Gracias
angarro

Notapor Rafa Rivero » 06 Ago 2013 14:24

Angarro:
Esa cláusula no sería correcta, pues el contrato de relevo tiene que firmarse hasta la fecha en que el jubilado parcial cumpla 65 años (jubilación ordinaria en ese caso) o la que corresponda con las nuevas tablas a partir de la modificación para la jubilación ordinaria (que en tu caso no afecta por ser anterior el contrato y jubilarse ordinariamente por tanto el titular al que sustituyes con 65 años). El contrato de relevo debe realizarse en un modelo oficial por lo que la empresa tiene que respetar las condiciones impuestas por la Seguridad Social. Pues bien entre las condiciones del contrato de relevo figura la siguiente:

Tendrá una duración indefinida ( este supuesto no es posible en la Administración Pública) o, como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación ordinaria exigida en cada caso (En el caso que te afecta sería hasta los 65 años del titular, edad ordinaria de jubilación del mismo)

Te dejo el enlace:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... /index.htm

Además con respecto a la cláusula que comentas, primero no es correcta su inclusión en el contrato de relevo, pues ya te he comentado que la duración del contrato de relevo debe ser como mínimo la de la edad de jubilación ORDINARIA del jubilado parcial (la jubilación de 64 años no era la ordinaria, sino una modalidad de jubilación especial por fomento de empleo, por tanto no puede valer para fijar la fecha de finalización del contrato de relevo, incumple la normativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre jubilación parcial)
Además hace referencia a un artículo del convenio que se encuentra suspendido (ver instrucción 4/2012 de Función Pública, suspensión art 62) por lo que es imposible acogerse al mismo. Esa cláusula que han incluido en tu contrato de relevo es nula por ser contraria a la normativa establecida por el INSS sobre la duración para esta modalidad de contrato.
Rafa Rivero

Notapor angarro » 07 Ago 2013 01:18

Muchas gracias por tu respuesta. Sinceramente me he quedado muy sorprendido...no me lo esperaba, nunca pensé que pudiese haber algo que no fuese legal trabajando para quién trabajamos...ahora qué debería hacer?? Ya os contaré como termina mi contrato...
angarro

Notapor Rafa Rivero » 07 Ago 2013 11:02

Evidentemente reivindicar la duración de tu contrato hasta la fecha en que el jubilado parcial cumpla 65 años, pero es que además no cabe otra posibilidad, pues si se les ocurriese cesarte antes de esa fecha podrían tener que devolver al INSS todo lo que éste ha abonado como pensión al jubilado parcial por haber sido dicha jubilación parcial irregular, en definitiva pregunta al jubilado parcial cuándo cumple 65 años y posteriormente solicita que esa sea la fecha en que finaliza tu contrato, en cumplimiento de la normativa que regula el contrato de relevo en la jubilación parcial.
Rafa Rivero

Notapor angarro » 08 Ago 2013 00:38

Muchas gracias.
angarro

Notapor Nutriben » 09 Ago 2013 11:56

Buenas, yo estoy en el último año del contrato relevo que se suponia que estaría al 100% de la jornada, pero con tantas modificaciones y reformas sigo al 82% y el prejubilado esta al 18% restante, es decir como el resto de años desde el 2009. Cuando el prejubilado cumpla los 65 años (o la edad que el gobierno quiera para ese año) en 2014 yo cesare. Mi contrato es indefinido hasta que el jubilado parcial se jubile definitivamente. Comento esto para aclarar al compañero y ponerle un ejemplo.
Por otro lado espero que el jubilado parcial no tenga ningún problema con la seguridad social a la hora de jubilarse en 2014, porque con tanta reforma se puede esperar cualquier cosa.
Saludos
Nutriben

Anterior

Volver a Foro de Información General