baja medica

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

baja medica

Notapor pastori » 11 Sep 2013 19:06

Alguien sabe como va lo de las bajas y lo que desquitan segun el tiempo o por tres dias si alguien sabe como va haber si lo puede esplicar por que me han dicho que nos quitan un 50 por ciento espero respuesta de algun compañero soy laboral un saludo
pastori

Re: baja medica

Notapor Magneto » 11 Sep 2013 19:46

[...] y como se junte con un fin de semana se quitan esos días también...

Hay que ser tramposo... porque si no, eres tonto. Yo he caído una vez y no me vuelve a pasar -por ser legal-
=======================================================================
Antes de imprimir este mensaje, asegúrate de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en tu mano.
Magneto

Notapor pastori » 11 Sep 2013 20:16

no te entiendo bien lo que me quieres decir pero es verdad que quita un 50 porciento hasta por tres dias si sabes como va y lo que desquitan por tres dias o semanas te agradeceria me lo esplicaras si no te inporta
pastori

Notapor FLO » 12 Sep 2013 00:28

pastori escribió:no te entiendo bien lo que me quieres decir pero es verdad que quita un 50 porciento hasta por tres dias si sabes como va y lo que desquitan por tres dias o semanas te agradeceria me lo esplicaras si no te inporta

Para las ausencias al trabajo que no son baja laboral --un día de fiebre por ejemplo-- descuentan el 50% del sueldo por cada día de ausencia. Pero a partir del cuarto día dentro del cómputo de 1 año natural. Es decir si en un año faltas cuatro días --consecutivos sólo pueden ser tres-- por motivos de malestar o enfermedad sin llegar a baja médica por I.T. NO TIENEN DESCUENTO DE SUELDO. Sólo empezarán a quitarlo a partir del 5º día incluído. Si ya este año has faltado cuatro días, sin baja laboral, por ejemplo, la próxima vez que no asistas a trabajas por motivo de enfermedad sin baja laboral te descontarán el 50% del sueldo.

Saludos.
FLO

Notapor FLO » 12 Sep 2013 00:35

pastori escribió:Alguien sabe como va lo de las bajas y lo que desquitan segun el tiempo o por tres dias si alguien sabe como va haber si lo puede esplicar por que me han dicho que nos quitan un 50 por ciento espero respuesta de algun compañero soy laboral un saludo

Por baja laboral enfermedad común o accidente no laboral

Desde el 1º al 3er día Un 50% de las retribuciones.
Desde el 4º al 20º día Un 75% de las retribuciones.
Desde el 21º al 90º día Un 100% de las retribuciones.

Por enfermedad Común (con hospitalización e
intervención quirúrgica), por enfermedad grave y
por contingencias laborales (accidente laboral o
enfermedad profesional) así como por Licencia por
riesgo durante el embarazo, y Permiso por riesgo
durante la lactancia natural, maternidad, paternidad,
adopción o acogimiento.
Desde el 1er día hasta la incorporación al puesto de trabajo o la Jubilación por
enfermedad. El 100% de las retribuciones.
FLO

Notapor F.J. » 12 Sep 2013 11:40

Lo expuesto anteriormente por el compañero FLO es lo correcto.
Ahora bien el pasado mes de julio se publicó en BOJA el Acuerdo en materia de jornada laboral, ausencias y permisos para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados públicos. (BOJA DE 22 DE JULIO DE 2013). En dicho acuerdo ES DE DESTACAR:

Las normas, pactos o acuerdos establecerán que el descuento en nómina
previsto en la citada disposición adicional, no será de aplicación a cuatro días de ausencias a lo largo del
año natural, de los cuales sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos, siempre que estén motivadas en
enfermedad o accidente, y no den lugar a declaración de incapacidad temporal. Estas ausencias habrán de ser
justificadas de acuerdo con lo previsto en las normas reguladoras de las jornadas y horarios.
Por la Administración de la Junta de Andalucía se regularán los supuestos excepcionales a los que no se
aplicaran estos cuatro días de ausencia, y que darán derecho asimismo a que se complementen al cien por cien
las prestaciones económicas de la incapacidad temporal, no previstas en la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de
Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económicofinanciero
de la Junta de Andalucía.

Saludos
F.J.

Volver a Foro de Información General