Tutorías en Escuelas Infantiles

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Tutorías en Escuelas Infantiles

Notapor Tatinescu » 02 Oct 2013 17:53

Como bien se sabe, estamos realizando tutorías desde hace años: reuniones trimestrales con las familias, así como cualquier otra reunión solicitada por alguna familia durante algún día del año.

Mi pregunta es la siguiente: en los Colegios e Institutos, el profesorado que es Tutor de un Curso escolar cobra al mes 25 ó 30 euros más al mes; también podemos solicitar este pago las Técnico Superiores en Educación Infantil?

De todas maneras, vamos a intentar pedirlo a nuestra Delegación, puesto que no lo vemos justo que realicemos un trabajo remunerado en otros sitios y a nosotros no nos lo paguen.

Gracias.
Tatinescu
 
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Re: Tutorías en Escuelas Infantiles

Notapor FLO » 02 Oct 2013 20:25

Tatinescu escribió:Como bien se sabe, estamos realizando tutorías desde hace años: reuniones trimestrales con las familias, así como cualquier otra reunión solicitada por alguna familia durante algún día del año.

Mi pregunta es la siguiente: en los Colegios e Institutos, el profesorado que es Tutor de un Curso escolar cobra al mes 25 ó 30 euros más al mes; también podemos solicitar este pago las Técnico Superiores en Educación Infantil?

De todas maneras, vamos a intentar pedirlo a nuestra Delegación, puesto que no lo vemos justo que realicemos un trabajo remunerado en otros sitios y a nosotros no nos lo paguen.

Gracias.


Los sueldos están regulados en el Convenio Colectivo. O sea son legales, tal como están configurados, concepto a concepto. La Delegación no es competente para modificar el Convenio, y por tanto los conceptos retributivos. Sería la Comisión de Convenio. Hay conceptos retributivos o de derechos que unos colectivos lo tienen y otros no, que en unos son más altos que en otro, en fin. Veo difícil conseguir en estos momentos ningún tipo de modificación salarial hacia arriba, según parece hay 1200 millones de euros menos en el presupuesto y ya están lanzando globos sonda para preparar el cuerpo, para más recortes.

Sobre todo el mensaje es para decir que dirigirse a la Delegación no tiene sentido, ya que no son competentes para resolver tu pretensión. Y los que son competentes aducirán, sin entrar en la ética o derecho de lo que planteas, que de añadir conceptos retributivos no hay nada que hablar, en todo caso, visto lo visto: más recortazo a la vista. Creo que las fuerzas habrá que emplearlas en ello, en protestar por el desmantelamiento progresivo que vienen cometiendo desde el gobierno central como desde el autonómico que aprovecha la inercia recortadora y en ocasiones va más allá, pagas extras, ayudas acción social, reducción a laborales, reducción de puestos, etc.,etc.,etc.

Saludos,.
FLO
 
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Re: Tutorías en Escuelas Infantiles

Notapor Tatinescu » 02 Oct 2013 21:07

Gracias por tu respuesta, Flo, pero sigo en mis trece: eso no quita que estemos realizando unas funciones que no nos corresponden, puesto que no somos del colectivo del profesorado, pero si nos obligan a realizarlas, pues pidamos lo que en derecho creo que nos corresponde, al igual que el profesorado, y es su pago en efectivo.

También realizamos horarios en donde una parte pertenece al horario nocturno, por lo que también podemos exigir la parte proporcional de dicho horario, para que nos la paguen.

Ya sé que, en estos momentos de crisis y recortes, no nos querrán abonar dinero alguno, pero hay que intentarlo por escrito, hay que luchar, esa es mi forma de ver las cosas. Y si no nos contestan o lo hacen negativamente, pues el siguiente paso es ponerlo en manos de un abogado laboralista, para ver qué opciones tenemos.

Gracias, de nuevo. Saludos.
Tatinescu
 
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Re: Tutorías en Escuelas Infantiles

Notapor paco » 02 Oct 2013 21:29

El debate sobre la asunción de funciones de las/os TSEI a raíz de la imposición del Decreto 149/2009, fue propiciado por Ustea hace tiempo. Las funciones que recoge el VI Convenio Colectivo nada tienen que ver con las expuestas en el Decreto citado. El asumir nuevas funciones y responsabilidades debe llevar aparejado una nueva regulación en las retribuciones -como bien dice Flo, malos tiempos para esa lírica-. El debate continua abierto y esta Organización seguirá trabajando para que el reconocimiento a la labor que realizan las/os TSEI tenga su reflejo en "nómina".

Decreto 149/2009:

Artículo 27. Equipo de ciclo.

1. El equipo de ciclo es el órgano de coordinación educativa y asistencial encargado de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del primer ciclo de la educación infantil.

2. El equipo de ciclo estará formado por el conjunto de profesionales que realizan la atención educativa y asistencial directa al alumnado, al que se refiere el artículo 16.1, presididos por la persona que ejerza la dirección del centro.

Artículo 28. Tutorías.

1. De conformidad con lo recogido en el artículo 13 del Decreto 428/2008, de 29 de julio, la tutoría será ejercida por el personal que realice la atención educativa y asistencial directa al alumnado.

2. Se procurará la continuidad durante el ciclo del mismo tutor o tutora, sin perjuicio de otras propuestas organizativas y pedagógicas que puedan realizarse, de acuerdo con lo que a tales efectos establezca el equipo de ciclo.

3. Corresponde a los tutores y tutoras las siguientes funciones:

a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.

b) Realizar la atención educativa y asistencial del alumnado a su cargo.

c) Organizar las actividades del aula.

d) Coordinar sus acciones con las de los demás tutores y tutoras del ciclo, ofreciendo un marco educativo coherente para los niños y niñas.

e) Desarrollar el currículo y atender las dificultades de aprendizaje y maduración del alumnado.

f) Informar a los padres y madres o personas que ejerzan la tutela del alumnado sobre la evolución, maduración e integración social y educativa de los niños y niñas que estén bajo su representación legal.

g) Informar a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela sobre la alimentación, necesidades fisiológicas, estado de salud y demás aspectos referidos a la atención asistencial recibida por sus hijos e hijas.

h) Facilitar la participación y colaboración en las actividades del centro educativo de los padres y madres o personas que ejerzan la tutela del alumnado.

i) Atender y cuidar al alumnado a su cargo en los períodos de permanencia fuera del aula y en las entradas y salidas del centro.


VI Convenio Colectivo:
Técnico Superior en Educación Infantil.

Es el trabajador/a que está en posesión del título de Técnico Superior en Educación Infantil y tiene directamente a su cargo a los niños que asisten a los Centros Docentes y a los Centros de Atención Socioeducativa de la Junta de Andalucía, cuidando de las actividades que realizan en estos Centros, a fin de ayudarles a desarrollarse física, mental y socialmente.

Dirigen y participan en los juegos y entretenimientos de los niños, sus conversaciones, canciones y bailes, y les introducen en el dibujo, pintura y modelado, para ayudarlos a comprender mejor el medio ambiente físico y social que los rodea; estimulan la confianza en ellos mismos, les ayudan a expresarse, les inculcan el espíritu de colaboración y promueven su desarrollo físico; infunden a los niños hábitos de limpieza, relaciones y convivencia, tolerancia y otras cualidades sociales; toman nota e informan a los padres de los progresos realizados por los niños.

Vigilan a los niños y los atienden en sus necesidades durante la jornada, cuidándolos esencialmente y ayudándolos en las horas de comida y reposo.

Realizarán también cualquier otro trabajo de similar o análoga naturaleza que se les pueda encomendar en relación con la actividad objeto de su función.

Sin perjuicio de las funciones descritas anteriormente, cuando los Técnicos Superiores en Educación Infantil realicen sus tareas en Unidades de la Consejería de Educación, la dependencia del grupo de niños y la comunicación a padres y tutores de los progresos de los niños estarán sometidas a las limitaciones establecidas legalmente, derivadas de las funciones de los maestros. Asimismo, su trabajo lo desarrollarán siguiendo las directrices del Equipo Docente de Educación Infantil, con el que colaborarán en la elaboración y programación de las actividades educativas de este nivel.
paco
 
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Re: Tutorías en Escuelas Infantiles

Notapor Tatinescu » 02 Oct 2013 22:09

Está todo muy bien, pero sigo diciendo, que si se realizan las funciones que especifica el citado Decreto (que normalmente no se suelen hacer, puesto que está multidenunciado, aunque poco a poco nos lo están imponiendo), pues voy a pedir lo que es mío, ya que, repito, el profesorado de colegios e institutos que realiza la función de Tutor de clase, cobra 25 o 30 euros al mes, durante todo el curso; así que, yo voy a pedir lo mismo, y voy a hacer partícipe a todas las compañeras.
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