por Rafa Rivero » 10 Ene 2014 00:37
Correo enviado por el responsable de la Secretaría de Educación de USTEA-laborales a las secciones sindicales de Educación de las 8 provincias:
Sirva el presente correo para recordar, a las Secciones Sindicales de Educación, el compromiso adquirido por el Sector en relación a la problemática de los Monitor@s Escolares.
Ustea-Laborales no acepta que como consecuencia de las irregularidades laborales cometidas por ETT's, ISE y Consejería de Educación se permita, mediante un procedimiento hecho a medida para unos, la Administración se salte "a la torera" el sometimiento a los principios legales para el acceso a la función pública.
L@s candidat@s seleccionados deben cumplir los requisitos de titulación exigidos en el VI convenio colectivo. Deben ser valorados según el baremo establecido por Función Pública para las contrataciones temporales a través del SAE. La modificación pretendida por la Consejería de Educación es discriminatoria y supone un agravio comparativo para aquellos trabajadores de la Junta que en su día ocuparon un puesto de personal laboral temporal y se les ha excluido de posteriores contrataciones por no cumplir con los nuevos requisitos.
Después de la concentración llevada a cabo el pasado 26 de diciembre, en la que se exigía a la Consejería que pusiese en marcha el plan de choque para la cobertura urgente de los puestos de Monitor/a Escolar en los Centros, es el momento de plantear, ante los Comités de Empresa, que se cumpla con la legalidad y normativa vigente. Nuestro compromiso de defensa de los derechos del personal laboral de la Junta de Andalucía, al que representamos, nos lo demanda. Cualquier ataque que suponga discriminar al colectivo de Monitor@s Escolares de otras categorías del Grupo (redefinir categoría, "zonificar" los puestos de trabajo...), debe contar con nuestro enérgico NO.
Los Monitores Escolares que trabajan actualmente en la categoría no pueden ser los que acaben pagando las consecuencias de todo este despropósito: modificándoles la categoría, las funciones, establecer su trabajo por zonas y no por centros y con el riesgo de que si se elimina-cambia la titulación pudieran en el futuro bajar de categoría. Los que se han presentado a las Ofertas Públicas de Empleo, en la categoría Monitor Escolar y reúnen todos los requisitos, abonaron sus tasas correspondientes, forman parte de las bolsas de la categoría y están esperando que algún día los llamen para poder trabajar, no pueden ser los que acaben pagando y no considerarlos candidatos válidos. Los que llevan años en las bolsas de sustituciones esperando que de vez en cuando los llamen para cubrir una baja, no pueden ser los que acaben pagando y dejarlos fuera de la oferta. Los ciudadanos que se han formado y cumplen con los requisitos exigidos y son demandantes de empleo tienen derecho a ser considerado como posibles candidatos a una oferta de empleo público que se comprometieron a realizar a través del SAE.
Debe ser considerada, por parte de las Secciones Sindicales de Educación, la posibilidad de realizar Asambleas para informar y debatir con l@s Monitor@s, tanto, la situación actual como posibles movilizaciones futuras.
En documentos adjuntos, envío:
Escrito para ser considerado por Secciones Sindicales y Miembros de Comité.
Carta dirigida a Dª Gral. RRHH de Educación, registrada el pasado 26 de diciembre en Consejería.
Saludos.
Paco.