Nota de prensa:
"La aplicación retroactiva del Real Decreto porque contravendría los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima", afirma el juez.
Hasta ahora las sentencias obligaban a entidades públicas de menor grado a devolver la supresión de la extra a los funcionarios. Este viernes se ha conocido una sentencia que condena al Estado a devolver esta parte de la nómina y los complementos de la misma.
El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid ha condenado al Ministerio del Interior, dirigido por Jorge Fernández Díaz, a devolver a un funcionario de prisiones los complementos pérdidos entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cuando entró en vigor el Decreto de recortes del Gobierno.
Es la primera condena en firme contraria a la Administración General del Estado por la retirada de la paga extra. El juez carga contra "la aplicación retroactiva del Real Decreto porque contravendría los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima". Además, no considera necesario llevar el asunto al Tribunal Constitucional, tal y como planteaba el abogado del Estado, algo que considera "superfluo tanto en términos lógicos como de economía procesal".
La sentencia sería aplicables al conjunto de funcionarios de Interior, es decir, policías, guardias civiles, funcionarios de Prisiones y administrativos, entre otros. Y desde luego, al resto de los funcionarios de la Administración General del Estado.
Por lo que parece se pretende que se realice una convocatoría urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas, para generalizar esta devolución al conjunto de los empleados públicos de España.
Lo mas seguro es que en los presupuestos generales del Estado para 2015 se incluya una partida para pagar la parte proporcional de un mes y medio. Eso en cuanto al gobierno central. El autonómico sigue con el trinque y no suelta ni un centimo de lo que nos robó.
