NOTA de prensa:
Bruselas ha abierto expediente a España para aclarar cómo se están ejecutando las políticas comprometidas en Andalucía en materia de riesgos laborales en Andalucía, políticas que han acumulado en dos planes de prevención un presupuesto cercano a los 200 millones de euros. Según las denuncias de los propios empleados públicos, la administración andaluza no mantiene las exigencias de protección de sus empleados. Se afecta de este modo a uno de los programas donde el dinero ha corrido sin límite durante la época del consejero Antonio Fernández, imputado en el caso ERE. Si las denuncias son veraces, Europa se tendrá que poner a investigar qué ha pasado con ese dinero.
Según las denuncias, la Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, vulneró la prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral y abandonó la coordinación de los distintos Centros de Prevención de Riesgos Laborales dependientes de la Consejería. Ni siquiera se constituyeron los organismos necesarios de control de los programas exigidos por la ley. Pero los presupuestos se gastaron como muestra el Decreto 313/2003 con 66 millones de euros iniciales, completados en una segunda etapa con otros 130.
Los denunciantes han demostrado que la estructura orgánica de toda la Junta de Andalucía carece de los medios humanos y materiales en materia de prevención de riesgos laborales. Otra queja de marzo de 2011 hizo que el departamento correspondiente enviara una carta al Gobierno español, aún con Zapatero como presidente, en la que expresaba su «preocupación ante posibles infracciones a la hora de aplicar la Directiva sobre salud y seguridad en el trabajo en las empresas y trabajadores dependientes de la administración andaluza».
La respuesta que ofrecieron las autoridades españolas, relata El Mundo, «no disipó las dudas de la Comisión», que envió una nueva carta, ya como advertencia formal, en noviembre de 2013. La respuesta del Gobierno español, ahora del Partido Popular, llegó a Bruselas el pasado 11 de marzo y la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, de la que está a cargo el comisario László Andor, analiza ahora los argumentos. Pero si las explicaciones no la convencieran, se iniciaría un procedimiento contra el Reino de España que podría acabar en el Tribunal de Justicia de la UE por un supuesto uso fraudulento de estos fondos públicos
De nuevo, los sindicatos UGT, CC.OO y otros en el ojo del huracán
Una de las últimas denuncias enviadas a Bruselas carga, además, contra algunos de los sindicatos mayoritarios y señala que «todas estas irregularidades han sucedido presuntamente como consecuencia del consentimiento y la permisividad que permiten, entre otros, la mayor parte de los representantes de los trabajadores que ostentan el cargo de Delegados de Prevención». En un acuerdo firmado por la Junta con UGT, CCOO, CSI-CSIF y Cemsatse en octubre de 2001, se recogen beneficios para sus firmantes bajo la especie de horas sindicales libres "a razón de cinco horas/mes por cada delegado de Prevención en cada uno de los Comités de Seguridad y Salud ".
Además, la Junta de Andalucía se comprometió a conceder un total de 20 créditos horarios de liberación total a las organizaciones sindicales firmantes que ostentasen la condición de más representativas en el ámbito de la Mesa General y de la Comisión de Convenio, con la siguiente distribución: a) Seis para CCOO; b) Dos para Cemsatse; c) Seis para CSI-CSIF; d) Seis para UGT. Y por si fuera poco, los delegados de Prevención y los miembros electos de Comités de Seguridad y Salud tendrían derecho a percibir indemnizaciones por gastos de desplazamiento y manutención.
Andalucía ha recibido las mayores ayudas procedentes de fondos de cohesión entre todas las regiones de Europa. La cantidad total recibida en el periodo 2007-2013, en el que se enmarcaría esta partida investigada, asciende a 12.500 millones de euros, más de una tercera parte de todos los fondos correspondientes a España. Si los fondos europeos hubieran sido afectados por estas malas prácticas, se estaría en el principio de otro gigantesco escándalo relacionado con el uso indebido de fondos públicos en Andalucía.