Renunciar a la ropa de trabajo

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Renunciar a la ropa de trabajo

Notapor ¿Quien lo sabe? » 19 Abr 2014 20:25

¿Es posible renunciar a la dotación de ropa de trabajo?
¿Quien lo sabe?

Re: Renunciar a la ropa de trabajo

Notapor Javierito1968 » 20 Abr 2014 14:42

Sí, es posible. Lo sé porque en mi centro un ordenanza decía que no la iba utilizar y renunció. El Servicio de Personal le envió un escrito que debió firmar renunciando a ella. Saludos.
Javierito1968

Notapor mbel » 20 Abr 2014 19:14

Si se puede, yo lo he hecho.
mbel

Notapor ¿Quien lo sabe? » 20 Abr 2014 20:38

¿Algún caso conocido en Educación?
¿Quien lo sabe?

Notapor naelsam » 09 May 2014 12:29

Supongo que depende de varios factores, sobre todo si la ropa de trabajo forma parte del EPI del propio trabajador, donde trabajo hay ordenanzas que no atienden al publico y van con ropa propia, sin embargo al personal que tiene contacto directo con los visitantes se les obliga a ir uniformados.
naelsam

Notapor ¿Quien lo sabe? » 10 May 2014 20:37

La obligación de ir "uniformados", no aparece en ninguna parte del Convenio Colectivo ni del Acuerdo de la Comisión de Interpretación y Vigilancia de fecha 18 de mayo de 1989.

El Convenio Colectivo en su artículo 56, hace referencia a "vestuario" no a uniforme. Por otra parte, el Acuerdo de la Comisión de Interpretación y Vigilancia de fecha 18 de mayo de 1989, habla de "dotación de ropa de trabajo". Y si bien es cierto que define en la relación de "ropa de trabajo", el tipo de prendas que la integran así como la periodicidad de su renovación, es igual de cierto que no entra en describir el color de estas.

Como ejemplo, se puede citar el caso de las camisas, no se estipula si han de ser blancas, azules, verdes o de cualquier otro color, ni lisas ni a rayas. Y si hablamos de pantalones y chaquetas, podemos ir del negro al azul, pasando por una amplia gama de grises, sin descartar otros colores.

En definitiva, los responsables de algunos centros, vienen arrogándose la potestad de imponer el uso de uniforme, cuando es algo que no tienen encomendado en el Convenio Colectivo, ni tampoco por el Acuerdo de la Comisión de Interpretación y Vigilancia de fecha 18 de mayo de 1989.
¿Quien lo sabe?

Notapor mbel » 10 May 2014 21:32

He trabajado de ordenanza en un IES durante muchos años y nunca me han obligado a llevar uniforme, renunciaba al dinero "de ropa de trabajo" y se acababa el problema.
mbel

Notapor jon rhoss » 12 May 2014 17:56

Hola a tod@s. Yo me he llevado renunciando a la ropa durante 20 años mas o menos, porque tambien recibia amenazas de la dirección de los centros de trabajo donde he estado. Esto parece que lo hacen por sistema. No se si porque les interesa de alguna forma tener al personal acojonado, porque siempre amenazan con lo mismo: Que me compraban la Ropa ellos donde quisieran y me iban a obligar a ponermela, en plan amenazante. En cuanto a la respuesta de los sindicatos siempre era la misma: " Intenta Negociar ". Esto por lo visto vale para todo... Por eso lo mas viable era la renuncia a la Ropa. Un Saludo.
jon rhoss

Notapor Ninfas » 12 May 2014 19:53

La renuncia a la ropa de trabajo, supone que el dinero que se ha librado para ello, el director sabrá a que lo destina. Todavía no conozco ningún caso que el director devuelva ese dinero a la administración, que es lo que debia de hacer y no "quedarselo" ¿para el Centro?
Ninfas

Notapor ¿Quien lo sabe? » 15 May 2014 00:25

La Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se dedica a incoar expedientes disciplinarios por renunciar a la ropa de trabajo.

Así que andad con mucho cuidado.
¿Quien lo sabe?

Volver a Foro de Información General