INFORMACIÓN, DIAS DE ART.26

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

INFORMACIÓN, DIAS DE ART.26

Notapor enamorada » 01 Dic 2014 18:04

Buenas Tardes1
Me gustaría que alguien me informará en relación al difrute de los días del articulo 26 que en estas navidades se van a poder disfrutar en los centros correspondientes.
En algunos centros se comenta que vamos a poder disfrutarlos gracias a las gestiones realizadas por algunos sindicatos.
En otros centros se dice que es una gestión realizada directamente desde Sevilla debido a la acomulación de horas que los trabajadores arrastran por las malas gestiones economicas de las diferentes consejerias.
¿Quien dice la verdad?
Evidentemente no quiero dar nombres, pero hay quien pone nombres, apelidos y siglas a quien le tenemos que agradecer disfrutar estos días.
Me gustaría estar bien informada.
Gracias
enamorada

Re: INFORMACIÓN, DIAS DE ART.26

Notapor Karissa » 02 Dic 2014 01:15

Hola, entiendo necesario recordar el encierro que el comité de empresa de la Delegación Territorial de Igualdad de Sevilla (todos los sindicatos con representación en el mismo) mantuvieron allá por el mes de junio por las condiciones en las que se estaba y está trabajando en residencia de Mayores. Encierro que fue apoyado por los comités de las distintas delegaciones territoriales y en las que se encontraban nuestros compañeros de USTEA, como no podía ser de otra manera.

Por otra parte, colectivo de auxiliares de clínica y ayuda a domicilio de la residencia de mayores “El Zapillo” han mantenido una campaña de denuncia por la situación extrema que se estaba produciendo en su centro de trabajo. Hace tiempo que estan trabajando bajo mínimos, porque la ratio de nuestro colectivo es más baja que la mínima legal (Ley 5 de noviembre de 2007). Esto significa, un sobresfuerzo de los trabajadores a costa de nuestra salud., USTEA estaba ahí.

En la residencia de mayores de Algeciras, USTEA estaba ahí, se han convocado concentraciones y los trabajadores han estado ahí.

Ningún movimiento sindical es posible sin los trabajadores, por ello vaya desde aquí mi respeto, reconocimiento y agradecimiento a los que han hecho posible el encierro de Sevilla, y las concentraciones de Almería y Algecias. Dicho lo cual, te copio información facilitada por la Consejería y plasmada en el informe de USTEA de la Subcomisión de Igualdad, Salud y P.S, celebrada el pasado día 24 de noviembre:

"2.- Información sobre sustituciones y bolsas de horas extraordinarias.

La Consejería "informa que instó a las Delegaciones Territoriales" para que elaborarán un plan con el objetivo de eliminar las bolsas de horas extraordinarias acumuladas.
En las Delegaciones Territoriales de Sevilla, Jaén, Málaga y Huelva tenemos noticia que se está poniendo en práctica el plan. La de Córdoba está pendiente, a día de la fecha, la de Almería está elaborando una propuesta global de la que aún no conocemos los términos y por último, Cádiz y Granada no han generado bolsas de horas extraordinarias".

Informe Subcomisión, 24 de noviembre: http://asp-laborales.ustea.org/node/2380

Intervención de ASP-laborales-USTEA en la Subcomisión de Igualdad, Salud y P.S, celebrada el pasado día 28 de noviembre, respecto a los centros de Mayores, según se desprende de tu consulta, entiendo que está referida a estos centros de trabajo

"Al margen de la jornada anual, USTEA reitera lo dicho en la anterior Subcomisión y pone de manifiesto las problemáticas reales de los centros de trabajo, especialmente preocupante en Residencias de Mayores.

Cuadrantes. Denunciamos que siendo los cuadrantes anuales y debiendo estar debidamente expuesto en los tablones de anuncio todo el año éstos, sólo deben modificarse por causas excepcionales debidamente argumentadas. Hay centros que están sistemáticamente modificando los cuadrantes e incluso en algunos están dándoles a los trabajadores los cuadrantes por meses, por quincenas y hasta por semanas.

Los cambios de turnos tan frecuentes están impidiendo al personal la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Disminución de las plantillas y no cobertura de sustituciones por IT, compensación de festivos y domingos, etc. La falta de personal está provocando que aumente el número de bajas por accidentes laborales y por enfermedad común en patologías propias y afectas al desempeño de las funciones en los puestos de trabajo.

Denunciamos que el personal de residencia de mayores está trabajado en unas condiciones de presión, físicas y psicológicas, intolerables.

Bolsa de horas extraordinarias. USTEA entiende que el problema no se resuelve, aunque se haya hecho un plan de sustitución para eliminar las bolsas de horas acumuladas en este año, seguirá ocurriendo mientras que no se realice un estudio serio de estos centros, adaptando las ratios de personal al número de residentes valorados correctamente.

Por otra parte el número de efectivos por turno está tan ajustado, por ratio, por falta de cobertura de vacantes y sustituciones, que los llamamientos fuera de turno se han convertido en algo habitual que deviene en un incremento insostenible de las acumulaciones por compensaciones.

Dotación de vestuarios. En algunas delegaciones territoriales no se están dotando el vestuario en plazo y forma. Llevando atrasado varios ejercicios y denunciado por los comités de empresa ante la inspección de trabajo, sigue sin darse solución al problema.

Entendemos muy grave que no se dote de vestuario al personal, especialmente el calzado, que obliga al personal a trabajar sin las medidas de prevención adecuadas y que queda patente en el aumento de bajas por accidentes laborales con lesiones, causados por caídas del personal al verse obligados trabajar con calzado propio sin suelas antideslizantes ni homologados.

La Consejería, toma nota y se compromete a hablar con las Delegaciones Territoriales para dar solución cuanto antes a los problemas allí expuestos por las organizaciones sindicales."

Informe Subcomisión, 28 de noviembre: http://asp-laborales.ustea.org/node/2386

Saludos
Karissa

Re: INFORMACIÓN, DIAS DE ART.26

Notapor cordobesita » 02 Dic 2014 20:54

Oido compañera. Y según mi opinión.
Está claro algunos hablan pero muy bajito y otros reivindican diciendo lo mismo en todos los foros y mesas de negociación, como es el caso de USTEA.
Además USTEA, desde mi punto de vista siempre habla fuerte y claro, defendiendo a los trabajadores. Que no es poco.
Con esto no quiero dorar la píldora a ndie sino lo que creo que es la verdad.
cordobesita

Volver a Foro de Información General