Jubilación parcial

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Jubilación parcial

Notapor Operator » 14 Ene 2015 18:38

Hola, tengo 61 años y 33 años de cotización. Quiero saber dónde hay una tabla para saber yo y mis compañeras cuándo y en qué condiciones me puedo jubilar. Gracias.
Operator

Re: Jubilación parcial

Notapor F.J. » 15 Ene 2015 00:45

Respecto a la jubilación parcial, se fija una jornada mínima o reducida del jubilado parcial de entre el 25% al 50% de su anterior jornada firmando un contrato de relevo con otro trabajador por el resto de jornada en similar categoría profesional o grupo de cotización (cotizando por al menos el 65% de la base de cotización del jubilado parcial).

Requisitos de la Jubilación parcial.-
La edad de acceso a exigir, aumentará paulatinamente en los próximos años hasta los 65 años de edad, desde los 61 años de edad en el 2013, con añadidos de dos meses por año.
La cotización mínima a exigir es de 33 años de cotización computando el servicio militar (antes eran 30 años).
La jubilación parcial ha de ser pactada libremente entre el trabajador y su empleador,el empresario (sea quien sea) no está obligado necesariamente a concertar la reducción de jornada y de retribuciones siempre que el trabajador lo proponga.
Es decir, no es un derecho ejercitable solo por los trabajadores frente a sus empleadores, ha de ser un acuerdo entre las dos partes y si una de ellas no quiere el trabajador no puede ejercer su derecho a acogerse a la Jubilación Parcial.
Espero haber podido ayudar.
CUADRO RESUMEN DEL MINISTERIO DE TRABAJO:
cuadro jubilacion parcial 2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por F.J. el 15 Ene 2015 01:24, editado 3 veces en total
F.J.

Re: Jubilación parcial

Notapor F.J. » 15 Ene 2015 01:20

De todos modos os aconsejo que os pongais en contacto con la Sección Sindical de USTEA en tu Delegación Territorial y provincia, ya que hay algunas cuestiones a tener en cuenta. Y seguro os informan con mas profundidad.
Saludos
F.J.

Volver a Foro de Información General