Monitores de Educacion Especial en comedores

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Monitores de Educacion Especial en comedores

Notapor gemis » 26 May 2015 20:58

hola, supongo que esta pregunta la habran hecho en el foro mil veces, pero no consigo encontrarlas entre tantas preguntas, mi pregunta es si un monitor de educación especial está obligado a ir con un alumno de especial al comedor del colegio que es de catering? espero que me podais ayudar, gracias
gemis

Re: Monitores de Educacion Especial en comedores

Notapor mj74 » 27 May 2015 20:58

Yo estoy en manos de un abogado. He hecho escritos a la delegación de granada , a Sevilla y a la inspección de trabajo. Mi abogado me dice que es un caso de presta mismo laboral. He indagado en otras provincias pero en granada me dicen que no haga caso al pliego de condiciones del ISE, es decir el contrato que tienen para con la administración. En Jaén los mee laborales no hacen el comedor si es una subcontrata quien da el servicio de comedor. En fin yo voy a seguir en mi lucha, porque la verdad mi situación es bastante incómoda con algunos de los trabajadores del catering.
mj74

Notapor gemis » 27 May 2015 21:50

entonces no hay ninguna normativa clara al respecto? ni ninguna sentencia aprobada en contra?
gemis

Notapor mj74 » 27 May 2015 22:27

Hay alguna sentencia en la que dice que deberíamos cobrar los días de comedor igual que los docentes. Que yo sepa estoy sola ante la lucha, porque creó que no interesa que las empresas privadas y el ISE se estén lucrando a costa del desconocimiento por nuestra parte y el silencio de los sindicatos. Ya sabes esta jodida política y la picaresca andaluza de meterse dinero en el bolsillo.
mj74

Notapor F.J. » 28 May 2015 13:04

Hola, lo primero una opinión, no creo que debamos estar en manos de nadie. Unicamente en aquellas en quienes confiemos. Y sobretodo nunca mezclar a todos los sindicatos en el mismo saco.

Pero pasando a lo que te interesa.
Depende del pliego de condiciones. Algunos especifican que pondrán el personal adecuado pero sin decir cual es, ni a qué usuarios va dirigido.
El tema de educación especial es especialmente dificil pues hay delegaciones que exigen la presencia del monitor de E.E. argumentando que está entre sus funciones el atender las necesidades del alumnado en esa situación.
Pero aún en ese caso debes de hacer UNICAMENTE EL TRABAJO QUE VIENE RECOGIDO EN CONVENIO. Entre tus obligaciones no está el dar de comer y un largo etc.
Una de tus funciones es la de:
- Instruir y atender a los disminuidos en conductas sociales, comportamientos de autoalimentación, hábitos de higiene y aseo personal. Esta función deberán ejercerla los puestos, con los discapacitados cuya discapacidad lo requiera, en la ruta de transporte, aulas, en corredores, aseos u otros establecimientos similares, dentro del recinto del centro o en otros entornos fuera del mismo donde la población atendida participe en actividades programadas.

En resumen tu posible obligación dentro del recinto escolar es la de atender e instruir en corportamientos de autoalimentación. No dar de comer, pelar fruta u otras actividades que son propias del personal que atiende el comedor escolar y está para todos los ususarios.
Tal vez deberias definir cuales son tus funciones con el responsable del centro, definirlas y que queden en un documento. Entonces si aparecen mas de las que recoge el convenio podrías ir a magistratura para que diga cuales son las que debes hacer.

Lo que tu abogado creo que trata de hacer es que hay una prestación de personal a una empresa externa, una cesión ilegal de trabajadores.
Existe cesión ilegal cuando se produce un fenómeno interpositorio, y aparece en la posición empresarial quien no es realmente empresario. Existe una cesión ilegal de trabajadores cuando se produce alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 43.2 del ET.

En el tema de la denuncia, hay sentencias en un y otro sentido, depende del juez de turno. Lo que está claro es que ya estas haciendoe sas funciones y a partir de hay todo puede ir a mejor. Bien haciendo menos funciones o bien sin hacer ninguna. Es decisión del juez. Si tu abogado lo plantea como modificación de las condiciones de trabajo no hay recurso y es un unico juicio, para bien o para mal.
Espero no haberte liado aún mas.
Aconsejo te pongas en contacto con tu sindicato, o si lo prefieres y confias en USTEA mejor. Ve a USTEA de tu provincia y suerte en tu decisión.
F.J.

Notapor mj74 » 28 May 2015 15:36

Ya estoy afiliada a ustea, ellos me pusieron en contacto con el abogado. Lo que no entiendo es que sí el pliego de condiciones del ISE es igual para toda Andalucía, cuando logró contactar con ellos me preguntan de que provincia soy. Que sí soy de granada " no le haga caso al pliego de condiciones" ( palabras textuales). Cuando he trabajado en la provincia de Jaén esto no pasaba. Según el pliego está basado en la ley de contratos del sector público: cuando se subcontrata una empresa está corre a cargo de todos los trabajadores que prestan el servicio, además la primera función de los cuidadores es la atender también a los alumnos con NEE. Por otro lado en mi centro hay monitor escolar de la junta y no hace el comedor. ¿ será porque su mujer esta contratada por el catering¿. Lo de mi centro es que es un poco oscuro.
Y que conste que yo no quiero que este compañero monitor escolar de la junta haga el comedor, me mosquea un poco que unos sí y otros no. Muchas gracias. Ya lo he soltado ;)
mj74

Notapor F.J. » 28 May 2015 17:50

A pesar de que hay un pliego de condiciones tipo he visto que algunos cambian en función de alguna particularidades.
No puedes comparar con el monitor escolar, sus funciones son diferentes.
Entre tus funciones están las que recogí anteriormente y el monitor " ... realizarán la vigilancia de los alumnos en los comedores escolares..." pero aquí si que entra en juego lo de la prestación ilegal de un trabajador porque ya hay otros trabajadores contratados para realziar esta función. Estamos ante una subcontrata como forma de externalización ("outsourcing", en la terminología anglosajona) y una cesión ilegal, ·...cuando la aportación de éste en un supuesto contractual determinado se limita a suministrar la mano de obra sin poner a contribución los elementos personales y materiales que conforman su estructura empresarial. El hecho de que la empresa contratista cuente con organización e infraestructura propias no impide la concurrencia de cesión ilícita de mano de obra si en el supuesto concreto, en la ejecución de los servicios de la empresa principal, no se han puesto en juego esta organización y medios propios, limitándose su actividad al suministro de la mano de obra o fuerza de trabajo necesaria para el desarrollo de tal servicio". En este caso el monitor solo entra cuando es de gestión directa.
Pero (y puedo equivocarme) tu caso no es el mismo, se especifica que debe acompañar y asistir al alumnado con necesidades especiales en el recinto escolar y fuera en actividades y un etc...El contrato no es igual para todas las empresas, hay variables que se incluyen en las clausulas del contrato. Todos los contratos si deben basarse en la ley de contratos ...pero eso son principios generales unicamente.
F.J.

Notapor mj74 » 28 May 2015 20:09

Perdona Fj, pero sigo sin enterarme. Si para las funciones de mee nos basamos en el convenio colectivo, también nos basamos en el mismo convenio para el monitor escolar. Los dos tenemos que estar en el comedor( el mee en corredores que no es lo mismo que comedores). Si su función de vigilancia la hacen los subcontratados, mi función para con los niños de educación especial también esta recogida en las funciones de estas personas subcontratadas. ¿ entonces es lo mismo no?.
Y aparte esta situación no favorece nada la integración de estos niños en nada por que como siempre me están diciendo que son mis niños......es que hasta yo tengo que hacer uso de mi teléfono particular en el caso de tener que llamar a las familias, les preguntas algo y nunca saben nada de mis niños. Es más nadie del equipo se queda, estoy totalmente sola y aislada con mis niños. Podría escribir un libro de la situación pero no te aburro más. De todas formas muchas gracias.
mj74

Notapor F.J. » 29 May 2015 01:16

No es por seguir pero
según convenio "...........comportamientos de autoalimentación, hábitos de higiene y aseo personal. Esta función deberán ejercerla los puestos, con los discapacitados cuya discapacidad lo requiera, en la ruta de transporte, aulas, en corredores, aseos u otros establecimientos similares, dentro del recinto del centro o en otros entornos fuera del mismo donde la población atendida participe en actividades programadas.
Yo no he confundido corredores con comedores.
Y si en el pliego de condiciones aparece que la subcontrata debe estar con los niños de educación especial, pues te sirve la misma explicación que para los monitores escolares.
Y he insistido que el que tiene la última palabra es un juez. Yo por mi parte solo he opinado desde la experiencia de haber vivido una situación similar.
Saludos
F.J.

Notapor amiga87 » 29 May 2015 10:16

y yo pregunto: ¿No debería la empresa privada al igual que contrata personal para el comedor, contratar también personal para atender a los niños con necesidades educativas especiales?
Yo entendería sin ninguna duda que si el comedor es de la junta debemos estar ahí, pero con una empresa privada, entiendo que es cesión de trabajadores, que pagandoles la junta "les hacen el favor a la empresa privada", ahorrandole a esta un puesto de trabajo.
Nosotros en los centros donde yo he trabajado aquí en Jaén, nunca he tenido que ir a comedor si depende de catering.
mj74 mucha suerte en tu lucha
Un saludo
amiga87

Siguiente

Volver a Foro de Información General