Desde hace unos dias algunos compañeros de un sindicato como ccoo están tratando el tema de del permiso retribuido por embarazo para los laborales.
Ellos publican que es una iniciativa nueva pero engañan y mienten o al menos no están bien informados de este tema.
La ley de presupuestos para la Junta de Andalucía, contempla que "en el marco de la negociación con las organizaciones sindicales, en su ámbito respectivo, podrá extenderse este permiso al personal laboral al servicio del sector público andaluz".
Se debe entender dicho permiso en relación con la Disposición final cuarta de los Presupuestos Generales del Estado, que contempla lo siguiente:
Modificación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
"Con efectos de 1 de enero de 2016 y vigencia indefinida se modifica la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público en los siguientes términos:
(...)
Dos. Se añade una nueva Disposición adicional decimocuarta, con la siguiente redacción: "Disposición adicional Decimocuarta. Permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación. Cada Administración Pública, en su ámbito, podrá establecer a las funcionarias en estado de gestación, un permiso retribuido, a partir del día primero de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha del parto. En el supuesto de gestación múltiple, este permiso podrá iniciarse el primer día de la semana 35 de embarazo, hasta la fecha de parto."
El tema no es nuevo ya se ha tratado en anteriores periodos de negociación y lo que debemos hacer es aplicarlo al personal laboral.
Es de justicia y resultaría un gran agravio si este logro no fuese recogido tambien para el personal laboral.
Dejemos de tratar de colgarnos medallas y trabajemos reivindicando la solución satisfactoria. Un sindicato que plantea como nuevo algo que ya está recogido nos engaña. Lo que debe de hacer es exigir su ampliación a los laborales y ya está.