Plazas con turnicidad y festivos

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Plazas con turnicidad y festivos

Notapor isabelprieto1981 » 27 Abr 2016 09:50

Buenos días. Por favor, me gustaría saber, sobre las plazas que figuran en RPT con turnicidad y festivos, el tema de la turnicidad lo entiendo (turnos de mañana y tarde), pero si se trabaja en domingo, qué día se descansa? El lunes? Cuando en una plaza que no tiene turnos ni festivos, se trabaja de lunes a viernes, descansando dos días, cómo se organizan los días de descanso cuando hay turnos y festivos? Dos días seguidos de descanso? O cómo? Por otra parte, me gustaría saber cuánto puede suponer más dinero al mes cogiendo una plaza de estas? Muchas gracias por vuestra atención.
isabelprieto1981

Re: Plazas con turnicidad y festivos

Notapor cordoba » 27 Abr 2016 12:07

Segun tengo yo entendido hay que descansar dos dias seguidos en la semana
cordoba

Notapor Gabriela » 27 Abr 2016 12:45

Compañera Isabel Prieto comentarle que yo también estoy interesada en coger en concurso de traslados una plaza que tenga esos requisitos de turnicidad y festivos, comprendo que será dificil pero por intentarlo que no quede, he mirado en la web empleado público y en web de sindicatos, dónde viene el cuadro de retribuciones de este año y he calculado que se gana sobre 200 euros por turnicidad y festivos. Sobre los días no lo sé muy bien, imagino habrá un cuadrante y se descansará unos días. Deseo que una compañera o liberada sindical no responda con más datos. Finalmente, sobre lo compañera susodicha, tengo que decir que tb me he sentido aludida, ya que, tenía las mismas dudas que usted. Saludos y suerte.
Gabriela

Notapor virtudesoria » 27 Abr 2016 13:10

Gabriela escribió:Compañera Isabel Prieto comentarle que yo también estoy interesado en coger en concurso de traslados una plaza que tenga esos requisitos de turnicidad y festivos, comprendo que será dificil pero por intentarlo que no quede, he mirado en la web empleado público y en web de sindicatos, dónde viene el cuadro de retribuciones de este año y he calculado que se gana sobre 200 euros por turnicidad y festivos. Sobre los días no lo sé muy bien, imagino habrá un cuadrante y se descansará unos días. Deseo que una compañera o liberada sindical no responda con más datos. Finalmente, sobre lo compañera susodicha, tengo que decir que tb me he sentido aludida, ya que, tenía las mismas dudas que usted. Saludos y suerte.

Hola grabriela. Interesante tu aportación y personalmente te doy las gracias por todas tus ayudas. Aunque a mi aún no me has resuelto ninguna.
Respeto a una curiosidad en tu identidad de sexo no lo veo muy claro. Por un lado dices que "estas interesado en coger en concurso de traslados que tenga turnicidad de festivos" y por otro lado que "te tb has sentido aludida". "Salvo mejor opinion".
virtudesoria

Notapor F.J. » 27 Abr 2016 13:13

La cantidad a cobrar por turnicidad depende del grupo.
Para este año es
grupo 1º: 250,58
grupo 2º: 250,58
grupo3º: 162,15
grupo 4º: 162,15
grupo 5º: 162,15
Eso es bruto
Los trabajos en domingos y festivos se pueden disfrutar o cobrar. Eso es a elección del trabajador. Y en cuanto al trabajo en sábado, este se paga con su correspondiente complemento de trabajo pero no genera derecho a descanso adicional ni es a elección del trabajador el poder cobrarlo o disfrutarlo.
Artículo 26 del convenio:
4.1.4. Cuando la realización de la jornada concreta en el sistema de trabajo a turnos implique la prestación de servicios en domingo o festivo, se percibirá además el complemento por trabajo en domingos o festivos, salvo que se opte por un descanso adicional...., computables como de trabajo efectivo y que se podrá unir al período de vacaciones. Cuando la realización de la jornada a turnos implique la prestación de servicios en sábado se percibirá el complemento por trabajo en domingos o festivos, sin que se genere el derecho al descanso adicional de..... horas.

El C. por DOMINGO Y FESTIVO es el siguiente según grupo y por día
1º 30,75
2º 30,75
3º 24,61
4º 24,61
5º 24,61

En cuanto al resto de preguntas y salvo mejor opinión:
Con carácter ordinario, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deberá mediar un descanso mínimo de doce horas. El descanso semanal será de dos días initerrumpidos, que podrá hacerse efectivo en cómputo de hasta dos semanas, dependiendo de la organización del trabajo.

En lo referente a días de trabajo si es en turno de mañana y tarde se trabaja según cuadrante horario recogido en el correspondiente calendario laboral anual y respetando lo anterior.
Igualmenta para jornadas rotativas con turnos de 24 horas.
De todos modos y para una mejor explicación, sería interesante que te dirigieras al sindicato USTEA de tu provincia. Para una mas completa explicación.
Saludos
Última edición por F.J. el 27 Abr 2016 13:30, editado 1 vez en total
F.J.

Notapor lalarcon » 27 Abr 2016 13:28

Gracias, F.J. por tu aportación. Yo también estoy pendiente de pedir plaza en museos. Creía que una plaza que en la RPT pone turnos y festivos se trabajaba en turnos de mañana y tarde y SIEMPRE en domingo y en festivos. No a elección del trabajador. Los requisitos de una RPT son los requisitos. Para eso tienen sus complementos. El que no le convenga que no la pida porque te puedes encontrar que nadie quiera trabajar en domingo, y qué? Los días de descanso entendía que debían ser dos. Al final, todos tenemos que echar el mismo número de horas de trabajo.
lalarcon

Notapor F.J. » 27 Abr 2016 13:32

Creo que no has entendido, la elección del trabajador es en cuanto al cobro del complemento o el disfrute del mismo. No en cuanto a la obligación de trabajar. Si te toca trabajar en domingo te toca y descansas otro dia.
F.J.

Notapor Pepag. » 27 Abr 2016 13:38

isabelprieto1981 escribió:Buenos días. Por favor, me gustaría saber, sobre las plazas que figuran en RPT con turnicidad y festivos, el tema de la turnicidad lo entiendo (turnos de mañana y tarde), pero si se trabaja en domingo, qué día se descansa? El lunes? Cuando en una plaza que no tiene turnos ni festivos, se trabaja de lunes a viernes, descansando dos días, cómo se organizan los días de descanso cuando hay turnos y festivos? Dos días seguidos de descanso? O cómo? Por otra parte, me gustaría saber cuánto puede suponer más dinero al mes cogiendo una plaza de estas? Muchas gracias por vuestra atención.

Buenas tardes, te copio literal lo que establece el convenio colectivo: "Anualmente se elaborará por cada centro de trabajo un calendario laboral, en que se contendrán, al menos, los siguientes datos: distribución de la jornada laboral, horario de trabajo, turnos de personal y descansos, días festivos, así como todas aquellas circunstancias previsibles, que puedan tener incidencia en la organización del servicio, y consecuentemente, en el contenido de dicho calendario".
Como disposición común, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deberá mediar un descanso mínimo de doce horas. El descanso semanal será de dos días initerrumpidos, que podrá hacerse efectivo en cómputo de hasta dos semanas, dependiendo de la organización del trabajo.
Con respecto al trabajo en domingos o festivos, se establece que: "salvo que el trabajador o trabajadora opte por un descanso adicional de siete horas, computable como de trabajo efectivo y que se podrá unir al período de vacaciones..."
Saludos.
Pepag.

Notapor lalarcon » 27 Abr 2016 13:45

Mi error radicaba en creer que toda plaza que figuraba "Festivos" en una RPT, obligatoriamente había que trabajar en domingo y festivos.
lalarcon

Notapor isabelprieto1981 » 27 Abr 2016 13:54

Os agradezco vuestra información, pero será mejor que me pase por la sede de USTEA personalmente. Cada post escrito me ha liado más. No entiendo nada. A veces las cosas habladas personalmente es mejor. Gracias de todas formas.
isabelprieto1981

Siguiente

Volver a Foro de Información General