Sobre Derecho a Vestuario.

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Re: Sobre Derecho a Vestuario.

Notapor FLO » 14 Jun 2016 14:04

silviatorresanz escribió:Buenas tardes, me gustaría que me pudierais aclarar una cuestión. Este año en mi centro nos obligan a ponernos un vesturario uniformado. Consta de chaqueta, pantalón de chandal y zapatillas. Otros años hemos presentado la factura por valor de la asignación que tenemos y cada una se ha comprado su chandal a su gusto y las zapatillas idem de lo mismo.

Las que nos ofrecen son además de muy mala calidad pero nos van a obligar a llevarlas. Hay otra cuestión, que curiosamente la semana pasada esa chaqueta, pantalón y zapatillas costaban 59€ y ayer había otro papel nuevo para que firmásemos y costaba 84€. El tema viene porque como tenemos 84 € de asignación, queríamos comprarnos algún otro pantalón de repuesto y de pronto lo han subido todo y redondeado a la cantidad que tenemos.
Hemos pensado en renunciar a la ropa de este año y quisiera saber si se puede hacer eso libremente.

Gracias

Qué categoría tienes? Si te corresponden chandal y zapatillas debes ser Educadora o monitora. Por tanto tanto el chandal como las zapatillas serían 2 unidades, o sea dos chandals y dos pares de zapatillas. ¡¡Por ochenta euros!! jo!! Se daría cada 2 años. Y cada año dos batas.

La normativa es la siguiente, un poco anticuada pero es la que hay!!: http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/1989/45/d/updf/d173.pdf

Yo creo que es una argucia de tus superiores para que renuncies a la ropa de trabajo. Debes contactar con tu sección sindical que pueda ver qué se esconde ahí, y si se está actuando correctamente en cuando a dotación de la ropa. Saludos
FLO

Notapor silviatorresanz » 14 Jun 2016 19:17

Hola somos monitoras de residencia. Cada año tenemos 84€ y siempre hemos tenido que dar nosotras una diferencia porque chandall más zapatillas y con una calidad medio buena, indiscutiblemente es màs caro.

Las zapatillas que nos quieren poner son puro plástico y valen tanto como unas de marca. Podemos entonces renunciar? Además la chaqueta quieren rotularla en la espalda. Todas iguales como un equipo de fútbol
silviatorresanz

Notapor Gabriela » 15 Jun 2016 12:01

Bnos días, en mi opinión el vestuario forma parte de la imagen corporativa del centro y por lo tanto deben de ir todas iguales, si no seria un circo. Por cierto, las medicas y muchos colectivos no tiene ningun problema en ir todos iguales.He trabajado en varios centros y cada año nos daban un chandal de un color diferente y nadie ponían tantas pegas como estas compañeras. Aqui lo que veo la argucia de unas trabajadoras que otros años se han comprado lo que han querido y ahora cuando tienen que ir todas iguales como en la mayoría de los centros de trabajo quieren poner tierra por polvorosa y decir que quieren renunciar al vestuario, con una serie de justificaciones que siempre son las mismas mala calidad, todas iguales….llevo muchos años y conozco estas historias.
Siempre he estado conforme con el vestuario y la uniformidad, a un centro de trabajo se va a trabajar y no a ver quien está la más guay cada una con un modelito distinto. El vestuario es un derecho laboral vamos a respetarlo y a la vez cumplamos con nuestro deber de usarlo. Finalmente, dejemos de endemonizar al secretario cuando nos daba permisividad para comprar a nuestro gusto, es un santo, cuando aplica lo establecido es un demonio. cuando nos Sólo es mi opinión y nada más.
Gabriela

Notapor Ninfas » 16 Jun 2016 19:53

Hola compañero/a Gabriela, ¡mi alma!, estoy de acuerdo contigo en ciertos conceptos que has expuesto, y te cito:

a un centro de trabajo se va a trabajar y no a ver quien está la más guay cada una con un modelito distinto

El vestuario es un derecho laboral vamos a respetarlo y a la vez cumplamos con nuestro deber de usarlo

Para ello tienen que dartelo, y que sea una uniformidad de la Junta de Andalucía, no del Sr. Secretario de turno.
dejemos de endemonizar al secretario cuanda nos daba permisividad para comprar a nuestro gusto, es un santo, cuando aplica lo establecido es un demonio.

El Sr. Secretario lo que pretende, no es que haya una uniformidad o no, sino que lo que quiere es que haya más fondos en su cuenta de gastos y funcionamiento. La cantidad asignada para vestuario de personal laboral, según tengo entendido (y solo tengo entendido, no lo sé si es correcto), puede gastarlo en lo que quiera, no tiene que devolverlo a la Administración.
Por tanto, al Sr. Secretario le interesa que haya esas diferencias en "modelitos", para así tomar la decisión de "para nadie".

Creo que es un tema muy manido, los sindicatos tendrían que buscar la manera de que cada trabajador pudiera ir a un punto, establecido por la Administración a retirar anualmente la ropa del vestuario que le corresponde; y no pasar, todos los años, por el problema de tener que pedirlo a la subjetividad del Sr. Secretario.
Sólo es mi opinión y nada más.
Ninfas

Notapor Gabriela » 16 Jun 2016 22:13

Hola! Compañera Ninfas veo que sus problemas nunca acaban, problemas con el dinerillo de las oposiciones, problemas de vestuario, problemas secretario….sinceramente y se lo digo con cariño, llevando 30 años en el mismo centro al final se acaba padeciendo el síndrome de Burnout o mejor para que nos entendamos, el síndrome de cabeza quemada. Tantos años en el mismo centro quema a cualquiera, yo misma procuro cambiar de centro cada vez que hay traslados para no padecer el síndrome de cabeza quemada, tengo compañeras que llevan años en el mismo sito y sinceramente las veo muy estropeadas , canosas y con falta de alegría…cada vez que me ven me dicen que estoy muy bien, deseo que no sea su caso compañera Ninfas. En fin, dentro de poco sale el concurso de traslados y en está ocasión puede optar muchas plazas de su misma categoría y a otras dentro del mismo grupo Personal de Servicios Generales, no estaría mal en pensarlo de acuerdo con las circuntancias que usted tenga compañera. Finalmente, decirle que aquí me tiene para ayudarle en lo que necesite en la medidas de mis posibilidades y no olvide pintarse la cara color esperanza. Saludos compañera.
Gabriela

Notapor Ninfas » 17 Jun 2016 12:18

Hola! Compañero/a Gabriela, muchas gracias por su ofrecimiento de ayuda y por su consejo sobre el concurso de traslados.

Y no, no tengo problemas. En todo caso, tengo los problemas propios, que acontecen al grupo profesional al que pertenezco.

Y los tengo(los tenemos, todos los integrantes de este grupo profesional, no solo yo), porque los trabajos extraordinarios que debemos de realizar(fuera de la jornada laboral ordinaria), pasan por unas decisiones que toman personas con razonamientos subjetivos y la Administración y Sindicatos no toman cartas en el asunto.

En cuanto a su diagnostico, sindrome de Burnout o de cabeza quemada, creo que no. En el Centro en el que trabajo, estoy bastante bien(buena relación entre compañeros, buena relación personal, buen ambiente, cercano a mi domicilio, etc). El problema, el de siempre; una persona que es profesor de matemáticas, sabrá muchas matemáticas, será muy buen comunicador con sus alumnos, será buen profesor en definitiva; pero de temas de administración, hasta que no llevan un tiempo en la dirección, saben poco y cuando llevan cierto tiempo que se van enterando de temas de administración, se van y entra otro.

Y entiendo que todo esto se podría solucionar, si dependieramos directamente de una persona de la rama de la administración y no de un profesor de matemáticas.

Saludos compañero/a
Ninfas

Anterior

Volver a Foro de Información General