Funciones Monitor Escolar

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Funciones Monitor Escolar

Notapor irene22* » 16 Oct 2020 12:18

Buenos días:
Necesitaría saber las funciones de los monitores escolares.
Me han comentado que realizan, sólo las tareas administrativas de la secretaria de los colegios. Es cierto?
Un saludo
irene22*

Re: Funciones Monitor Escolar

Notapor FLO » 19 Oct 2020 10:32

irene22* escribió:Buenos días:
Necesitaría saber las funciones de los monitores escolares.
Me han comentado que realizan, sólo las tareas administrativas de la secretaria de los colegios. Es cierto?
Un saludo

No es cierto.
Monitor/a Escolar.

La norma https://www.juntadeandalucia.es/boja/2005/110/15 dice lo siguiente:

Es el trabajador/a que está en posesión del título de Técnico Superior en Administración y Finanzas o Técnico Superior en Animación Sociocultural y que destinado en los Centros Docentes colabora, de acuerdo con las instrucciones que se le impartan por la Dirección del Centro en las actividades extralectivas y deportivas, no pudiendo en ningún caso realizar tareas docentes, atenderá a los alumnos en el transporte escolar según las rutas programadas al efecto por la Dirección General competente, realizará las tareas de apoyo administrativo existentes en los Centros Docentes, atenderán las bibliotecas, realizará la vigilancia de los alumnos en los comedores escolares, siempre bajo la dirección de los cargos directivos del Centro que al efecto se designen.
FLO

Notapor irene22* » 19 Oct 2020 14:54

Buenos dias, Flo
Las funciones que se contemplan en El Convenio Colectivo, creo que están algo obsoletas. Ya que engloban dentro del concepto de" monitor escolar" a: monitores de transporte escolar, monitores de comedores escolares, monitores de actividades extraescolares y monitores de aula manital..... Lo que evidentemente conduce a error.
Creo que sería importante diferenciar ,con exactitud, las funciones que corresponden a cada uno en el próximo Convenio que se apruebe.
Pues no tiene mucho sentido exigir un Título Superior en Administración y Finanzas si no es para llevar a cabo tareas puramente administrativas.
Muchísimas gracias, Flo
Un saludo
irene22*

Notapor FILUCHO » 20 Oct 2020 11:24

Totalmente de acuerdo, Irene22. Chico/a para todo. - Algunos/as lo siguen haciendo. Llevo 35 años trabajando como monitor escolar, cuando exigían ser maestro. Siempre he hecho tareas administrativas para el Centro y Equipo directivo y vigilancia en comedor. Lo de chico/a para todo de los primeros años que nadie sabía cuales eran nuestras funciones y había directores que exigían más de lo debido a quienes ostentaban ese cargo. Creo que ahora algunos están peor. No saben qué hacer con ellos/as. Creo, sinceramente, que están menos preparado/as para llevar la gestión académica, económica y administrativa que requiere un centro escolar. Un saludo.
FILUCHO

Notapor monts73 » 20 Oct 2020 20:51

Muy cierto q las tareas q dice el convenio con lo q hacemos actualmente, está muy desfasado. Soy monitora escolar desde los últimos 5 años y puedo decir q en todos los centros h realizado tareas puramente administrativas y como estoy a jornada parcial no realizo la vigilancia dl comedor pq está fuera d mi horario. Hoy en día los monitores escolares somos administrativos, la mayor parte d nuestro horario es apoyo administrativo al equipo directivo, q suele ser más q apoyo, pq d tareas administrativas entendemos más q los propios eq.directivos. En mi caso siempre h sido muy útil pq les libero d tareas advas. y burocráticas q para ellos son tediosas; mis eq directivos (directores-as, secretarias-os y jef. d estudios) están encantados d q existamos y lo q les gustaría, pq algunos estamos sólo a jornadas parciales d 2-3 dias semanales, es q estuviéramos toda la semana, así tb podríamos ayudar a descargar a l@s docentes d tareas advas. q no les corresponden.
Hace 35 años las tareas y requisitos eran muy diferentes con lo q se hace hoy en día. Hoy, aunq todo esté informatizado la burocracia adva. desborda a los centros, así q, tal vez por eso, actualmente l@s monitores-as escolares somos principalmente administrativos.
Un saludo.
monts73

Notapor FLO » 22 Oct 2020 12:40

irene22* escribió:Buenos dias, Flo
Las funciones que se contemplan en El Convenio Colectivo, creo que están algo obsoletas. Ya que engloban dentro del concepto de" monitor escolar" a: monitores de transporte escolar, monitores de comedores escolares, monitores de actividades extraescolares y monitores de aula manital..... Lo que evidentemente conduce a error.
Creo que sería importante diferenciar ,con exactitud, las funciones que corresponden a cada uno en el próximo Convenio que se apruebe.
Pues no tiene mucho sentido exigir un Título Superior en Administración y Finanzas si no es para llevar a cabo tareas puramente administrativas.
Muchísimas gracias, Flo
Un saludo

Hola Irene. También es requisito de titulación la titulación superior en Animación Sociocultural, que tiene otro registro que nada tiene que ver con lo administrativo. Esa cualidad híbrida hace que exista la propia categoría de monitor escolar, de lo contrario ofertarían personal funcionario como ocurre en los institutos. Hay que reivindicar, por supervivencia incluso, que sea así con funciones de acompañamiento, trabajo en biblioteca, etc
Estoy de acuerdo que las funciones están desfasadas y no responden a la realidad actual... Esperemos que puedan actualizarse en el próximo Convenio...ahora bien no sé para cuándo ocurrirá esto, igual nos jubilamos y sigue el VI Convenio ...
Saludos.
FLO

Volver a Foro de Información General